Concebido como una precuela argumental de Dead Space, la trama de Extraction arranca 3 semanas antes de los acontecimientos del título original, en la colonia minera de Aegis VII (en los confines del espacio). Nosotros nos meteremos en la piel de una nueva protagonista, Lexine, que tendrá que intentar poner a salvo a la tripulación del puerto espacial en una aventura completamente nueva que vivir
en primera persona y on-rails, con guiños al título original pero perfectamente disfrutable para los que no hayan jugado antes a
Dead Space.
En esta entrega exclusiva para
Wii se ha apostado por una experiencia algo menos agobiante y solitaria, buscando un título más dinámico. Lejos de ser un mero
arcade de disparo como las versiones de recreativos,
Dead Space: Extraction tiene como bandera
un desarrollo más aventurero, una trama muy cuidada y, sobre todo, una mecánica de juego original y llena de posibilidades.
Como enemigos principales tendremos a los
Necromorphs. Si bien la historia empieza con una especie de
zombies que remataremos fácilmente con nuestra pistola remachadora (único arma con munición infinita en el juego) para acabar con los auténticos enemigos del juego
antes tendremos que desmembrarlos, sacándole jugo a las armas especiales que iremos encontrando. Estas armas tienen
2 tipos de disparos distintos (el segundo lo conseguiremos girando el mando 90 grados antes de disparar) y una munición muy limitada, por lo que hay que saber cuándo y dónde usarlas...
Esto hace que Extraction sea un juego mucho más estratégico y versátil y rejugable que otros muchos títulos...
A la fuerza de las armas (muchas recuperadas del original, aunque con algunas nuevas adicciones, como el arco voltaico que puede acabar con varios enemigos a la vez) hay que sumar el poder
de nuestros campos de éxtasis - que ralentizan al enemigo - y la telekinesis - fundamental para interactuar con los escenarios y conseguir objetos especiales.
¿Y... una vez terminada la aventura principal? Bueno, tras las 8-9 horas de juego que puede darnos la primera partida habremos desbloqueado retos específicos en cada uno de los 10 capítulos que componen el juego. Si a esto le sumamos que el juego cuenta con la opción de que un segundo jugador entre y salga libremente de la partida tenemos un título muy rejugable (máxime dentro de los cánones del género).
A nivel técnico hay que destacar el buen hacer a la hora de llevar el claustrofóbico y macabro mundo de ciencia ficción de Dead Space a Wii, presentando un sólido acabado para los personajes principales (aunque no los veamos demasiado) y especialmente para los necromorphs, que incluso han mutado a nuevas especies aún más letales...
Con una buena banda sonora y correctísimos FX, el punto negativo lo pone la edición española, completamente en inglés (y pidiendo a grito, al menos, una traducción de textos). Una pena que a estas alturas y pese a venir respaldado por un sello tan fuerte como EA muchos jugones se vayan a quedar sin probar la experiencia por problemas de idioma.