Por si hay alguien muy despistado, aclarar que
Dissidia fue un original juego de lucha en 3D creado para homenajear el 20 cumpleaños de la saga Final Fantasy. Aunque estaba limitado a un
héroe y un villano de cada entrega, el juego se hizo con el corazón de los fans y fue todo un éxito. Ahora,
Square Enix nos presenta
Disidia Duodecim (012) - Final Fantasy, precuela argumental
cargadita de mejoras que nos lleva a un nuevo torneo con más invitados: Kain Highwind (FFIV), Gilgamesh (FFV), Tifa (FFVII), Laguna (FFVIII), Yuna (FFX), Prishe (FFXI), Vaan (FFXII) y Lightning (FFXIII) (además de
Aeris como ayudante, si nos hacemos con el
prólogo descargable).
A nuestro juicio, las mejoras más interesantes vienen
con el sistema de combate, que manteniendo la base de los dos tipos de ataque -
Brave (suben nuestro poder) y los que restan vida al rival - se vuelve menos caótico y todavía más estratégico que el original gracias a la inclusión de varias mejoras importantes:
- Los ayudantes. Contar con el apoyo de un personaje que podemos lanzar contra el rival le da más posibilidades al combate. Nosotros también determinaremos si nos interesa lanzarlo más habitualmente para despistar/sorprender al rival, atacando sus
Bravery Points o si queremos que nos ayude en un combo más devastador (quitando vida).
- El EXMODE tiene ahora una vertiente agresiva y otra defensiva, a nuestro gusto. Por un lado tenemos el
EXBURST, que nos permite potenciar nuestro ataque al tiempo que ralentizamos el tiempo (para hacer más daño al rival) y recuperamos algo de vida. Por otro lado está el
EXBRAKE, que sacrifica una barra
EX para librarnos del castigo del rival.
- Los personajes están más compensados y se han matizado sus diferencias luchando (a distancia, cuerpo a cuerpo, ataques rápidos, magias potentes...), haciendo que pasar de uno a otro sea mucho más interesante. Las nuevas adiciones al plantel de personajes son también
Con esto como corazón,
el nuevo modo historia resulta mucho más interesante. En general la historia sigue sin ser una maravilla - por y para los fans, aunque esta vez hay más sorpresas -, pero ahora tenemos un sistema de mundo abierto en lugar de la típica cuadrícula; podemos explorar (un poco), encontrar habilidades especiales y sentirnos más partícipes de la trama. Otra novedad interesante - poco explotada y que tarda en arrancar, pero que luego resulta muy interesante si vamos a jugar en multi - son los combates por equipos, en los que tenemos que gestionar a varios luchadores para enfrentarnos a un equipo rival.
La última gran novedad es
el editor de Quests, que de una forma sencilla e intuitiva (y nada limitada) nos deja crear nuestras propias sub-tramas y misiones. El problema con esto es que
al final no se le ha dado soporte a la opción de compartirlas online lo que sólo podremos conseguir nuevas y que la gente juegue a las nuestras en partidas locales (bueno, hay una forma, y es enviar el archivo que se crea en la tarjeta de memoria, aunque resulta muy poco práctico...).
Con estos valores por bandera,
unidos a un apartado gráfico aún más pulido y espectacular que el de la primera entrega (aunque sigue habiendo fallitos tontos con la cámara) tenemos uno de los juegos técnicamente más sólidos del catálogo de
PSP, tanto a nivel gráfico como sonoro. Los personajes están mejor rematados y muchos tienen varias apariencias, aunque las mayores mejoras han llegado con los escenarios, más bonitos y con elementos destructibles. La banda sonora es una delicia, gracias a una estupenda remasterización de temas clásicos de la saga
Final Fantasy unidos a nuevas y vibrantes composiciones; los FX estupendos, y las voces - de nuevo sólo en inglés - muy de agradecer.
El último tirón de orejas del juego (y flojito, porque el juego nos ha gustado mucho) llega con el contenido descargable; la idea de incluir contenido descargable en otros juegos de
Square Enix para premiar al jugador puede ser muy interesante en Japón, pero en USA y Europa la cosa se complica, ya que no salen todos los juegos y todavía no sabemos qué pasará con determinados trajes (como el de Cloud de
Kindgom Hearts); además, dado que el juego se lanza en dos versiones (normal y coleccionista), creemos que lo lógico es que la edición coleccionista trajese todo el contenido.