En los últimos años, las consolas (y sobre todo el PC) se ha ido llenando de juegos de supervivencia de esos que podremos morir en cualquier momento si no comemos o dormimos lo suficiente, y aunque la mayoría tienen un objetivo final, la mayor parte del juego solo tendremos que sobrevivir, lo que acaba agobiando un poco (y aburriendo). En The Solus Project,
sus desarrolladores han decidido ir por otra vía y hacer un juego de aventura, puzle y exploración con toques de supervivencia donde además de sobrevivir tendremos que buscar pistas de qué ha ocurrido en la isla, resolver puzles, ir recogiendo escritos de otros compañeros para saber qué les ha ocurrido y buscar el siguiente camino por donde ir. En realidad, es un juego bastante lineal, aunque hay zonas que podrían considerarse casi como de mundo abierto, por tener total libertad para explorarlas.
Todos estos elementos hacen un juego único , muy original y que puede sorprender casi a cada paso.
Una vez metidos en tarea, encontraremos también combinacion de objetos y ciertos elementos de construcción, un arma de teletransporte (quizás el único guiño a The Ball, aunque en éste no estaba pero sí que nos recuerda a su desarrollo) que da muchísimo juego a pesar de estar muy limitada, y diferentes posibilidades para hacer lo mismo.
Un juego muy sorprendente que, además, viene a un bajo coste por ser considerado como
indie, lo que hará que muchos puedan probarlo, y de verdad merece la pena.