The Surge - PC, PS4 y  One

The Surge

Juego para PC, PlayStation 4 y Xbox One
Análisis crítico de The Surge, un juego excelente de Action RPG de Deck13 Interactive. Por Alberto Guerrero Infantes, auténtico experto en videojuegos
The Surge
Todos los libros de The Legend of Zelda en español
8

Análisis The Surge - PC; Xbox One y PS4

por Alberto Guerrero Infantes
Reseña de The Surge publicada el Clasificación global: #791 Clasificación en PlayStation 4: #256 Clasificación en Xbox One: #186 Clasificación en PC: #309Estilo de juego: Action RPG Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Entretenimiento y duración
    9
    Son muchas las desarrolladoras que tras ver el indiscutible éxito de la saga Dark Souls han copiado la formula en un intento de alcanzar ellos también una gran acogida a su título, el ejemplo más claro es el exitoso Ni-oh. Así, bajo esta idea nace The Surge, que imita mucho al juego de From Software pero que tiene suficientes elementos únicos y diferenciadores para hacerlo destacar y ser toda una grata experiencia. Los amantes de este tipo de juegos pronto se sentirán como peces en el agua, una vez aprendidas las peculiaridades del juego, el resto es pura formula Dark Souls, grandes escenarios llenos de recovecos, secretos ocultos, atajos que desbloquear y enemigos que al mínimo descuido nos harán morder el polvo de uno o dos golpes.

    Incluso la forma de contar la historia sigue el mismo patrón, por lo que lo que iremos descubriendo que está ocurriendo con cuenta gotas, gracias a conversaciones escuetas y los coleccionables sonoros que iremos recogiendo. El nivel de dificultad es muy elevado y deberemos ir con mucho cuidado, por lo que el avance es en general lento. Así que dependiendo de vuestra pericia el juego puede durar entre 20 o 40 horas, también puede variar mucho si os dedicáis a farmear para ir más sobrados de nivel o encontrar todos los coleccionables.
  • Control y opciones de juego
    8
    The Surge nos ofrece como única opción de juego el modo historia, algo que no es extraño en este tipo de juegos, lo que si es destacable y no para bien es la ausencia total de funciones online, la saga Dark Souls, bloodborne o Ni-oh tienen diferentes opciones online, tanto cooperativas como competitivas que enriquecen la experiencia. Aquí como única compañía tendremos un dron al que equipar con diferentes habilidades y que podremos invocar con un botón. Con respecto al control de nuestro personaje, algo fundamental en este tipo de juegos tan difíciles, el juego se comporta de maravilla, siendo fácil y fluido realizar los combos, esquivas y bloqueos.

    El sistema de lucha es en general poco frenético, tanto nosotros como los enemigos muestran unas animaciones que reflejan lo que es mover articulaciones robóticas, lo que a veces da la sensación de lentitud engañosa. El número de combos es bajo y varían en función del tipo de arma, pero básicamente es alternar entre los 2 botones de ataque. Esto simplifica el combate haciéndolo más centrado en esquivar o bloquear y contraatacar. Pero lo que hace diferente al juego es el sistema de localización de ataques, pudiendo centrar nuestros golpes en alguna parte menos protegida de nuestro adversario. Así podemos atacar a los brazos, piernas, cuerpo o cabeza, y si nos centramos en un solo sitio podremos llegar a realizar un ataque final que desmembrará esa parte, algo fundamental para conseguir nuevas piezas de equipo.
  • Creatividad e innovación
    8
    El título nos transporta a un futuro no muy lejano donde el mundo está al borde de la extinción y para evitarlo una compañía experta en exoesqueletos e inteligencia artificial se ofrece con un proyecto llamado "resolve" para evitar el desastre. Este argumento y temática futurista lleno de maquinas y exoesqueletos se aleja de los temas medievales o clásicos de los otros títulos. Además tiene elementos únicos como el sistema de mejora del equipo mediante la recolección de partes de cuerpo seccionadas, el uso de implantes para obtener mejoras como más salud, resistencia y curaciones, o una tercera barra de energía que funciona de forma contraria a la de resistencia, así conforme más golpeemos la resistencia bajará pero la energía subirá, lo que nos permitirá activar las habilidades especiales que tengamos equipadas en los implantes.

    El número de estos implantes irá en función de la potencia del núcleo de nuestro exoesqueleto, lo que viene a ser los niveles, para subir la potencia los enemigos sueltan chatarra(las almas en Dark Souls) y debemos aplicarlas en un Centromed (la hoguera). Por lo que podemos decir que aunque en esencia copia la mayoría de ideas, aporta elementos propios para tener su propia personalidad.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    El apartado más flojo del juego sin duda, no es un derroche gráfico, aunque por lo menos corre fluido sin tirones. Un control de colisiones inexistente contra las paredes y objetos empobrece la experiencia, veremos como nuestra arma atraviesa muros o nuestras piernas se meten bajo tierra muy a menudo. La IA tampoco es un derroche de virtudes, los enemigos está encorsetados en una zona y no saldrán de esta, así huir de ellos y esquivarlos es muy sencillo, aunque hay que decir que este "mal" es propio de este tipo de juegos.

    Cada uno de ellos tiene 2 o 3 patrones de ataque, así que aprenderlos nos hará la vida mucho más fácil. La banda sonora tiene un tono tétrico-tecnológico, muy acorde con la estética del juego, aunque son melodías simples sin muchos momentos álgidos. Los efectos sonoros representan de forma sensacional la hidráulica de las articulaciones, los golpes de las armas metálicas o los pasos de los exoesqueletos.
  • Conclusión
    La propuesta de The Surge está claramente inspirada en la saga Dark Souls, utilizando sus mecánicas más reconocidas. Grandes escenarios llenos de atajos que desbloquear, matar enemigos nos reporta puntos para luego subir de nivel, pero morir implica que debemos recuperarlos sin morir nuevamente o los perderemos irremediablemente, una dificultad elevada donde casi cualquier enemigo nos mandará a la tumba de un par de golpes. Pero también tiene sus elementos propios que lo hacen diferenciarse del resto de juegos. La estética futurista donde nuestros enemigos son maquinas cuya IA se ha vuelto loca, así como la amputación de miembros para poder conseguir materiales para mejorar nuestras armas y armadura son solo algunos de ellos. El resultado final hubiera sido redondo si el apartado técnico estuviera un poco más cuidado, ya que gráficamente, aunque no es malo, no impresiona y el sistema de colisiones deja bastante que desear, con armas y disparos que atraviesan las paredes. Tampoco tiene ninguna función online, algo que no entendemos ya que es típico en este tipo de juegos. En definitiva, los amantes de los retos y en concreto si te han gustado juegos como Dark Souls, Bloodborne o Ni-oh deben jugar a The Surge.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    110 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de The Surge
    • Nombre
    • Compańía
      Deck13 Interactive
    • Género
      - Action RPG
      - Hack'n Slash
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Ciencia ficción
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Dificultad muy alta
    - Todos los jugadores: Muy rejugable
    - Opciones de juego: Misiones descargables
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 16 de Mayo de 2017 (para PC, PlayStation 4 y Xbox One)
  • Comprar The Surge
    Precio de The Surge para PC, PS4 y One
    Compara los precios de The Surge para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando The Surge a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Más fuerte, más rápido, más duro
    Vídeo de Más fuerte, más rápido, más duro
    La escena cinemática que nos da pie a la historia del juego
    Buscar becas