Quake consola
Fecha de lanzamiento: 22 de Junio de 1996 (para PC), 31 de Octubre de 1997 (para Sega Saturn), 24 de Marzo de 1998 (para Nintendo 64), 20 de Agosto de 2021 (para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PlayStation 5 y Xbox Series X)
Juego para PC, Sega Saturn, Nintendo 64, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X
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Portada de Quake
Nombres:
- Quake Remastered (en PlayStation 4)
- Quake Remastered (en Xbox One)
- Quake Remastered (en Nintendo Switch)
- Quake Remastered (en PlayStation 5)
- Quake Remastered (en Xbox Series X)
- Quake (en PC, Sega Saturn y Nintendo 64)
Plataformas: PC, Sega Saturn, Nintendo 64, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X
Género: Disparos en primera persona (FPS)

Publicado por:
Bethesda Game Studios

Distribuido en España por:
Bethesda
Juego competitivo:
Competitivo online hasta 8 jugadores
Competitivo local para 4 jugadores
Juego cooperativo:
Modo historia para 4 jugadores en la misma consola
Modo historia para 4 jugadores online
Otros detalles:
Pixel Art / Retro
Satánico, demonios, seres infernales
Dificultad ajustable
Textos en español
Juego corto (menos de seis horas)
No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga
Duración: La historia principal nos llevaría unas 6 horas y completarlo unas 9 horas. Hay que añadirle los DLCs, que lo estiran mucho más y añaden más opciones.
Fecha de lanzamiento
- en España el 22 de Junio de 1996 (para PC)
- en España el 31 de Octubre de 1997 (para Sega Saturn)
- en España el 24 de Marzo de 1998 (para Nintendo 64)
- en España el 20 de Agosto de 2021 (para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X)

Análisis

Quake
Una diversión especialmente nostálgica. Como uno de los que peinando canas llegó a jugar al original en los ordenadores de la época (que hacían lo que podían con los juegos 3D), volver a disfrutar de la experiencia del, posiblemente, primer FPS totalmente poligonal me trae un sentimiento de añoranza, pero también de ver que los shooters han evolucionado tanto a día de hoy que esta experiencia se queda un poco coja, incluso si la comparamos con otras de estilo retro más actuales, y que a pesar de intentar mostrar una estética similar de finales de los 90 o principios de los 2000, se aprovechan de un hardware mucho más avanzado para mostrar escenarios más trabajados, muchos más enemigos en pantalla, y una IA más compleja entre otros muchos otros factores...

Juego analizado por José M. Martínez el 23 de Agosto de 2021
Leer el análisis y ver la puntuación de Quake
¿Por qué jugar a Quake para PC, SS, N64, PS4, One, Switch, PS5 y Xbox SX?
Deberías jugar...
+ La nostalgia de aquellos que jugábamos a duras penas en 1996 con aquellos ordenadores tan viejos, con la necesidad de lo que todavía llamábamos ?tarjetas gráficas aceleradoras?, y lo bien que va ahora en las máquinas actuales.

+ Obviamente, que incluya juego y todas sus expansiones.

+ Que se pueda jugar en cooperativo para cuatro jugadores, a pantalla partida (solo disponible hasta ahora en Nintendo 64), y online.

+ También obviamente, los 4K y 60 FPS en las nuevas consolas. A espera de poder probar el parche para los 120 FPS.

+ Puede ser un buen punto de acceso a aquellos que no sean demasiado hábiles con los juegos en primera persona, y desde luego, mucho mejor que intentarlo con shooters más recientes.

+ Que MachineGames (Wolfenstein) haya creado dos expansiones adicionales le da un toque extra que no tenían los originales, como son Dimension of the Past y la inédita Dimension of the Machine.
No deberías jugar...
- Fiel a muchas otras remasterizaciones, no vamos a encontrar demasiado nuevo que no tuviese el original, y eso le hace perder mucho interés para los que ya han jugado (aunque habiendo pasado 25 años igual ya no hay muchos que sigan jugando). Contar con dos expansiones creadas por MachineGames está muy bien, pero también se le debería haber metido algo más, más efectos gráficos aprovechando los hardware más actuales o algún elemento adicional.

- Otros muchos juegos de estilo retro se aprovechan de la mayor potencia de los ordenadores y consolas actuales, y les hacen tener más elementos jugables, más enemigos, más velocidad de movimiento, y en Quake por las limitaciones que tuvieron en su momento, le hacen parecer demasiado vacío todo, incluso comparado con juegos anteriores como DOOM o DOOM 2 (mapas 3D simulados totalmente de maps 2D vía raycasting).

- Mientras que en Game Pass van a estar todos por el mismo precio (la suscripción), que se vayan a añadir Quake 2 y Quake 3 Arena en el resto de formatos por el mismo precio le hace ser caro para su valor actual.

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