Juegos de puzle hay muchos, y con elementos de plataforma también. Sin embargo, no hay tantos que conozcamos que combinen este tipo de elementos con otros como la relación entre dos personajes, ver cómo va creciendo su confianza mutua, lo que pueden llegar a hacer juntos y la imaginación de un mundo que parece que pudiese existir, principalmente de
cómo el jugador va averiguando todo lo que está sucediendo a su alrededor, algo que sí que podríamos decir que es único en el mundo de los videojuegos. Este The Last Guardian guarda un enorme parecido con el primer juego de esta trilogía de juegos (por llamarla de alguna forma), Ico, sustituyendo a la chica por un enorme perro alado que nos seguiría y ayudará en diferentes momentos. Sin embargo, las situaciones y puzles que veremos son muy similares pero no así la forma de resolverlos gracias a que Trico (el perro/pájaro) que nos ayudará de forma muy original e imaginativa.
Si lo tuviésemos que comparar con algún otro juego existente en el mercado sería casi imposible porque, como decimos hay muchos juegos de puzle y plataformas pero ninguno que combine esta magia, este personaje con tanta vida y personalidad, y las situaciones con las que tendremos que lidiar.
Se parece a Ico combinado con Shadow of the Colossus (los dos anteriores juegos creados por Fumito Ueda), y aún así es algo que no habíamos visto antes. Una experiencia única que merece la pena ser vivida por todo aficionado a los videojuegos y que nos enseña el valor de la amistad.