Todo es fácil de controlar, en cada faceta del juego. Lo pausado del desarrollo es siempre cosa del deporte, no del juego?
El Baseball es un deporte con notables diferencias en juego, reglas y estructura respecto a casi cualquier otra referencia en cuanto a juegos en equipo. A la hora de realizar una adaptación para Videoconsola, saltan a la vista varios puntos críticos o peligrosos de cara a la diversión o jugabilidad.
Puntos como lo pausado del juego: aunque tengamos un equipo de ocho jugadores, sólo uno de ellos, el pitcher (aquél que lanza la bola), tiene valor real y actividad clara en el juego durante el 90% de un partido. El resto del equipo espera a que el bateador falle el Swing, y, de no ser así, tan sólo corren a por la bola para devolverla a la base más cercana.
Podemos dividir entre ataque y defensa para exponer las cosas más claramente, pero queda claro que en ambas opciones se ha optado por la opción más sencilla y asequible, la arcade. En ataque:
El pitcher puede moverse levemente en un reducido área alrededor del montículo, favoreciendo con este hecho la leve curva o efecto que queramos darle a la bola. A la hora de lanzarla, tenemos 4 opciones, todas fáciles de activar:
Tiro Sencillo: pulsamos el botón A y dirigimos la bola a derecha o izquierda.
Tiro Lento: pulsamos A y el Stick hacia abajo. Útil contra humanos, no contra IA?s
Tiro Fuerte: Dejamos pulsado el botón A hasta que el personaje alcance el máximo brillo. Si lo soltamos en el momento preciso, la bola dejará una estela de fuego.
Tiro Especial: pulsando el botón R junto con el A, el personaje realizará un tiro especial remarcado por luces y artificios. Para poderlos realizar habremos de tener al menos una estrella, las conseguimos al ir haciendo Hits (golpes no capturados) a lo largo del partido.
En general es extremadamente fácil jugar, pero no tanto conseguir batir a la IA, incluso en el nivel más bajo de los 4 disponibles. Al ser el Baseball un juego de probabilidades por encima de todo, pues no esquivamos, ni diblamos, ni corremos ni nada parecido; se hace más patente que el hecho de que el contrincante batee o se trague nuestra bola depende únicamente del porcentaje de acierto de cada jugador, y nada más.
No importa lo bien que lancemos, si no jugamos contra un amigo, no le sacaremos partido.
Otro detalle molesto es el hecho de que no
podamos controlar la altura de la bola, su movimiento en vertical a la hora de lanzarla, para hacer alta o baja.
Sólo se nos permite controlar su dirección en lo horizontal: izquierda o derecha. Arcade no tiene que resultar en simpleza, sólo en accesibilidad.
También incómodo es el tiempo en blanco que existe entre bola y bola para lanzarla. Nada nos indica cuando tirar y a veces perdemos tiempo pulsando antes de tiempo?
La defensa: Igualmente resulta extraño por estos lares el hecho de que el equipo que defiende (esta circunstancia se alterna por turnos) tiene una representación en el campo consistente en? 1 único jugador, aquél que batea.
El trámite se ha salvado de forma parecida a la etapa de ataque. El jugador tiene un reducido área de movimiento en el rectángulo habilitado para tal tesitura, y su forma de responder es rápida, aunque no muy precisa. No existe barra directa (sólo en los entrenamientos) que nos indique cuándo la bola está a tiro, por lo que tendremos que hacerlo a ojo; y no siempre lo veremos claro.
Igualmente, tenemos la posibilidad de Swing Fuerte, Swing especial y Swing lento (el conocido ?toque de sacrificio?) como contrapartida al Pitcher.
El bateo siempre resulta más divertido que el lanzamiento, pues es más desafiante e interesante. Resulta sencillo conectar, pero lograr un hit o ya siquiera un Home run es algo realmente difícil. Lo más normal será ver como nuestros jugadores van siendo eliminados irremisiblemente por continuos atrapes al vuelo, pues
dirigir la bola allá donde realmente queremos y con una altura no demasiado exagerada es algo poco menos que complicado.
En cualquier caso, si lanzamos o bateamos, cuando la pelota queda en juego y los exteriores entran en acción para ir a cazarla, resaltar que se mueven algo lentos y, aunque podemos correr o lanzarnos si estamos cerca,
no nos resultará sencillo atrapar demasiadas bolas en los primeros intentos. Del mismo modo, tampoco resulta muy refinado el sistema de lanzamiento a las bases. Cada base del diamante tiene una dirección asignada, pero a veces no parece recibir bien la orden pues a veces la acaba mandando adonde no queremos, y, en otras tantas ocasiones, al dar la orden de movimiento los jugadores corren donde no deben? De todas formas, y como viene siendo habitual, la gestión de la etapa de captura es un mero trámite, hecho con órdenes predeterminadas y simples. Como también tramitado y algo brusco es el cambio de cámara tras conectar un hit. En lugar de retorcer con un amplio zoom, pasamos en molesto corte directo a la acción general.
En la parte positiva resaltar el modo para cuatro jugadores simultáneos en los minijuegos. Por las características del deporte, nunca podremos jugar los cuatro exactamente a la vez, pero es divertido echar esos partiditos a la búsqueda del mayor número de estrellas.
Bueno pero algo limitado, podríamos decir. En cualquier caso, para todos aquellos que aún no estén muy acostumbrados a este deporte tan peculiar, les recomiendo un par de partiditas con los amigos y el alquiler de alguna de las tantas películas sobre el tema?