A pesar de no ser una saga tan longeva como otras estilo Resident Evil, Dead Space ha sabido ganarse con el paso del tiempo el corazoncito de muchos fans de los juegos de terror.Su lanzamiento fue resonante, pero sus ventas no acompañaron hasta hacer una saga rentable durante sus primeros años, algo que cambió ligeramente con el paso del tiempo al vender muchas unidades cuando el juego ya estaba a bajo precio. Aún así, su espectacular puesta en escena, ambientación, y mecánicas originales de juego, lo han llevado a ser uno de los grandes del género de los juegos de terror de supervivencia.
Historia
Visceral Games era una pequeña compañía que estuvo desarrollando juegos para Electronic Arts desde finales de los años 90, y desde antes incluso de este acuerdo, a algunos de sus integrantes les asaltaba la idea de realizar su propio juego de terror, y un juego original producido por ellos mismos, dejando un poco de lado las conversiones y juegos bajo licencia que EA les había estado encargando desde casi su creación. Tanto Glen Schofield como Michael Condrey, máximos responsables de la creación del primer juego, tenían muchas ideas en mente sobre cómo crear un juego que realmente diese miedo, y aunque sus grandes fuentes de inspiración fueron muchas, probablemente la más fuerte fue la película de 1997 Horizonte final, de la que se pueden ver multitud de referencias en muchas de las partes de los dos primeros juegos de la saga.
Tras casi cinco años de desarrollo discontinuado, y más de treinta millones de dólares de coste de producción, en 2008 era lanzada la primera parte en Xbox 360, PS3 y PC, a la que le siguieron dos continuaciones directas también en estas plataformas, y algunos spinoff en otras como Wii. En todos los títulos principales tomamos el papel de un ingeniero llamado Isaac Clarke, quien en su primera parte es llevado a bordo de la nave USG Ishimura tras haber perdido el contacto en un intento por ver qué ha ocurrido, volver a ponerla en funcionamiento, y dejarla operativa, encontrándose invadida de una alienígena polimórfica de no-muertos llamados Necromorfos, y a gran parte de su tripulación muerta o poseída por esta especie y viéndose separado del equipo de rescate desde el momento de su llegada.
Los datos
A pesar de lo que pueda parecer si se miran los números y no se analizan correctamente, la saga Dead Space fue un auténtico fracaso en muchos aspectos, debido principalmente al enorme coste de producción de sus juegos y al bajo número de ventas de sus juegos. Solo en la producción de la primera parte Electronic Arts tuvo que gastar más de treinta millones de dólares, y su segunda parte tuvo un coste cercano a los cincuenta millones de dólares, es decir, producir en 2011 un juego con el mismo coste que le costó a Sony y Santa Mónica Studio en producir un juego como God of War en 2018. Las ventas durante las primeras semanas (full-price) fueron muy bajas, lo que supuso que EA acelerase la estrategia de bajar el precio del juego antes incluso de lo previsto, gracias a lo cual sí que acabaron remontando cuando se encontraba por un precio cercano a la mitad, lo que aún más agravó el problema de tener menos beneficios por su venta.
Las estimaciones en sus ventas están en unos dos millones de unidades para la primera parte, seguidas de unos cuatro millones en venta para la segunda parte, y unas 800.000 unidades para la tercera entrega, haciendo unos números nada malos en su conjunto para la saga principal, pero quedando muy por debajo de la cantidad que se debería haber vendido para que fuese rentable. En 2023 vamos a tener una nueva entrega, un remake del primero de los juegos cuyos responsables son el equipo de Motive Studios, responsables de Star Wars: Battlefront II, y según su éxito comercial podremos ver nuevas entregas o más remakes y remasterizaciones.
Los juegos
La saga principal la componen seis juegos, sin contamos los tres principales, el remake de 2023, y los dos spinoff lanzados. Los principales son los tres primeros juegos que narran la historia de su protagonista, y cuyas mecánicas son realmente similares entre sí.
Dead Space
Disponible en PS3, Xbox 360 y PC, y gracias a la retrocompatibilidad se puede jugar en Xbox One y Series.
La Tierra pierde el rastro de una de sus naves espaciales, la USG Ishimura, una de tantas naves destinadas a la búsqueda de recursos como minerales fuera del planeta debido a los escasísimos recursos que quedan en él, y cuando lo recuperan no responde a las llamadas salvo una débil señal de respuesta, con lo que deciden mandar a un equipo de rescate y a un ingeniero Isaac Clarke, para intentar rescatarla y ponerla a salvo, y lo que encuentran en ella no tiene nombre y supone el comienzo de la pesadilla personal para Clarke. A nivel de mecánicas de juego tuvo muchos elementos sorprendentes, ya que utilizaba una cámara al hombre de corte similar a Resident Evil 4 con una calidad gráfica superior, y además contaba con dos tipos de armas que cambiaban la película por completo. Los enemigos no mueren como en cualquier otro juego, sino que tienen que ser desmembrados, por lo que hay que disparar a los brazos y piernas para poder dejarlos fuera de combate. Eso se complica si hay muchos en pantalla, pero contamos con la opción de usar el Módulo Estabilizador que ralentizaba a los enemigos a los que tocaba. Aparte, también contamos con un arma denominada Acelerador de gravitones manual o Cañón de energía, que permitía de forma similar a Half Life 2 recoger objetos y utilizarlos como armas o moverlos de un sitio a otro, lo que se utiliza para resolver algunos de los pequeños puzles que encontramos. A destacar su excelente atmósfera, lograda historia, y a su protagonista, del que poco a poco vamos conociendo más detalles según avanza la aventura. Un juego que sigue siendo muy recomendable a pesar de que la mayoría de sus sustos son simples sobresaltos de poner ruidos estridentes cuando nos persiguen los enemigos, generando muchos repullos más que la propia sensación de miedo..
Dead Space 2
Disponible en PS3, Xbox 360 y PC, y gracias a la retrocompatibilidad se puede jugar en Xbox One y Series. La segunda parte continúa la historia de Clarke, y vamos a ver muchas de las mecánicas calcadas de la primera parte. De hecho, uno de los elementos más negativos del juego está no solo en estas repeticiones, sino también en el uso de muchas de las partes del juego original que tendremos que volver a visitar con ligeros cambios, lo que crea una sensación de nostalgia por un lado, pero también de que ya has estado por ahí antes. Esto no ocurre demasiado ya que el escenario principal cambia notablemente de la conocida Ishimura a la Estación Titan, también conocida como The Sprawl, otra nave minera que orbita alrededor de Titán, una de las lunas de Saturno. La historia se vuelve mucho más retorcida y siniestra, entrando los típicos intereses gubernamentales que quieren experimentar con los alienígenas de la primera parte y sus recursos. También muy recomendable al igual que su primera parte, y cuenta con un multijugador competitivo y un cooperativo para dos jugadores online también recomendable.
Dead Space 3
Disponible en PS3, Xbox 360 y PC, y gracias a la retrocompatibilidad se puede jugar en Xbox One y Series. Curiosamente, esta tercera entrega es la que peor vendió a pesar de tener un final más que digno a la saga principal. También curiosamente, muchos de los que jugaron a esta tercera parte lo tildaron de ser un juego mucho más orientado a la acción tipo Gears of War que a un juego de estilo suvirval horror como las dos primeras entregas, algo que no ocurre en una buena parte del juego a menos que juegues en los modos más fáciles de dificultad. El motivo es que se añadieron algunas armas automáticas de las que es relativamente fácil encontrar munición siempre que juegues en modos fáciles de dificultad, pero no así jugando en los dos últimos, manteniéndose en estos casos las mismas mecánicas, el mismo agobio y terror de sus dos primeras partes, y los mismos toques de survival horror que los originales, por lo que es en modo difícil como recomendamos jugar. En cuanto al juego en sí, también vamos a ver muchas mecánicas similares de las dos entregas anteriores a las que se le añaden algunas otras como el tener un pequeño dron que podemos dejar automáticamente a que recoja recursos por nosotros, o la posibilidad de crear nuestras propias armas desechando partes de otras y usando las que encontramos nosotros o el dron por el mapeado. Algunas zonas del juego sí que son un poco más de horda en un intento por estirar su duración, zonas en las que debemos esperar a que llegue un vehículo mientras llegan cantidad infinita de enemigos de los que debemos huir o acabar con ellos como buenamente podamos. También cuenta con un modo cooperativo para dos jugadores online.
Dead Space: Extraction
Uno de los juegos más violentos y adultos del catálogo de Wii, este título funciona como precuela de los acontecimientos del primer Dead Space, y aprovecha el mando con sensor de movimiento de la consola para cambiar la jugabilidad (que se traslada a primera persona) y orientarla más hacia la acción enriquecida con puzles. Para esta entrega estrenábamos 4 nuevos personajes - Lexine Murdoch, Nathan McNeill, Gabe Weller y Warren Eckhardt, que intentan sobrevivir - y descubríamos algunos secretos del título original. Técnicamente era muy bueno (Wii no podía mover correctamente el Dead Space original), a pesar de sus limitaciones de exploración y movimiento. Posteriormente fue portado a PS3 con soporte para Playstation Move, siendo esta versión un poco mejor gráficamente (aunque su control resultaba más tosco). Muy recomendable para los fans de la franquicia.
Dead Space: Ignition
Concebido como un prólogo de Dead Space 2, este título es sin duda el menos brillante de la saga, y bien podría haber sido un free-to-play para ambientar el juego principal. La historia se cuenta en forma de cómic interactivo, con algunas decisiones para tomar, lo que aumenta un poco la rejugabilidad y compensa la corta duración del juego con finales alternativos. Lo que más pincha en el título es que las partes jugables son estilo minijuego (y además, poco inspirados) en las que simplemente tenemos que hackear sistemas resolviendo pequeños puzles, guiando una señal, haciendo rebotar rayos... Los protagonistas son la agente Sarah Andarsyn y el técnico Franco Delille, que era quien despertaba a Isaac en Dead Space 2.
Nuevos juegos de la saga
El 27 de enero de 2023 sale al mercado el remake del primero de los juegos, en el que vamos a tener una experiencia muy similar a la vista en los tres juegos por haberse rescatado muchos de sus elementos jugables, pero también algunas novedades al introducir partes que no dieron tiempo de meter en el juego original, así como algunas ideas nuevas por parte de los chicos de Motive. Dependiendo lo bien o mal que funcione este remake, Electronic Arts ha confirmado que podría plantearse la creación de más remakes de la saga, así como una nueva entrega, aunque al igual que pasó con el original, todo depende del ROI (retorno de la inversión, es decir, si consiguen ganar más dinero del invertido en su producción). También cabe la posibilidad de que veamos versiones remasterizadas de la segunda y tercera parte lanzadas poco después del remake para revitalizar estos lanzamientos y ver cómo funciona nuevamente la saga. Aparte, y como nota curiosa, reseñar que los creadores de la saga original se encuentran desarrollando un nuevo título bajo el nombre de The Callisto Protocol, que seguirá de cerca las mecánicas de esta saga pero que no tiene nada que ver con ella por ser una compañía externa a Electronic Arts, y está previsto para el 2 de diciembre de 2022.
Tenemos 8 juegos de Dead Space en nuestra base de datos y la mayoría de los juegos pertenecen al género Survival Horror. Su primera aparición en videojuegos fue el 13 de Octubre de 2008.
Ordena por:
Dead Space RemakeDead Space 2023Fecha de lanzamiento: 27 de Enero de 2023 - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo - Ambientación: Escenas de terror, miedo, suspense o gore - Juego cooperativo: No tiene cooperativo - Otros detalles: Dificultad muy alta - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga PC, PS5 y Xbox SX
Dead Space 3: AwakenedDead Space 3 DLCFecha de lanzamiento: 12 de Marzo de 2013 - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia - Juego cooperativo: Modo adicional para 2 jugadores online - Otros detalles: Textos en español - Opciones de juego: Es una expansión: Necesita el juego original PC, PS3 y Xbox 360
Dead Space 3Fecha de lanzamiento: 07 de Febrero de 2013 - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo - Ambientación: Escenas de terror, miedo, suspense o gore - Juego cooperativo: Modo adicional para 2 jugadores online - Otros detalles: Dificultad muy alta - Todos los jugadores: Excelente doblaje - Opciones de juego: Recomendamos haber jugado a anteriores juegos de la saga PC, PS3 y Xbox 360
Dead Space 2: SeveredDead Space 2 DLCFecha de lanzamiento: 01 de Marzo de 2011 - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo - Otros detalles: Textos en español - Opciones de juego: Es una expansión: Necesita el juego original PS3 y Xbox 360
Dead Space 2Fecha de lanzamiento: 27 de Enero de 2011 - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo - Ambientación: Escenas de terror, miedo, suspense o gore - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores online - Otros detalles: Dificultad muy alta - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario - Opciones de juego: Recomendamos haber jugado a anteriores juegos de la saga PS3, PC y Xbox 360
Dead Space ExtractionDead Space WiiFecha de lanzamiento: 25 de Enero de 2011 - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores en la misma consola Wii y PS3
Dead Space IgnitionFecha de lanzamiento: 13 de Octubre de 2010 - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo - Ambientación: Cartoon, cel shading o estilo dibujos animados - Juego cooperativo: No tiene cooperativo - Otros detalles: Voces en español - Opciones de juego: Equipos descargables PS3 y Xbox 360
Dead Space- Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo - Ambientación: Para adultos por altas dosis de violencia - Juego cooperativo: No tiene cooperativo - Otros detalles: Dificultad ajustable - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario PS3, Xbox 360, PC, Xbox SX y PS5
Probablemente la mayor mejora aparte de la técnica en el remake de Dead Space esté en la posibilidad de visitar sitios que ya hemos visitado, y en los que esta nueva funcionalidad nos mostrará un entorno más hostil que la primera vez que estuvimos allí
Tanto si te encantó Dead Space como si te gusta el terror consolero, la angustia que trasmiten los buenos survival horror y los gráficos espectaculares, Dead Space 2 es tu juego.
Si disfrutaste de la experiencia Dead Space y te has quedado con ganas de volver a su universo - de una forma distinta, más frenética - o disfrutas con los shooters on-rails, no deberías dudarlo: Extraction es tu juego.