El mejor apartado gráfico y sonoro tanto en PlayStation 2 como en Xbox nos ofrece los mejores escenarios dinámicos vistos a día de hoy, una buena banda sonora con un excelente doblaje. Las limitaciones de PS2 hacen que para esta consola veamos ciertos fallitos mínimos. Debería haber sido un poco más cuidada la IA aliada y enemiga.
Desde que se pudo ver las primeras imágenes del juego, todos sabíamos que Black iba a ser uno de los títulos más vistosos aparecidos en cualquier formato, justo como en realidad ha llegado a ser.
Gráficamente, resulta una verdadera maravilla comprobar lo que han podido hacer en una PlayStation 2, mejorando a cualquier título de este género para esta consola por el número de detalles, la amplitud del escenario, la cantidad de enemigos en pantalla y, sobretodo, por las deformaciones de todo el entorno y los efectos que ello provoca. Entramos en una habitación en la que se ven haces de luz entrando por la ventana, las partículas de polvo flotando en el aire y un gran número de columnas revestidas con azulejos que sabemos, a ciencia cierta, que serán totalmente destruibles en el momento en el que empiece la acción. Cuando comienzan a salir los enemigos y empezamos el baile de disparos, la pantalla se llena de partículas que saltan de las paredes, pedazos de azulejos volando por los aires, humo, explosiones, fuego y reflejos que convierten la pantalla en un espectáculo visual sin precedentes.
Lo más asombroso no es el poder poner toda esta maravilla técnica en una PlayStation 2, sino que además se mueva de forma fluida en la mayoría de las ocasiones, con contadísimas ocasiones en las que hemos podido comprobar ciertas ralentizaciones muy puntuales que no afectan para nada a la jugabilidad. Esto también ocurre en la versión para Xbox justo cuando las partículas de polvo que desprenden los disparos nos saltan delante de la pantalla, estamos disparando nosotros, hay efectos de luces por todos lados y el enemigo también nos está disparando, por lo que es algo normal que suceda. Eso sí, la versión para Xbox se mueve de forma mucho más fluida, la calidad en las texturas es bastante superior a la vista en la versión de la máquina de Sony, y los efectos de luz, polvo, explosiones y disparos son mucho más espectaculares.
Si el apartado gráfico es simplemente espectacular, tampoco se queda atrás el apartado sonoro, donde todo ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle. Por un lado,
tenemos con uno de los mejores doblajes al español que hemos escuchado en los últimos meses en las escenas cinemáticas, así como también en el propio juego aunque, en este sólo se escuchen ciertas frases sueltas muy de vez en cuando. En ciertos momentos, la acción será ?amenizada? por la banda sonora sinfónica del juego de enorme calidad con tonos épicos que servirán para ambientar ciertos sectores en algunas misiones, ya que no sonará durante toda la misión. En el resto del juego, el sonido ambiente, disparos, llamas y resto ruidos de los escenarios será lo que nos acompañe en nuestro deambular por cada misión.
Sin embargo, también tiene pequeños ?peros? este apartado, alguno de ellos por la limitación del hardware de PS2 y otros que aparecen en ambas versiones. Hablando de estos últimos,
nos hubiese gustado ver una IA enemiga con algo más de realismo, ya que sin ser mala del todo (como ya hemos dicho, se suelen ocultar y huir del fuego enemigo), en la mayoría de las ocasiones van de frente hacia donde nos encontramos nosotros olvidando balas que se dirigen hacia ellos o nuestros propios compañeros, los cuales también deberían haberse tenido más en cuenta, puesto que son meros muñecos de compañía que se dedican a disparar en su mayor parte a muros y suelo, salvando raras excepciones que disparan (e incluso, a veces, matan) a algunos enemigos.
En el caso de la versión para PS2, contemplamos algunos fallos de baile de polígonos y ?sombras? de edificios que se generan delante de nosotros objetos que desaparecen y aparecen cuando nos vamos acercando o incluso árboles en ciertos escenarios que se generan delante de nosotros. Esto es debido a intentar meter el mismo detalle en una play2 que en Xbox, donde no ocurre casi nada de esto. Eso sí, en ambas versiones vemos casi siempre a los mismos enemigos con un cambio de armas pero con las mismas vestimentas, voces y comportamientos donde echamos en falta algo más de variedad.
Estamos, sin duda, a un título que saca a nivel gráfico un resultado realmente sorprendente en ambas versiones y que pone en pantalla
los mejores escenarios dinámicos vistos en un juego a día de hoy. Además, dispone de selector para los 60 Hz, lo cual también siempre es de agradecer para los que pueden poner la televisión a dicha frecuencia. Es una verdadera lastima que, con un engine como éste, los chicos de Criterion no hayan intentado hacer algo más por el resto de apartados de Black.