Innovación en Call of Duty; no es precisamente el punto más destacado de juego, pero que tampoco lo han pretendido durante los últimos años lanzando uno cada doce meses a pesar de ser diferentes compañías las responsables. El objetivo claro está en darle a sus fans un multijugador con el que entretenerse durante el año, con modos y mapas nuevos y ligeros retoques en la jugabilidad, y es eso precisamente lo que vamos a encontrar en este Modern Warfare. Sí que me han gustado muchos de los elementos de la historia y la forma en la que está contada, con algunos momentos realmente crudos y duros que viviremos en primera persona, y es precisamente lo que los fans de la saga demandamos. Es y siempre ha sido un juego para adultos donde se intenta reflejar diferentes conflictos bélicos, y estos deben ser duros, crudos y que nos hagan pensar, y creo que con Modern Warfare lo consiguen plenamente, especialmente en ciertos momentos de ciertas fases.
Esto también ha sido así por el intento de sus creadores de hacer un juego lo más realista posible, y de hecho, han esgrimido este argumento en todas las presentaciones que han realizado en el juego en las que acudían con sus asesores militares. Y está claro que en muchas partes del juego, como en la propia historia, el comportamiento de las armas, lo que sucede con nuestros personajes, las fases de infiltración y el movimiento de nuestros hombres, o incluso a nivel técnico, vemos este realismo que sí que se ha plasmado con gran fidelidad, y que después queda un poco en entredicho al ver el comportamiento de los enemigos que solo disparan al jugador y, esporádicamente a algún miembro de nuestro equipo, o incluso ver que el propio capitán del escuadrón siga como un borrego al teniente del mismo. Vamos a ignorar este ?realismo? por el momento.
En el multijugador o en el cooperativo tampoco encontramos innovación ni demasiados elementos originales a mencionar. Sí que me ha gustado el modo nocturno, sobre todo porque no es como en otros juegos un mapa donde no se ve pero se sigue jugando de la misma forma, sino que utiliza los láseres de las armas como forma para que te vean los enemigos cuando apuntamos, lo que nos obliga a jugar e otra forma. El modo de juego Guerra Total también es un gran añadido a la saga y es la respuesta al Battle Royale del año anterior que no tenemos o a Battlefield en particular jugándose de forma muy parecida. No obstante, es la primera vez que lo vemos en Call of Duty, y aunque falta por pulir algunos detalles, es algo que funciona y es fresco en la saga. Como digo,
hay que hilar muy fino para encontrar elementos originales en Modern Warfare, ya que a esta saga le pasa parecido a otras como FIFA, donde casi todo es nuevo con respecto a años anteriores pero los elementos solo los van a poder apreciar aquellos que juegan todos los años durante meses, están en ligas o clanes o echan todo el tiempo libre que tienen en ellos. Pequeños ajustes en el matchmaking, el crossplay (poder jugar con jugadores de otras consolas y PC), los cambios en el cooperativo, o algunos detalles en el modo campaña consiguen que tengamos una sensación de frescura general sin llegar a ver ningún elemento realmente innovador en ninguna parte. Aún así, el esfuerzo realizado se nota y merece la pena.