Starfield nos sumerge en una experiencia típica de Bethesda, pero dentro de un universo que va mucho más allá de la etiqueta de "mundo abierto". Según lo que se ha mostrado, no solo podremos explorar más de 1000 planetas de todo tipo, sino que estos estarán repletos de vida, con su propia flora y fauna autóctona cuidadosamente diseñada para cada planeta.
Pero eso no es todo, durante nuestro viaje también encontraremos una amplia variedad de ciudades por recorrer. Algunas de las que se han presentado son Cydonia en Marte, Colectivo Freestar, Neon, Red Mile, entre muchas otras. El mundo habitable de Starfield está lleno de lugares por descubrir y explorar.
El juego promete ofrecer una amplia gama de actividades en cada uno de los planetas que visitemos. Hay una abundancia de cosas por hacer, desde misiones y encuentros con personajes interesantes, hasta la posibilidad de forjar nuestro propio camino en este vasto universo.
Si bien la personalización de personajes y armas es algo común en la industria de los videojuegos, Bethesda ha llevado esto a otro nivel en Starfield. Todo lo que hemos visto en cuanto a opciones de personalización no tiene precedentes.
Bethesda ha dado un giro radical a las opciones de personalización, permitiéndonos editar nuestras armas y personajes de manera completa. ¿Quieres personalizar tu arma al máximo? ¡Puedes hacerlo! ¿Quieres editar cada aspecto de tu personaje? También puedes hacerlo. ¿Te gustaría cambiar tu nave? Puedes hacerlo. Puedes modificar cada detalle de tu nave para que se ajuste exactamente a tus gustos, como se mostró en el tráiler.
De esta manera, no solo podremos elegir el pasado de nuestro personaje, lo cual influirá en nuestra travesía, sino que también podremos diseñar nuestra propia nave espacial a medida. Podremos contratar tripulación para ayudarnos a manejarla, editar su interior, mejorarla, venderla o incluso transformarla en una nave con forma humana, como se pudo ver en el tráiler.
Si Bethesda cumple todas las promesas que ha hecho, la personalización en Starfield será inigualable. Después de un primer tráiler que generó más preocupación que entusiasmo en la comunidad, parece que Bethesda se ha tomado en serio su redención. Según lo que pudimos ver en el último tráiler, el juego luce mucho mejor que en presentaciones anteriores.
No solo se aprecian mejoras gráficas en comparación con videos previos, sino que durante la presentación se hizo especial hincapié en el sistema de iluminación de última generación que tendrá el juego, así como en el renovado sistema de animaciones que nos brindará una experiencia sumamente realista.
Si bien los gráficos no destacan de manera sobresaliente como en otros juegos más lineales como Hellblade o Fable (que también fueron presentados en esta misma conferencia), hay que tener en cuenta las enormes dimensiones prometidas en Starfield. No cabe duda de que será una revolución en cuanto a escala y libertad de exploración.
Cada jugador tendrá la posibilidad de contratar nuevos tripulantes para acompañarlos en su travesía y ayudar en el manejo de la nave. Sin embargo, no será tan simple. Cada compañero o personaje no jugador (NPC) con el que interactuemos será único y su efectividad dependerá de sus habilidades. Por lo tanto, será necesario elegir sabiamente a nuestros compañeros.
Además, no solo los NPC tendrán capas de habilidades, nosotros también podremos mejorar a nuestro personaje a través de cinco árboles de habilidades diferentes. Esto nos permitirá personalizar nuestro enfoque de juego y adaptarlo a nuestras preferencias.
Otro aspecto interesante es que se utilizaron datos de la NASA para lograr un mundo más creíble en Starfield, algo que afectará directamente a la jugabilidad. Un ejemplo impactante es el sistema de gravedad, que variará según el planeta en el que nos encontremos. Habrá mundos en los que necesitaremos aprender a volar prácticamente, mientras que en otros será difícil levantarse del suelo.
Además, como se mencionó anteriormente, la flora y fauna serán diferentes en cada mundo, y esto estará determinado por las características propias de cada planeta.
La polémica está servida
Y en cuanto a la polémica, pues la típica que estamos teniendo en muchos juegos actuales en cualquier consola. Parece que Switch está abonada a este problema por cuestiones de limitaciones técnicas, así que a casi nadie sorprende, pero cuando lo vemos en PS5 o Xbox Series la cosa ya cambia para muchos. Y es que una de las funcionalidades más demandadas en los juegos más actuales suele ser que haya una opción para poder disfrutarlo a 60FPS, aunque para ello haya que bajar la calidad gráfica, detalle en pantalla, o resolución. Pues Starfield no va a contar con dicha opción, según ha confirmado el mismísimo Todd Howard, director del juego, quién confirma que en Xbox Series X el juego funcionará a una resolución de 4K, mientras que en Xbox Series S se ajustará a 1440p. Sin embargo, en ambos sistemas, la tasa de fotogramas por segundo estará bloqueada a 30FPS.
Howard explicó que, si bien en algunos momentos puntuales el juego puede alcanzar los 60FPS, han decidido fijar la tasa en 30 fps para garantizar una experiencia de juego más consistente y no tener que sacrificar otros aspectos importantes. El objetivo de Bethesda es ofrecer mundos enormes, abiertos, dinámicos y detallados, donde cualquier cosa pueda suceder.
El director de Starfield destacó que han logrado que el juego funcione de manera excelente, incluso superando los 30FPS en muchas ocasiones, y sin embargo han optado por bloquear la tasa de fotogramas en las consolas para mantener una experiencia consistente, donde los jugadores ni siquiera tengan que pensar en ello. La consistencia es clave para Bethesda, y la excusa utilizada para que no tengamos esa opción de un modo rendimiento es que no han querido comprometer la experiencia que hace que sus juegos sean especiales.