Una verdadera lástima que aún hoy en día ocurran este tipo de cosas. Se esperaba mucho de este título por todo lo que habíamos podido ver de él en los vídeos, imágenes, ferias y exposiciones y nos imaginábamos lo que sería poder jugar con una maravilla técnica como esta. Y es que
Heavenly Sword es una verdadera joya a nivel gráfico, sonoro, en la animación de los personajes en general y facial en particular e incluso en su doblaje al castellano, pero todo esto se queda en prácticamente nada cuando uno se pone con él por muchos motivos. Para empezar, hay que definirlo como un
hack?n slash puro, es decir, un juego de espadas en el que manejaremos a dos personajes,
Nariko y Kai en distintas misiones. Contamos con dos botones para realizar todos los movimientos, cuadrado y triángulo, con los que podremos realizar distintas combinaciones entre ambos para ejecutar todas las posibilidades. La utilización de estos botones se hace conjuntamente con tres estilos distinto de lucha para el personaje principal, Nariko, con los que podremos utilizar movimientos a distancia manteniendo pulsado el botón L1 y realizando cualquier ataque, movimientos fuertes manteniendo pulsado el R1 y normales si no pulsamos ninguno de los dos. Esto hace que tengamos la posibilidad de crear complicados combos combinándolos entre si, lo que nos dará una amplia gama de posibilidades a realizar con este personaje.
Aparte de la acción de espada, en ciertas misiones Nariko utilizará un cañón con el que entraremos en un ?
modo bala especial? (nunca mejor dicho), en el que tras dispararlo con el botón cuadrado y manteniendo éste pulsado, veremos como la acción se ralentiza y la cámara se situa justo tras la bala, pudiendo controlar su dirección y altura con el sensor de movimiento del sixaxis (el mando de PS3) mediante inclinaciones en todas direcciones, técnica que utilizaremos en algunas fases para disparar a ciertas dianas móviles y para acabar con un gran número de soldados enemigos. El otro personaje del juego, Kai (hermana de Nariko), utiliza como única arma una ballesta con flechas durante todo el juego (las pocas fases que la controlamos) utilizando el mismo estilo que el cañón de Nariko, es decir, podremos dispararlas sin más o utilizar este modo bala especial para ser más certeros en nuestros ataques. El juego será el que nos obligue en cada misión a utilizar a uno u otro personaje, por lo que no es el jugador quien decide cuando usar a una u otra sino la ?historia? la que nos pone al control en cada momento, predominando a Nariko y su espada.
Los dos últimos elementos del juego que debemos conocer son, por un lado, las escenas cinemáticas interactivas que se activarán en muy contadas ocasiones y que nos pedirán una pulsación de botones predeterminada en pantalla mientras el personaje hace alguna acción espectacular animada si la hacemos correctamente, fallando en su ejecución si no acertamos en la combinación. El otro elemento es un pequeño indicador en la parte superior izquierda de la pantalla que se va llenando conforme derrotamos a enemigos y que al llegar a uno de sus tres posibles estados nos permitirá un ataque devastador con la pulsación del botón círculo, vaciándose al completo cuando lo hagamos.