King of Fighters 2003 - PS2 y  XBox

King of Fighters 2003

Juego para PlayStation2 y Xbox
Análisis crítico de King of Fighters 2003, un juego llamativo de Lucha de Ignition Entertainment. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en The King of Fighters
King of Fighters 2003
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6.75

The King of Fighters 2003

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de King of Fighters 2003 publicada el Pertenece a la saga de juegos The King of FightersClasificación global: #1602 Clasificación en PlayStation2: #104 Clasificación en Xbox: #50Estilo de juego: Lucha
  • Introducción
    Aún recuerdo la primera vez que vi la recreativa de The King of Fighters; corría el año 1994 y SNK hacía realidad el sueño de muchísimos de sus fans: un torneo que reunía a los personajes más importantes de Fatal Fuy y Art of Fighting, y además incluía nuevos personajes muy carismáticos (como Kyo).

    Por primera vez, SNK innovaba de forma ?real? ante Capcom y presentaba un concepto totalmente nuevo para los juegos de lucha: un 3 vs. 3, sacando jugo de uno de los puntos más fuertes de su placa, la memoria (y la falta de cargas).

    A partir de esa entrega hemos ido recibiendo anualmente nuestra ración de K.O.F., con algún que otro cambio; posibilidad de editar los equipos, de configurar el número de miembros (hasta 4), la inclusión de ?strikers? (personajes que salían sólo para golpear...), distintos tipos de especiales... Ciertos personajes han entrado y salido del plantel de luchadores, otros han sido salvajemente modificados (unas veces para bien y otras no tanto) y hemos pasado por 3 grandes sagas: Rugal, Orochi y Nest. Sin embargo, con la mejora de los juegos 3D y el anquilosamiento gráfico y jugable de los juegos de SNK, la saga ha ido perdiendo fuelle y el favor del público en favor de juegos más espectaculares (e intuitivos para los recién llegados) como Tekken, SoulCalibur o DOA...

    Sin pretensiones de que esto vaya a cambiar nos llega The King of Fighters 2003 (sí, un poco tarde), un juego por y para los fans que incluye algunas novedades interesantes, como nuevos personajes, sistema de lucha o historia. ¿Nos acompañas en su análisis?

  • Entretenimiento y duración
    7
    Muchos personajes y miles de equipos; lástima de los finales y de las pocas recompensas para 1 sólo jugador.
    Los números de ?King of Fighters? son rotundos: hablamos de más de 35 personajes (con al menos media docena de golpes especiales cada uno, contando los finales) y miles de combinaciones a la hora de configurar nuestro equipo . Horas y horas de diversión asegurada, sobre todo si tenemos alguien con quien jugar en modo versus.

    Uno de los detalles que más llama la atención de esta entrega es la gran cantidad de personajes incluidos por primera vez en el torneo (principalmente porque se ha tirado del plantel de Mark of Wolves por primera vez):

    - Ash: el nuevo protagonista, que posee un extraño poder relacionado con una llama verde. Sus ataques son de carga.
    - Duolong: Un misterioso ninja (relacionado con Eiji de ?Art of Fighting?). Es otro de los integrantes del nuevo equipo protagonista.
    - Shen: un boxeador callejero completa el primer equipo; golpes interesantes, pero difícil de manejar.
    - Malin: una chica de pasado oscuro que se defiende con unos yo-yos punzantes (y cómo se defiende); pasa a integrar el equipo de Athena, que queda cojo con Shingo en otro equipo...
    - Tizoc: de Mark of Wolves, el luchador vestido de grifo viene para impartir justicia.


    - Gato: otro personaje de Mark of Wolves, aunque llega extrañamente capado. Es practicante de kempo chino.
    - Maki: la hermana gemela de Chizuru, y una excusa para meter un personaje clónico.
    - Adelheid: ¿pensábais que habíamos terminado con Rugal? Pues tengo el placer de presentaros a su hijo, que hará de jefe final siguiendo los pasos de su padre. Eso sí, es bastante menos despiadado...
    - Mukai:el otro jefe final, una nueva forma del malvado Orochi. Interesante, pero menos difícil que en otras ediciones.

    Además de estos cambios, se han incluido modificaciones en los luchadores de toda la vida (a uno más que a otros, ¿verdad, Ralph?) lo que hará que tengamos que incluso los veteranos tengan que dedicarle algo más de tiempo a personajes ya dominados.

    Otra de las novedades son las 2 ramificaciones de la historia, ya que según nuestra forma de luchar acabaremos luchando contra un jefe final u otro, teniendo 2 finales distintos, pero generales . Con esto se pierde gran parte de la gracia de otras entregas de la saga, que presentaban al menos un final especial para cada equipo...

    Por último indicar que el juego tiene modo solo y survival, y la recompensa por jugar son ilustraciones de los distintos personajes... Nada espectacular, pero ayudará a que los completistas pasen muchas horas jugando contra la CPU.
  • Control y opciones de juego
    8
    De un estilo muy clásico, habrá que hacerse un maestro de la cruceta para exprimirlo al 100%
    4 botones (Patada y puño, fuerte y flojo) y una considerable destreza con la cruceta son todo lo que necesitamos para hacernos unos maestros de la lucha 2D en cualquier King of Fighters. Tenemos multitud de golpes normales (junto a un par de agarres y un esquive) pero aquí lo que decidirá el desarrollo del combate será nuestra maestría con los golpes especiales.

    Para los golpes especiales necesitaremos combinar perfectamente la cruceta y los botones; un cuarto de bola, media bola, adelante y un cuarto... Las combinaciones ya legendarias que vieron nacer al ?ha-do-ken?, ?sho-ryu-ken? y demás, junto a algunas nuevas serán todo lo necesario para empezar a lanzar ataques flamígeros, proyectiles de luz, uppercuts aéreos... Nada nuevo para los veteranos, pero algo que tendrán que practicar los recién llegados (aunque un poco menos gracias a un mejor reconocimiento de instrucciones en el modo doméstico).


    Además de esto ? y si nuestra barra de especiales está llena ? podremos lanzar devastadores ataques finales que pueden dar la vuelta a un combate fácilmente, incluyendo uno nuevo (y devastador) que sólo podrá lanzar el líder del equipo (el luchador que ataque primero). De esta forma desaparecen también los especiales potenciados o los ataques desesperados (los que sólo podíamos hacer con poca vida), rompiendo con las entregas anteriores.

    Por último ?pero no menos importante ? comentar la inclusión de nuevas reglas en el torneo, que nos permiten cambiar dinámicamente a los luchadores durante el combate. Se acabaron los rounds, lucharemos un sólo combate que sólo acabará cuando todo el equipo esté derrotado, ya que cuando un jugador caiga otro saldrá inmediatamente a sustituirlo. El elemento estratégico es importante, ya que ahora podremos buscar las mejores combinaciones para hacer frente a nuestros rivales, pero lo sería más si hubiera ataques combinados o, al menos, los personajes pudiesen recuperar algo de vida al estar fuera ...
  • Creatividad e innovación
    6
    Nada realmente nuevo bajo el sol; sólo un cambio en la mecánica de juego y la historia identifican a esta entrega.
    Aquí encontramos uno de los mayores pinchazos del título; sí, es cierto que se ha remodelado el sistema de lucha, pero es sospechosamente parecido a la saga Vs. de Capcom . Incluso si me apretáis, más pobre... Sí, hay intercambio, pero los personajes no salen atacando ni hay forma de combinarlos, lo que quita posibilidades al juego. Otro problema es que por culpa de esto los escenarios son más estáticos (ya no hay cambios entre rounds...)

    En cuanto a la jugabilidad básica, en algunos aspectos se ha empobrecido, ya que ahora hay menos especiales por personajes (recordamos que sólo el capitán tiene ahora un ataque especial) y los esquives también son más pobres y menos tácticos...


    Seguimos con la lista de cambios con la historia del título; la buena noticia es que empezamos una saga nueva, y aunque hay una cierta continuidad con las otras entregas, los enemigos y la trama son totalmente nuevos. Bien. El problema es que se ha renunciado a las historias personales de cada uno de los integrantes de los equipos, empobreciendo enormemente el resultado final de una saga que siempre había destacado por la cuidada puesta en escena de cada entrega . A lo largo de la saga hemos visto como han ido variando las relaciones entre los personajes, como ciertos personajes han sufrido crisis (Kyo), han cambiado de equipo (Benimaru), de forma de luchar (Shingo)... Así, la historia de cada equipo era uno de los alicientes más interesantes para dar cuenta del juego, y ahora no tiene demasiado sentido...

    No solo eso, hay más ?problemillas?, y es que si echamos cuentas el juego junta a personajes clásicos de Fatal Fury (como Mai o Billy Kane) con pesonajes de Mark of Wolves (como Gato o Tizoc); dado que ambas entregas están separadas cronológicamente por más de una decena de años, la cosa cantará para los fans... Esto demuestra el poco mimo con el que SNK-Playmore ha tratado a esta entrega.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    Las 2D son mejorables, y el lavado de cara no puede camuflar a un juego de hace 3 años.
    Una de las losas que arrastraban los King of Fighters en 2D (hasta ?Neowave?) era imposiblidad de mejorar, dado que estaban encadenados a una placa con más de 10 años de antigüedad. Sin embargo, la creatividad y el buen hacer de programadores y diseñadores gráficos habían conseguido ?capear el temporal?, consiguiendo sorprendernos en cada entrega...
    Sin embargo, para esta entrega encontramos una cierta pereza creativa... suponemos que el poder cambiar de personaje libremente limita bastante la memoria efectiva para cada escenario, pero incluso así la cosa resulta bastante pobre...
    Para su salto a PS2 y Xbox 3 años después de su lanzamiento original se ha optado por maquillar el título gráficamente ; hay un ?suavizado? de píxeles para que los personajes no sufran los molestos ?dientes de sierra? y los 10 escenarios se han pasado a 3D , aunque incluso así la mayoría no destaca (positivamente) por nada.


    En la parte positiva, destacar que los modelos de los personajes están bien animados (aunque nada que ver con maravillas como ?Guilty Gear X2? o ?Street Fighter 3?) y que el juego se mueve a una velocidad estupenda (sensiblemente más rápido que otras entregas). En la negativa, que algunos golpes y efectos quedan algo pobres, destacando el horrible efecto que se produce al terminar el combate, que llena las sombras de los personajes de rojo...

    El punto más fuerte del título original se encuentra casi intacto: la jugabilidad y la I.A. de la CPU; aunque sigue siendo un reto terminar el juego en los niveles más avanzados se ha suavizado bastante la dificultad con respecto a la recreativa, y los veteranos tendrán que subir la dificultada para que el juego suponga un reto digno.

    En cuanto al apartado sonoro destacar como punto fuerte las voces y FX, bastante buenas, incluyendo alguna que otra parrafada entre luchadores. El punto flojo lo ponen las músicas, en formato midi, que a estas alturas saben a muy poco...

    Por último, destacar que el juego trae selector 50/60 Hz y viene sin traducir, aunque tampoco algo realmente necesario.
  • Conclusión
    Lucha 2D sólida, pero pobre en su acabado técnico, sin ninguna innovación real y con una historia brutalmente sacrificada. Solo para fans.
    Que la lucha en 2D está en franca decadencia es una realidad incontestable; si la culpa la tienen las compañías, los usuarios o una mezcla de ambos es un tema para discutir muy tranquilamente (y es algo que haremos algún día en un artículo de opinión), pero lo que está claro es que juegos como The King of Fighters 2003 no van a cambiar las cosas.

    Estamos hablando de un juego cláramente enfocado para fans (y sólo para ellos), ya que pocos aficionados nuevos van a probar a meterle mano a este juego de lucha. Sí, sabemos que ha habido un pequeño (diminuto) esfuerzo por sacarlo a un precio ajustado (ya que en el resto del mundo se ha editado este juego junto al KOF 2002), pero esto no basta para atraer (y conservar) a nuevos jugadores.

    SNK-Playmore ha abierto una puerta al futuro con el desarrollo de sus juegos 2D sobre la placa Atomiware (muy superior técnicamente a la antigua) y con su sorprendente decisión de llevarse sus sagas a Wii; si rectifican y vuelven a darle a sus obras ese toque de calidad que tenían las primeras producciones de SNK, las cosas pueden mejorar muy mucho para los aficionados. En otro caso...
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    Datos de King of Fighters 2003
  • Juego conocido como
    King of Fighters 2003
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 31 de Marzo de 2006 (para PlayStation2 y Xbox)
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