Cumple con todos los objetivos de un juego de mundo abierto, y al mismo tiempo tiene suficientes elementos de juegos de supervivencia y shooter en primera persona para enganchar a sus fans. Es probablemente uno de los juegos de este 2024 que cuenta con las situaciones más divertidas y atrayentes en cuanto a juegos de acción y FPS, aunque también cuenta con otros elementos que acaban por cansar y aburrir, por lo que si tenéis paciencia es más que probable que lo podáis disfrutar. También cuenta con elementos de mucha dificultad, pero no es un juego difícil per se. El caso es que
las primeras horas, incluso su tutorial, es tremendamente complicado y con algunas mecánicas de juego totalmente obsoletas, más propia de juegos de mediados o finales de los años 90, y esto es algo que le puede pesar mucho porque una vez pasadas las primeras horas de muerte tras muerte (yo personalmente morí 7 veces en el tutorial), y te haces con una primera arma y aprendes la forma correcta de jugar (que, dicho sea de paso, no explican), la experiencia resulta de lo más gratificante. La exploración inicial, cómo detectar las anomalías y lidiar con ellas, los enfrentamientos contra los enemigos, el farmeo de recursos, armas y munición, cómo viajar rápidamente entre zonas (se puede aunque en algunas concretas), o cómo usar las reliquias se antoja vital para sobrevivir en la zona de exclusión, y aquí en lugar de explicarlo en un buen tutorial, lo hacen muy rápidamente y sin detalle de ninguna clase, lo que acaba por aburrir y cansar a muchos.
Aún así, no es oro todo lo que reluce, y este
S.T.A.L.K.E.R 2 también tiene sombras en casi todos sus apartados, especialmente en el técnico y en el jugable. En el apartado técnico tenemos dos, con un montón enorme de bugs que fueron corregidos a las dos semanas de su lanzamiento, lo cual está bien, y luego un apartado artístico que intenta reflejar la realidad lo más fiel posible, consiguiendo que el juego se vea monótono y marrón en muchas zonas y localizaciones, excesivamente parecidas entre sí. Esto lo decimos en este apartado porque también afecta a su nivel de adicción, ya que al principio vemos cuevas, instalaciones abandonadas, pantanos, páramos desiertos, y otras zonas excesivamente parecidas entre sí, con lo que puede llegar a ser aburrido. A nivel jugable,
su mayor problema reside en el extenso mapeado, que en un intento por hacer algo realista e incluso mostrando zonas reales de Chernobyl, veremos una extensión gigante de terreno muy vacía que tenemos que recorrer sí o sí para llegar de un punto a otro de cada misión. Esto
lo tenemos que hacer andando o corriendo, y dependiendo de la carga de equipamiento que tengamos (que tenemos que ir ligeros siempre para aumentar la tensión en los enfrentamientos)
podemos tardar muchos minutos de un lugar a otro, algo que hay que hacer obligatoriamente durante todo el puñetero juego. No hay forma de hacerlo rápidamente, porque no hay vehículos o formas rápidas de viaje salvo en algunas bases principales y encima pagando, lo que hace que moverse por la zona de exclusión llegue a ser pesado y cansino en muchos momentos Esto unido a que muchas de estas zonas están vacías, o los enemigos cuentan con algunos comportamientos repetitivos, y algunas otras mecánicas de supervivencia que también se hacen pesadas con el tiempo, le restan puntos para crear una experiencia dinámica en su conjunto y te hace no querer ir a misiones secundarias e irte a saco a por las principales, lo que no mola nada.
A pesar de estos problemas, la mayor parte del juego será divertida, con algunas situaciones de lo más originales, enfrentamientos realmente bien conseguidos y realistas, enemigos con un comportamiento muy singular, y una historia principal que
puede durar entre 50 y 60 horas si lo hacemos a saco, o más de 200 si queremos hacernos el 100%. STALKER 2 es muy bueno, muy bien realizado, y cuenta con muchos detalles y elementos que nos hacen querer seguir explorando a pesar de estas cosas que aunque pueden ser consideradas como secundarias afean ligeramente la experiencia general.