Despues de jugada y rejugada la intro del juego ya tenía ganas de echarle mano a la versión final. Lo primero que nos llamará la atención nada más comenzar a jugar es ver que sólo hay 8 logros de capítulos completados, lo cual hace presagiar lo peor. Resulta que estamos ante un juego muy corto. Intenso, eso si, pero cortísimo. Sabe a poco. Personalmente me ha parecido una experiencia muy satisfactoria e intensa, ya que tendremos que estar en todo momento alerta para estar atento a las señales de la
visión de Runner.
Como ya sabreis los runners tienen una peculiaridad, y es su forma de ver el mundo, analizan con todo detalle cuanto les rodea y son capaces de determinar rápidamente si hay un camino o una salida, ellos lo llaman
el flujo. Y es este flujo el que se recrea magníficamente en la manejabilidad de nuestro personaje. Si vamos avanzando a una velocidad adecuada nuestro personaje se volverá cada vez más agil, aprovechando hasta el extremo cualquier saliente, cualquier objeto donde agarrarse. Es como una liberación de adrenalina que nos mantiene tensos hasta el siguiente punto de control o hasta el siguiente capítulo. Completamente inmersivo.
Como jugador acostumbrado a los FPS, las primeras partidas a la demo fueron bastante duras, la forma de moverse, los saltos, no tienen nada que ver. Una vez completado el nivel, en aproximadamente diez veces más del tiempo que tardaría un jugador experimentado, no viene nada mal un segundo intento para comprobar cómo ahora es un poco más facil. Práctica y visión de Runner.
Los mandos aunque raros al principio terminan siendo muy intuitivos, con el
L1 hacemos acciones por lo alto, como saltar, apoyar en paredes, andar sobre las paredes, y con
L2 todo lo relacionado a acciones por lo bajo, como deslizarnos por el suelo en carrera, agacharnos o contraer nuestro cuerpo en el aire para ocupar menos espacio.
R2 sirve para golpear y abrir puertas y
R1 para realizar un giro de 90º, acción que no sólo resulta util sino imprescindible para determinadas acrobacias.
Circulo nos encara hacia el siguiente objetivo, (también bastante util),
Triangulo se usará para quitar armas,
Cuadrado ralentizará el tiempo y
X pulsar botones y activar mecanismos.
Si, habeis leido bién, se puede ralentizar el tiempo. Esta función nos será sobre todo util para desarmar a los enemigos, y para los más torpes con el mando al principio, puede ayudar a encarar saltos difíciles.
No sé porqué, al principio pensé que las secuencias animadas que pudimos ver hace tiempo eran sólamente promocionales, no se, alguna estrategia para diversificar el producto, sin embargo finalmente acaban resultando graciosas, aunque eso si, para los más puristas también hay secuencias cinemáticas realizadas con el motor del juego.
Otro aspecto que desde el principio nos ha llamado la atención con este juego ha sido su aspecto colorista, simple y al mismo tiempo urbano y tecnológico que impregnan todos y cada uno de los rincones del juego, los interiores de los edificios con colores vivos son sencillamente geniales. Y el diseño tan cuidado la verdad es que da pena entrar en ciertos decorados y saber que sólo vamos a disfrutarlos unos segundos durante todo el juego, pero la mecánica del juego es así y los chicos de DICE han sido consecuentes con ello.
En la siguiente entrada os hablaré del tiempo util de vida del videojuego, de las carreras y de las contrarelojes, permaneced atentos...