Aunque a nadie le guste admitirlo, somos todos unos animales de tendencias y modas, movidos como becerros al unísono por el último mensaje televisivo o esfuerzo mediático que la caja tonta (o el
interné) imbuye a la fuerza en nuestros castigados cerebelos.
Sin que podamos hacer mucho por resistirnos ante tan devastadora revelación, y con la Eurocopa aún resacosa, este último tramo del verano le ha tocado el turno a los
Juegos Olímpicos de Beijing, que además de conseguir que algunos rezagados volvieran a enfundarse en las apretadas mallas deportivas, ha propiciado la salida de algunos videojuegos deportivos, dedicando el presente análisis al Summer Athletics de 49games, en su versión para Xbox 360.
Summer Athletics representa la alternativa no oficial al juego de las Olimpiadas chinas, de título y diseño bastante poco inspirados al que sin embargo le daremos el beneficio de la duda hasta ponerle las manos encimas.
Los primeros minutos de juego, pese a todo, no hacen sino confirmarnos la condición de título "sin marca", supliendo la ausencia de licencias con un aspecto visual extremadamente básico, unos diseños muy pobres (¿el mono de las pantallas de carga va en serio?) y una imagen general bastante destartalada y genérica, indignos de ésta e incluso la anterior generación consolera.
Sin que ello nos amedrente,
elegimos perdernos entre las muchas opciones visibles en pantalla. Contabilizamos más de 25 pruebas disponibles, que repasa con acierto las principales modalidades olímpicas, con predominio de los juegos de atletismo, salto y pruebas acuáticas.
Entre competiciones predeterminadas y pruebas sueltas, probamos
la gran mayoría de los minijuegos disponibles, de cuyo control agradecemos la variedad interdisciplinaria, pero que se nos antoja excesivamente simple, especialmente tras superar la (minúscula) curva de dificultad disponible. En una primera toma de contacto, nos decantamos por las pruebas de salto y el tiro con arco, que es el que más ha costado dominar.
El principal modo de juego individual es el que llaman "Carrera", en el que diseñaremos el aspecto físico y aptitudes de nuestro personaje, que irá ganando habilidades canjeables por los puntos ocnseguidos en base a nuestros resultados y vayamos superando campeonatos y categorías.
La mayoría de los
retos proponen una serie de movimientos mecánicos y reiterativos diferentes dependiendo de las características del ejercicio en cuestión, controlando así el ejercicio aeróbico, la potencia o la ejecución.
Los primeros intentos han sido sonrojantes en cada una de las modalidades, pero insistimos en que dominar los movimientos de cada juego es una tarea sencilla a poco tiempo que se le dedique.
Con un chorrón de logros conseguidos y alguna medallita, apagamos la consola hasta una mejor ocasión.