A principios de los años 90, con el creciente éxito en el mercado de la saga Final Fantasy, y el creciente interés por parte de los jugadores de juegos de rol y aventuras por la saga The Legend of Zelda, la por aquel entonces conocida como Squaresoft (actual Square Enix) quiso hacer su propio juego de Final Fantasy con un estilo similar a los juegos de Nintendo, es decir, un juego más orientado a la acción que a los combates por turnos y con muchos elementos de aventura. Squaresoft además quería desarrollar un juego que tuviese más cabida en el mercado occidental, ya que los juegos de rol por turnos o JRPG no tenían demasiadas ventas fuera de occidente, por lo que una combinación de sus elementos de juegos con algo más tradicional para el mercado europeo y americano fue su idea original.
De esta forma, el primero de los juegos considerados de esta saga fue lanzado en Japón y en Game Boy bajo el nombre de Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden, cuyo nombre original viene a significar La Leyenda de la Espada Sagrada y que tuvo una recepción aceptable entre crítica y público, lo que hizo a Square comenzar el desarrollo de una segunda parte cuya historia y es aún más curiosa.
Y es que la saga principal de la compañía, Final Fantasy, estaba teniendo un gran éxito en Japón en Super Nintendo aunque en Estados Unidos era muy moderado e inexistente en Europa (España) por la falta de interés del público occidental en los JRPGs. Aún así, Squaresoft no quería poner en el mercado nada que distrajese al público japonés de la venta de su lanzamiento más importante, Final Fantasy V, con una nueva saga en esta consola. Los rumores de parte del sector y la prensa de que Nintendo se había puesto en contacto con hasta tres compañías diferentes fabricantes de lectores de CDs para que le presentasen ideas para un lector de CD que albergase juegos con más capacidad y mejores pistas de sonido en Super Nintendo hizo a Square plantearse esta posibilidad y lanzar una secuela no directa con otra historia y personajes en este soporte, como una prueba interna, para atraer al mecado occidental y diversificar al mercado. Finalmente como sabemos, este proyecto no llegó a lanzarse oficialmente, ni el simple lector de CDs ni tampoco el lector con un procesador de 32 bits que a la postre se convirtió en Playstation, por lo que Square que ya tenía el desarrollo bastante avanzado decidió lanzarlo en un cartucho de 16 Mbits (los más grandes de la época) bajo el nombre de Seiken Densetsu 2, y que finalmente llegó a aparecer en Estados Unidos y Europa bajo el nombre de Secret of Mana. Esta segunda parte sí que tuvo un éxito notable dentro y fuera de Japón, lo que ayudó a la compañía a comenzar el desarrollo de su tercera parte aparecida en 1995 exclusivamente en Japón y en pleno lanzamiento de la nueva generación de consolas liderada por SEGA (Saturn) y Sony (PlayStation).
El motivo por el que el también conocido como Secret of Mana 2 no llegase a ver la luz fuera de oriente fue debido a las ya malas relaciones de la compañía japonesa con Nintendo por varios motivos, entre los que cabe destacar la no publicación de algunos de sus juegos fuera de Japón o el desengaño por parte de Squaresoft en la decisión final de Nintendo de no utilizar soporte para CD en su nueva consola (Nintendo 64). Square incluso llegó a amenazar a Nintendo de no volver a desarrollar ningún juego para ellos si esto sucedía como finalmente pasó, y las relaciones entre ambas compañías se enfriaron durante años.
Desde entonces hemos visto esta saga aparecer en todas las generaciones de consolas en distintas versiones hasta que en 2020 hemos visto una recopilación de los tres primeros juegos en Switch, PC y PS4 bajo el nombre de Collecton of Mana, así como el remake de la tercera entrega, Seiken Densetsu 3 bajo el nombre de Trials of Mana. También en 2021 hemos tenido una nueva remasterización en forma del juego que apareció en PlayStation original, Legend of Mana, y que llegó a PS4, Switch y PC así como a móviles Android y iOS, y que contaba con las mismas mecánicas de juego y una acabado técnico mejorado gracias al redibujado de todos sus fondos, aunque con sus personajes pixel-art clásicos originales. La excelente banda sonora de Yoko Shimomura también se remasterizó para la ocasión, logrando un acabado excelente.
Finalmente, en 2024 tenemos una nueva y original entrega con Visions of Mana, en la que Square Enix intenta volver a sus orígenes en su acabado artístico y mecánicas de juego clásicas con otro título mágico que sigue el desarrollo de Trials of Mana con la estética de los juegos de Super Nintendo y PSOne y una historia emotiva y singular con el Árbol de Mana como centro narrativo.
Tenemos 11 juegos de Seiken Densetsu (Mana) en nuestra base de datos y la mayoría de los juegos pertenecen al género Action RPG. Su primera aparición en videojuegos fue el 28 de Junio de 1991.
Ordena por:
Visions of ManaFecha de lanzamiento: 29 de Agosto de 2024 - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo - Ambientación: Estilo manga y anime - Juego cooperativo: No tiene cooperativo - Otros detalles: Dificultad ajustable - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga PC, PS5, Xbox SX y PS4
Legend of ManaSeiken Densetsu IVFecha de lanzamiento: 24 de Junio de 2021 - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo - Ambientación: Estilo manga y anime - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores en la misma consola - Otros detalles: Dificultad muy alta - Todos los jugadores: Banda sonora excepcional - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga PSP, PS3, PS, Switch, PS4 y PC
Trials of ManaSecret of Mana 2 Remake, Seiken Densetsu 3 RemakeFecha de lanzamiento: 24 de Abril de 2020 - Para niños y niñas : Juegos para niños y niñas - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo - Ambientación: Estilo manga y anime - Juego cooperativo: No tiene cooperativo - Otros detalles: Dificultad ajustable - Todos los jugadores: Muy rejugable - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga PC, PS4 y Switch
COLLECTION of MANASeiken Densetsu Collection (JP)Fecha de lanzamiento: 27 de Agosto de 2019 - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo - Ambientación: Pixel Art / Retro - Juego cooperativo: Modo historia hasta 3 jugadores en la misma consola - Otros detalles: Textos en inglés - Todos los jugadores: Banda sonora excepcional Switch
Secret of ManaSeiken Densetsu 2Fecha de lanzamiento: 15 de Febrero de 2018 - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo - Ambientación: Fantasía medieval - Juego cooperativo: Modo historia hasta 3 jugadores en la misma consola - Otros detalles: Textos en español - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario - Opciones de juego: No es necesario haber jugado a anteriores juegos de la saga PC, SN, Ps Vita y PS4
Square Enix nos presenta los primeros detalles de su Visions of Mana, su nueva apuesta dentro de los action-rpg que contará con algunos nombres ilustres en la creación del título para garantizar la fidelidad, diversión, y mecánicas de los primeros juegos de la saga Mana
Tras una espera de casi 18 años sobre la última gran entrega de sobremesa, Dawn of Mana, la saga Seiken Densetsu vuelve a la carga con una aventura muy fiel a sus raíces: un precioso mundo mágico que salvar, las fuerzas elementales y del Mana en liza, y un grupo de héroes dispuesto a todo (incluso, a dar la vida) para mantener el equilibrio.
La remasterización de Legend of Mana es una nueva oportunidad para disfrutar de uno de los trabajos más raros de la actual Square Enix, y que en el momento del lanzamiento en PSOne del juego original en 1999 era conocida aún como Squaresoft.
Sagas que podrían interesarte
Utawarerumono Esta saga se creó el 26 de Abril de 2002 y tiene 6 juegos.