Visions of Mana

Juego para PC, PlayStation 5, Xbox Series X y PlayStation 4
Análisis crítico de Visions of Mana, un juego épico de Action RPG de Square Enix. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Seiken Densetsu (Mana)
Visions of Mana
8.50

Análisis Visions of Mana - El RPG más bonito que jugarás en 2024

Pertenece a la saga de juegos Seiken Densetsu (Mana)Clasificación global: #544 Clasificación en Xbox Series X: #49 Clasificación en PlayStation 4: #164 Clasificación en PC: #198Estilo de juego: Action RPG
    8
    Terminar Visions of Mana nos llevará en torno a las 30 horas de juego en una primera partida, siguiendo solo la historia principal hasta su conclusión. Si nos metemos de lleno en la trama y queremos disfrutar de todo el contenido secundario, misiones alternativas, desafíos y postgame, es fácil sumar 10-15 horas, incluso más si somos completistas y queremos las mejores armas y armaduras para nuestro grupo, superando las 50 horas para tenerlo todo al 100%.

Lo mejor es que son horas que se pasan de forma bastante divertida gracias al versátil sistema de combate (uno de los grandes aciertos), a la belleza de los entornos y a lo fácil que resulta encariñarse con los personajes (que no son los más carismáticos de un RPG, pero sí tiernos y achuchables). La historia, que es engañosamente adulta pese a su colorido planteamiento, es también otro aliciente importante. En el lado negativo nos encontramos la falta de opciones multijugador locales u online, algo que era una seña de identidad en los primeros episodios de la saga, y que hemos ido perdiendo en los últimos años; aunque la IA no es desastrosa y nuestros compañeros funcionan en batalla, la experiencia está lejos de lo que es disfrutrar con amigos a nuestro lado.
    9
    A nivel jugable, Visions of Mana apuesta por la fórmula Action-RPG para crear un gran título rolero con muchísimo peso para las batallas, creadas en tiempo real y con 3 personajes en nuestro equipo. Así, nosotros podremos controlar a un protagonista e intercambiar el control en cualquier momento con una simple pulsación de la cruceta, lo que nos da un montón de opciones para crear estrategias y combos, más conforme más avance la aventura... Además, se apuesta por una novedad en la franquicia, un estilo de clases que podemos ir cambiando y mejorando durante la aventura, que nos desbloquearán nuevas opciones en la batalla.

Además, es clave que en el título se ha apostado por dar mucha versatilidad al jugador durante las batallas. Empezamos combinando ataques fuertes y flojos con esquives y embestidas, luego llegan habilidades especiales y magias, posteriormente se añaden los golpes especiales por clases (que podemos mantener aunque cambiemos la clase del personaje, asignándolas a botones), y por último los poderes que nos llegarán de las semillas del maná y los espíritus elementales... Eso hace que podamos sacarle mucho partido a los combates, especialmente en los niveles más altos de dificultad, y salvo algún patinazo muy puntual de la IA todo funciona como un reloj. Otro punto muy interesante es contar con varios niveles de dificultad ajustables dinámicamente, siendo un reto solo si queremos que lo sea.
    8
    Una de las fortalezas de Visions of Mana es su estilo visual, su acabado colorido y un desarrollo interesante y adictivo, jugando con una idea de mundo semi-abierto; no podemos explorar con total libertad, pero sí que vamos a encontrar zonas grandes para investigar, cargadas tanto de enemigos (con su nivel en lo alto, para no pillarnos los dedos) como de tesoros y secretos. Los escenarios están muy bien diseñados y la acción bien desarrollada, para que tengamos en todo momento una sensación de progresión, sorpresa, descubrimiento y momentos emocionales.

Sin embargo, valorado como RPG en sí, es cierto que esta entrega de Mana no solo no consigue innovar en nada especialmente, si no que para nosotros incluso ha perdido un poco de identidad. Su estilo de combate ha evolucionado siguiendo la estela de los Tales, y precisamente el arranque de su historia (el sacrificio de una persona para mantener el equilibrio en el mundo) concretamente a Symphonia (o a Setsuna, también de Square Enix). Es cierto que la historia se va desarrollando de otra forma posteriormente, y que aquí hay varios tributos - que ocultan subtramas muy lacrimógenas y adultos, a pesar de lo que pueda parecer por el aspecto del juego - para el sacrificio, pero la sensación final es de falta de personalidad en algunos momentos... Y es algo negativo, con un pedigrí como el que tiene esta saga.
    9
    A nivel visual (y sobre todo, artístico) Visions of Mana cumple con un sobresaliente redondo, ambientando a las mil maravillas un mundo mágico y místico plagado de criaturas fantásticas, desde dragones a espíritus elementales, pasando por impresionantes aldeas o bellísimos escenarios que disfrutaremos descubriendo al milímetro. Es cierto, eso sí, que el juego podría haber aprovechado más de consolas de nueva generación (hay algún momento un poco más simplón, especialmente en la animación y movimiento de los personajes, o en el uso de la cámara), y se ha visto un poco atado por la versión de PS4, y el uso de Unreal Engine 4. En PS5 y Series X tenemos tanto modo rendimiento (que prioriza los 60 FPS) como el imagen (que apuesta por los 4K), y en PC una versión muy digna y bien optimizada.

La banda sonora funciona también muy bien, gracias a un excelente trabajo de Hiroki Kikuta, Tsuyoshi Sekito y Ryo Yamazaki que han creado una excelente colección de melodías que no dejaréis de tararear (la banda sonora merece la pena). Tenemos además doble opción para las voces, inglés y japonés (este último, un doblaje de gran calidad con voces de seiyus de primera fila), y traducción de textos completa en castellano, para que nadie se pierda nada.
    Tras una espera de casi 18 años sobre la última gran entrega de sobremesa, Dawn of Mana, la saga Seiken Densetsu vuelve a la carga con una aventura muy fiel a sus raíces: un precioso mundo mágico que salvar, las fuerzas elementales y del Mana en liza, y un grupo de héroes dispuesto a todo (incluso, a dar la vida) para mantener el equilibrio.

Podemos recomendar Visions of Mana a dos grupos claros de jugadores. Por supuesto, los aficionados al rol japonés - y, especialmente, los veteranos en la franquicia - que van a disfrutar muchísimo con los puntos fuertes del juego (ambientación, historia, sistema de combate, exploración y aventura, mazmorras, jefes...), pero también nos parece un gran título para acercarse al género. Es precioso, es accesible y no demasiado complicado; eso sí, que no os engañe su estética, porque su historia es más adulta de lo que puede parecer.

Nos quedamos con ganas de ver mucho más del mágico mundo de Mana. Si bien las ventas de este título no han sido espectaculares, quizá una nueva versión para la sucesora de Switch (si podemos pedir, con multijugador) pueda mejorar resultados y hacer que no tengamos que esperar otra década para un nuevo capítulo.
    0
    Datos de Visions of Mana
    en España el 29 de Agosto de 2024 (para PC, PlayStation 5, Xbox Series X y PlayStation 4)