Steel Diver - 3DS

Steel Diver

Juego para Nintendo 3DS
Análisis crítico de Steel Diver, un juego excelente de de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
Steel Diver
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Análisis Steel Diver - Nintendo 3DS

Análisis Steel Diver - Nintendo 3DS
por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Steel Diver publicada el Clasificación global: #887 Clasificación en Nintendo 3DS: #72Estilo de juego: Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Aguas llenas de misterios... Pero poco profundas
    Aunque se cayó de la parrilla de lanzamiento de la consola, Steel Diver ha sido un título muy a tener cuenta; es la propuesta más original del catálogo de la consola de Nintendo, viene apadrinado por el propio Miyamoto (que hablaba del juego como un juego de mascotas en el que teníamos un submarino). Por fin tenemos el juego en nuestras manos, y toca evaluar... ¿Promesas cumplidas? Sí, pero a medias...

    Steel Diver divide su acción entre 3 modos principales:

    - Modo Submarino. El modo principal del juego es una mezcla entre shoot'em up y simulador, en el que tenemos que explorar el fondo del mar y abrirnos paso con nuestros torpedos entre navíos enemigos, minas, cargas de profundidad e incluso monstruos marinos. Nuestra primera decisión será seleccionar submarino, y para ello tenemos 3 opciones:



    * Un modelo pequeño y fácil de manejar que puede disparar hacia delante y hacia arriba, pero con poca resistencia y potencia de fuego

    * Un modelo equilibrado entre velocidad y potencia, que tenemos la posibilidad de inclinar para disparar hacia donde digamos.

    * Un modelo muy rápido, resistente y potente, pero mucho más difícil de controlar.

    Con estas 3 embarcaciones tendremos que superar 7 misiones (con 2 desbloqueables), intentando hacerlo en el menor tiempo y con el menor daño posibles (aunque nuestro submarino se recupera lentamente si lo llevamos a la superficie), aprovechando las cualidades de cada uno. Para hacer la experiencia más divertida podremos conseguir emblemas con los que mejorar las características de los submarinos. El control se basa completamente en la pantalla táctil, desde la que controlamos la velocidad, altura, el lanzamiento de misiles... Incluso podemos enmascararnos unos segundos para pasar desapercibidos en el radar.

    El modo submarino también tiene una versión contrarreloj que nos obliga a ajustar al máximo el tiempo / la velocidad para cumplir las misiones, e incluso competir con nuestros fantasmas o cargar los fantasmas del equipo de programación.



    - Modo periscopio. Aquí toca levantarse del asiento, y utilizar el giroscopio de la consola como si realmente estuvieramos buscando a nuestros rivales bajo el mar, disparando luego en la pantalla táctil (aunque hubieramos preferido el gatillo o un botón). Además de utilizar con inteligencia el zoom (que hace más fácil acertar al rival, pero nos hace perder campo de visión general) también tenemos que calcular la trayectoria y velocidad de movimiento de los rivales, e intentar abatirlos con un solo torpedo.

    - Modo Batalla Naval. Parece que este modo era una especie de hundir la flota, en el que situamos nuestros barcos e intentamos hundir los del rival con nuestro submarino antes de que él haga lo mismo con los nuestros. ¿El problema en la práctica? Que la suerte es demasiado determinante, ya que no hay una relación directa con nuestra inteligencia táctica. Para empezar no situamos los barcos nosotros, sólo elegimos configuración determinada. Después, sólo podemos mover una embarcación por turno (hay que elegir entre atacar o defender, ralentizando las batallas), y por último dar con el rival y que este no nos hunda (con barcos que lanzan cargas de profundidad que impactan o no por suerte). Hay 9 mapas desbloqueables, pero en general uno se queda con la sensación de que su victoria es fruto la baja IA enemiga y un poco de suerte; otro fallo es no poder pasar las secuencias en las que recibimos ataques (y en las que no hacemos nada) resulta aburrido a las pocas partidas.

    Si bien terminar el modo submarino con un sólo vehículo puede llevarnos 2-3 horas, esto es sólo el principio para los jugadores completistas; desbloquear todos los emblemas y conseguir las mejores puntuaciones en cada modo nos llevará 5 ó 6 veces más, llevando la duración máximo hasta las 15-20 horas de juego si queremos conseguir el 100%. Además, el juego nos permite jugar en el modo Batalla Naval contra cualquier otro usuario de 3DS en una partida local; no es igual que tener modo online, pero es un interesante valor añadido para el juego (y para el modo, que con un rival de verdad mejora bastante).



    Steel Diver resulta, en conclusión, un título divertido y completo, y sin duda lo más original que ha pasado por nuestra 3DS desde su lanzamiento... Quizá su mayor pega sea su precio, que hace difícil darle una oportunidad a lo loco; aún así, si os atrae la propuesta y sois de los que disfrutáis compitiendo contra vosotros mismos, no deberíais perdéroslo.
  • Entretenimiento y duración
    7
    Aunque se presenta con 3 modos de juego, las opciones de Steel Diver están muy justas; hablamos de 7 misiones principales (más una de práctica) en el Modo Submarino, que se pueden terminar perfectamente en 2 horas... Pero claro, esto es sólo el principio. El punto fuerte de Steel Diver es su rejugabilidad en cada uno de los modos, probar cada escenario con cada uno de los 3 submarinos, mejorar tiempos, conseguir emblemas, competir contra submarinos fantasma (de los desarrolladores). Así, la duración puede llegar fácilmente a las 15-20 horas
  • Control y opciones de juego
    8
    Steel Diver se controla con la pantalla táctil, donde se simulan los controles básicos del submarino, y a la que tenemos que estar muy atentos. La fórmula puede no gustar a todo el mundo (sobre todo en las primeras partidas, donde estaremos deseando que haya control manual), pero poco a poco el título se va convirtiendo en una experiencia divertida y muy retante (si nos gusta competir contrarreloj / nosotros mismos). El modo periscopio nos obliga a utilizar el girómetro de la consola para buscar enemigos, aunque el resultado final funciona bastante bien. El pero más importante que encontramos es la mecánica de juego del modo batalla naval, donde la suerte tiene demasiada importancia...
  • Creatividad e innovación
    9
    Steel Diver puede sacar pecho y presumir de ser posiblemente el título más original del catálogo inicial de Nintendo 3DS (lo cuál no es mucho decir, ya que está plagado de remakes y continuaciones...). Afortunadamente Steel Diver es también muy innovador en su mecánica de juego (a caballo entre la simulación y el arcade), en su control, sus 3 modos jugables, su planteamiento, cómo aprovecha algunas de las opciones de la consola... El punto más fuerte del título
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    En algunos aspectos del modo campaña - que se desarrolla en 2D con profundidad - Steel Diver podría pasar por un juego de DS, aunque cuando vemos los barcos y batallas navales (y el efecto 3D) queda claro que es un título para la nueva portátil... Aunque de transición. La banda sonora sí está mucho más a la altura, y resulta muy agradable. Por si alguien lo dudaba, perfectamente traducido al castellano
  • Conclusión
    Una original mezcla de arcade y simulación protagonizada por submarinos es, sin duda, el título más innovador del catálogo inicial de 3DS. Con una original mecánica de juego - aprovechando la interfaz táctil y el girómetro - y una alta rejugabilidad resulta fácil perdonar la corta duración del modo principal; además, incluye un buen montón de extras para desbloquear. Si te atrae la idea de explorar el fondo del mar moviéndote despacio y enfrentándote a sus misterios, el juego merece una oportunidad.
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    Datos de Steel Diver
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 06 de Mayo de 2011 (para Nintendo 3DS)
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