Deberías jugar...
+ La sensación tan bien conseguida de convertirnos en auténticos exploradores del espacio.
+ Las misiones estilo Bethesda. Poder utilizar la persuasión, el sigilo, el asesinato, o caminos alternativos para poder conseguir el mismo objetivo en una misma misión dan una enorme libertad al jugador.
+ Personalmente me ha gustado el sistema de evolución del personaje, una mezcla entre Skyrim y Oblivion y que de alguna forma te obliga a echar cientos de horas (literalmente) en el juego para poder evolucionarlo a nuestro gusto.
+ La historia principal no está mal, aunque puede ser un poco típica. Aún así, la ambientación en todo momento es tan sumamente buena que nos metemos de lleno enseguida y nos dejamos llevar.
+ La enorme cantidad de detalle en el juego. Mucho no afecta para nada a las mecánicas de juego o la historia, como llenar nuestra nave de patatas, pero también muchos nos divertimos de lo lindo forzando hasta el límite las opciones del juego.
+ A nivel de mecánicas de juego resulta muy variado. Tenemos fases de exploración, de diálogos, de infiltración, de FPS, o incluso de simulador espacial, todo combinado en pequeñas dosis de forma magistral.
+ La profundidad en las historias de todos los personajes y NPCs hará que cualquier misión secundaria se convierta en un paseo por sus vidas con mucha más profundidad que otros muchos juegos con sus personajes principales.
+ Técnicamente el juego cumple con nota, especialmente en los entornos cerrados y en algunos planetas. La ambientación de muchos de ellos es lo mejor visto en una Xbox Series o en un PC hasta el día de hoy.
+ Íntegro en español, voces y textos, y muy buen doblaje.
No deberías jugar...
- Tantos años haciendo juego, y en Bethesda aún no han aprendido a hacer un HUD en condiciones. Ni los menús, ni las opciones que el jugador tiene a su disposición son para nada intuitivas ni están bien explicadas, y vamos a estar horas delante de la pantalla hasta aprender a hacerlas todas de forma eficiente.
- Algunos de los momentos más aburridos del mundo de los videojuegos están en Starfield. Misiones en las que solo andamos en línea recta por planetas vacíos durante muchos minutos hasta encontrar el punto que hay que explorar y/o escanear, y reza porque dicho punto sea el correcto, o tendrás que seguir andando hasta otro punto por más minutos.
- Los famosos glitches de Bethesda y sus engines siguen presentes en Starfield. Personajes enganchados en los árboles, algunos que vuelan y luego aparecen en el suelo bailando breakdance u otros que desaparecen tras ciertas paredes entre otros muchos. Nada nuevo en el horizonte que aunque no afecta a la jugabilidad en la mayoría de ocasiones, si lo hace al producto final.
- El problema de los HUD y los menú también afectan a las mecánicas de juego. Para ir a ciertos sitios tendremos que entrar tantas veces a tantos menús diferentes que pasaremos minutos de juego solo pulsando opciones, y todo ello para poder llegar a un sitio concreto. Es lo que tiene querer hacer un universo tan grande y con tantas opciones disponibles.
- No mola demasiado la reutilización de algunos escenarios. Es normal y entendible en un juego de estas dimensiones, pero explorar una base enemiga en un planeta y ver que es exactamente igual a otras que ya hemos explorado...