Echar un vistazo a las imágenes y los vídeos del juego es más que de sobra para saber que la imaginación que han echado sus creadores en crear este fantástico universo es digna de elogio. La ambientación, los enemigos, las situaciones, y todo lo que está creado en el juego es alucinante, pero no solo queda en lo referente al apartado técnico y artístico, ya que a nivel jugable también vamos a encontrar un buen puñado de elementos no vistos hasta ahora en ningún juego. Si has jugado a algunos otros FPS en los últimos años, o incluso a algunas de las aventuras de acción en primera persona estilo Bioshock, puedes ver algunas (o muchas) reminiscencias en muchos conceptos, lo cual también es bastante lógico porque los juegos se suelen parecer entre sí. Y es cierto que Atomic Heart bebe y mucho de la saga de juegos de Irrational Games, pero también ha sabido darle una vuelta de tuerca a muchos de sus elementos, como es el uso de ciertas habilidades, la creación de las armas y la munición, o las situaciones y puzles que vamos a encontrar durante todo el desarrollo.
Solo hay un ?pero? en este apartado que es algo que decimos en muchas ocasiones. Un juego puede tener mucha innovación o elementos originales y no tener un gran apartado de innovación por culpa de que estos elementos no funcionen bien, y en Atomic Heart el problema está en, probablemente,
la inexperiencia de sus creadores a la hora de hacer juegos. Cuando juegas por primera vez te das cuenta que hay muchas cosas que no sabes cómo utilizar, e incluso que no llegas a utilizar nunca independiente de si el juego te dice que puedes hacerlo.
Muchas situaciones del juego están tan sumamente mal planteadas y cuentan con tan poca ayuda que vamos a pensar que no sirven para nada o que tienen una dificultad desmedida en poder realizarlas, cuando la realidad está en que en el momento que te las explican se usan de forma asidua y sirven de gran ayuda. Esto afecta enormemente a la jugabilidad, e incluso a lo que nos vamos a divertir jugando, ya que el juego resulta frustrante en muchas ocasiones por culpa precisamente de no saber que tenemos esas opciones o de que no las hayan explicado claramente. Esto pasa en numerosas situaciones, desde el uso de ciertas habilidades como el chorro de polímero, la más importante sin duda en todo el juego, a cómo activar un tipo de munición concreta, que debería ser muy sencillo y resulta de lo más enrevesado.