Alguien dijo una vez, 'Si pasas por el infierno no te pares'; no es la primera ni la última vez que se recordará la guerra del Vietnam como un infierno, sin embargo
en esta ocasión es un infierno bastante divertido.
Un típico juego de disparos (
shoot' em up) de vista superior, con la posibilidad de manejar a cuatro personajes con características diferentes, cuál usar en cada momento lo irás aprendiendo durante el juego.
La pantalla inferior nos muestra un muy
intuitivo interfaz que nos permite gestionar al pelotón de cuatro hombres. Las características que diferencian a los soldados son el tipo de arma que llevan, cada una con una cadencia de disparo determinada y en el caso del médico el uso mejorado de los botiquines. Cada personaje tiene un carácter concreto que a lo largo del juego irá revelando con graciosos comentarios. Nosotros
manejaremos a un solo hombre con la cruceta mientras que al resto les podremos asignar órdenes en la pantalla táctil, como pararse, seguirnos y atacar al primer enemigo que vean.
El juego nos cuenta la historia de un pelotón de 4 hombres cuyo helicóptero donde viajaban cae en plena Selva en el río Nung,
graciosas viñetas dibujadas a mano recrean la historia y nos van poniendo en situación para cada uno de los niveles. Es de agradecer que cada fragmento de historia no sea largo ni enrevesado, porque no interrumpe la acción; la historia nos presenta a los 4 personajes principales y rápidamente nos pone a los mandos del juego.
En los primeros niveles tendremos que ir rescatando a cada uno de los compañeros del pelotón para ir familiarizándonos con sus habilidades poco a poco, en poco tiempo seremos capaces de gestionar la simple interfaz para manejar los personajes e ir rápidamente a lo que interesa, jugar y pegar tiros, muchos tiros. En este punto
cada jugador desarrollará la estrategia que más le apetezca, por ejemplo, si avanzamos con Hopper que va equipado con un bazooka tendremos un poder de destrucción mayor, pero una cadencia de tiro muy baja que nos dejará en pañales frente al enemigo. También
podremos usar un hombre como conejillo de indias para tender emboscadas al enemigo o
avanzar sigilosamente con el francotirador, realmente la diferencia entre el francotirador y otro hombre radica en que el punto de visión es más lejano y de un tiro es capaz de matar a un hombre.
El punto de visión es un cursor cuya distancia varia para cada soldado, y que si se encuentra suficientemente cerca de un blanco enemigo se moverá automáticamente sobre este, permitiéndonos dispararle sin apuntarle directamente. Recordemos que con la cruceta solo podemos apuntar en 8 posibles direcciones, siendo muy valiosa este tipo de ayuda.
Los gráficos cumplen su cometido, es una visión tridimensional con una perspectiva de altura tal vez un poco acusada, pero gracias a la cual nos daremos cuenta de que el decorado es en 3D(la ligera sensación de que algunos objetos como puertas que se levantan están flotando tampoco es molesta ni atañe a la jugabilidad), los mapas tienen zonas más profundas, pero en ningún momento pasaremos por debajo o encima de los caminos por los que se puede andar; los personajes también son en 3D, aunque con el tamaño tan pequeño que tienen apenas llegaremos a apreciarlo.
El sonido ambiental es muy completo, acompañando al juego plenamente, oiremos a nuestros hombres hablándonos al recibir órdenes, al ser heridos y todos los sonidos ambiente del decorado, como enemigos, animales del entorno y vehículos. Todo esto sin doblar, aunque no es nada relevante lo que dicen. Por cierto, los animales y los civiles pueden sucumbir ante nuestras balas, así que cuidado con el gatillo.
La travesía desde el rio Nung a la ciudad de Hue da juego para diez misiones, en las que podremos desde rescatar rehenes, encontrar objetos perdidos, conseguir documentos, localizar zonas para ser bombardeadas, evitar zonas minadas, superar emboscadas, y sobre todo acabar con todos los enemigos que se crucen por nuestro camino, jefes de fin de nivel incluidos.
Los jefes de fin de nivel son de lo más clásico para este tipo de juegos, tendremos que memorizar sus movimientos para atacar en el momento adecuado. Y en más de una ocasión podremos elegir con qué hombre atacarle, ya que sólo podremos enfrentarnos con un solo hombre. Durante las diez misiones tendremos que ir recogiendo medallas de hombres caídos en combate, y matar al máximo número de enemigos posibles, en base a estos datos conseguiremos hasta 3 estrellas de mérito en cada nivel. Si hacemos 3 estrellas en un nivel desbloquearemos un nivel oculto extra.
Los niveles ocultos son fases que no tienen nada que ver con la historia principal, en las que se nos mandan misiones concretas, como recoger objetos o liberar prisioneros.
Una vez terminada la historia principal desbloquearemos un apartado del menú con trucos, en los que podremos activar distintos trucos, como granadas infinitas enemigos con el doble de vida y un modo de campaña difícil. El juego nos permitirá jugar de nuevo el nivel que queramos para intentar conseguir más estrellas y así ir desbloqueando más niveles, con lo que el tiempo de vida de juego se alarga un poco, aunque tampoco demasiado, por algún sitio había que pagar que el juego sea más barato.