A ningún aficionado a la pequeña pantalla se le escapa que, actualmente, las series americanas están viviendo una nueva época dorada. Series como
House, Lost, Héroes o Mujeres Desesperadas han supuesto una pequeña revolución y un enorme éxito tanto en su país de origen como internacionalmente.
En el caso de
Desperate Housewives / Mujeres Desesperadas (que, curiosamente, no encontraba una cadena que diera luz verde al proyecto por considerarlo ?demasiado atrevido?) hablamos ya de una serie de culto en su tercera temporada. Misterios, secretos, relaciones amorosas, celos y envidias son la salsa que ha hecho a
Wisteria Lane una de las calles más atractivas de la ficción actual. Y como no podía ser de otra forma,
el siguiente escalón para estas mujeres ha sido hacerse un hueco en el difícil mundo de los videojuegos para los más adultos.
A nivel jugable,
Mujeres Desesperadas tiene un sospechoso parecido con
Los Sims; crearemos una familia a nuestro gusto (padre, madre e hijo, tanto físicamente como su personalidad, en el caso de la protagonista) y los meteremos de lleno en el mundo de aventuras (y desventuras) de estas mujeres.
La estructura básica es la de un
point & click, una mecánica que ya hemos visto cientos de veces en los juegos para PC manejados con el ratón? pero si algo no está roto ¿merece la pena arreglarlo? Para dar algo más de variedad a la aventura tendremos que elegir continuamente nuestros patrones de actuación; podremos ser simpática, antipática, sexy, mandona? Y todas esas respuestas alterarán la relación del resto de los personajes que ya conocemos de la serie.
Además de la aventura principal - bien surtida de misterios y secretos ? y que consta de
12 largos capítulos con varias soluciones posibles también se han incluido interesantes minijuegos, como
cocinar, ocuparse del jardín o jugar a un póker muy especial (que nos permite hacer ciertas trampas) para conseguir dinero y comprar nuevos accesorios para nuestra casa.
Con todo,
la base del juego es seguir la historia, desvelar lo que esconden las protagonistas de la serie (chantajeándolas, si es necesario) y verse inmerso en un larguísimo episodio de tu serie favorita.
No hay nada que resulte realmente innovador en la mecánica de
Mujeres Desesperadas, aunque sí es digno de mención el detalle con el que se han recreado la serie y sus personajes. La torpeza de
Susan, la demoledora franqueza de
Eddie o las cuidadas formas de
Bree, todo queda perfectamente reflejado. De la misma forma, escenarios y personajes secundarios también han sido respetados y muy cuidados. Destacar como muy interesante la posibilidad de ganarnos la confianza de una chica (y enemistarnos con otras), lo que da lugar a un montón de posibilidades jugables.
Y llegamos al punto más débil del juego, el apartado técnico.
Gráficamente el juego se limita a cumplir (quedando un poco por debajo de títulos ya añejos, como los
Sims 2)
, siendo todos los personajes y escenarios perfectamente reconocibles (de la segunda temporada), pero los requisitos que se piden son desproporcionados para el resultado. Con los mínimos,
procesador 1.4 Mhz, 256 megas, 2.5Gb y 64 megas de vídeo el resultado es paupérrimo, y hasta que no los doblamos la cosa no mejora demasiado? Ralentizaciones, pérdida de velocidad, problemas con el engine, falta de modo online?
A nivel sonoro nos encontramos con
un juego correctamente traducido y doblado al castellana, aunque no por las actrices españolas que ponen su voz a la serie. , Con todo, un detalle de agradecer.