FIFA Street (2005) - PS2, XBox y  CUB

FIFA Street (2005)

Juego para PlayStation2, Xbox y GameCube
Análisis crítico de FIFA Street (2005), un juego llamativo de Otros deportes de EA BIG. Por José Jiménez Caña, auténtico experto en FIFA Street
FIFA Street (2005)
Los mejores libros de videojuegos en Agapea
6.50

Fifa Street

por José Jiménez Caña
Reseña de FIFA Street (2005) publicada el Pertenece a la saga de juegos FIFA StreetClasificación global: #1665 Clasificación en GameCube: #40 Clasificación en PlayStation2: #117 Clasificación en Xbox: #56Estilo de juego: Otros deportes
  • Introducción
    De la mano de EA Canadá y distribuido por EA Big, llega a nuestras manos el título de FIFA Street, juego que acoge la idea de sus homólogos en otros deportes, como NBA Street y NFL Street, pero esta vez nos pasamos al deporte ?rey? en España, y parte de Europa claro.
    El juego desarrolla la idea del fútbol en la calle. En realidad el más extendido de todos, puesto que no todos pueden ir a un campo de césped a jugar un partido de fútbol de 11 contra 11, de hecho casi siempre es un partidillo entre 4 o 5 amigos jugados en la calle donde las porterías son las ruedas de los coches o dos piedras.
    Pues bien, partiendo de esta idea, EA a desarrollado un juego en el que no podremos encontrar equipos de todos conocidos, como Barcelona o Madrid, sino que, partiremos de un equipo callejero que tendremos que ir modelando a nuestro gusto, incluyendo jugadores profesionales poco a poco. Para ello, tendremos que viajar por diversos lugares del mundo, ganando partidos y trofeos, con los que obtendremos reputación y dinero. Gracias a esto, podremos acceder a opciones que en un principio tendremos vetadas, como por ejemplo, escenarios, vestuarios, jugadores, etc.
    En este juego al igual que en los nombrados anteriormente, no sólo hay que ganar sino que tenemos que hacerlo con estilo, lo cual nos proporcionará puntos de reputación y dinero, de hecho con esto tendremos muy pocos puntos de reputación con lo que no tendremos dinero, ni podremos acceder a torneos.

    Una vez carguemos el juego, tendremos las opciones: jugar un partido amistoso, con una de las selecciones que nos dan la posibilidad de escoger, recorrer la calle (similar a una temporada), crear un jugador, crear un equipo, entrenamiento y opciones.
    Hay que decir que el entrenamiento tiene un nombre equivocado, debería poner mira como se juega, o algo así, puesto que en verdad es un video donde nos muestra los movimientos básicos.
    Otra cosa que nos puede sorprender es que el juego no está en español, no es que sea muy importante este detalle puesto que todo es bastante intuitivo, pero se hecha de menos un comentarista español trasmitiendo el partido.
    Bueno ahora pasamos a ver en detalle el juego.
  • Entretenimiento y duración
    7
    Juego muy entretenido en modo multijugador, pero que nos aburriremos de él después de una semana en nuestras manos, si hablamos del modo ?un jugador?.
    Si hablamos de adicción en un juego de deporte casi siempre nos vamos a ir al apartado multijugador, que es donde casi todos realmente enganchan. En este caso no es distinto, aunque hay que decir que el modo de un jugador no es tan aburrido como suelen ser en los juegos deportivos.
    El modo multijugador se puede jugar hasta 4 jugadores, lo que le da todavía más interés al juego. En este modo, podemos elegir todas las combinaciones posibles para enfrentarnos entre nosotros. La mejor opción, es la de 2 contra 2, modo muy divertido que nos dará muchas horas de juego.
    El modo de un jugador tiene unos cuantos alicientes, pero al final nos cansará. Para empezar, podemos crear un jugador con el aspecto físico que queramos y el vestuario también a nuestra elección, podremos coger sus cualidades técnicas, que en el transcurso del juego podremos ir mejorando. Una vez escogidas todas estas, crearemos un equipo donde en principio solo tendremos a principiantes totalmente desconocidos.
    A medida que juguemos partidos, obtendremos puntos de estilos que con ellos iremos accediendo a mejoras en el vestuario para nuestro equipo, acceso a ciertos jugadores y nuevos escenarios donde poder jugar, a su vez también tendremos por cada partido una cantidad de dinero, con el que podremos comprar jugadores, participar en torneos, y mejorar las cualidades de nuestro jugador personalizado. Todo esto hace que nuestro desarrollo en el modo ?un jugador? sea más ameno.

    Si hablamos de la dificultad tenemos 4 a elegir: fácil, medio, difícil y muy difícil, que en realidad no existe tal distinción, puesto que el modo fácil y medio son prácticamente iguales. En ellos, se ganan los partidos con demasiada facilidad. El modo difícil, lo único que se diferencia con los anteriores es, que te dan menos puntos por hacer cada una de las técnicas y por lo tanto, es más difícil rellenar la barra de habilidad especial. El modo muy difícil nos lo ponen duro, porque los jugadores entran agresivamente y saben posicionarse en el campo dificultando que podamos dar pases para remates claros.
  • Control y opciones de juego
    6
    Fácil de manejar si nos adaptamos a él, pero quitando muchas de las opciones que nos permite. Aunque es muy incomodo si queremos aprovechar todas las posibilidades que nos brinda.
    Comenzaremos diciendo que si queremos manejar todas las posibilidades que nos da el juego lo tenemos difícil. La verdad es que nos ofrece mucha variedad que al final abolimos por incomodidad. Hablemos de estas posibilidades.
    Hay dos tipos de manejo, el de defensa y el de ataque, aunque ambos tienen partes en común. Para manejar al jugador, usaremos el joystick analógico izquierdo, con el que podremos movernos en el campo, y el gatillo derecho nos servirá para correr.
    La defensa es bastante simple tenemos el botón ?B? que roba el balón sin tirarse al suelo; el ?X? para hacer una entrada al ras del suelo (en este juego no hay faltas a si que este será el botón más usado); el ?A? para cambiar de jugador y el gatillo izquierdo para impedir una técnica del contrario.
    Como se puede ver, la defensa no es muy engorrosa puesto que simplemente con 2 botones lo haremos todo: cambio de jugador y tirarse para quitar el balón. El resto de botones no son usados, simplemente porque no tienen apenas utilidad.
    Si hablamos del ataque la cosa cambia, tenemos el joystick digital para vacilar al contrario. Podremos subirnos en el balón, apoyarnos en él para mirar al contrario, juguetear con el mismo, etc.

    El joystick analógico derecho, es para hacer técnicas de drible, dependiendo de la dirección haremos uno distinto: bicicletas, sombreritos, quiebros, etc.
    Y luego tenemos el resto de botones. El ?Y? hace una técnica aleatoria, ?B? dispara a puerta, ?X? pase elevado, ?A? pase por bajo, gatillo izquierdo para hacer técnicas especiales, pero combinadas con otros botones por ejemplo, gatillo + B si tenemos la barra de combo llena haremos un súper disparo muy difícil de parar.
    Como se puede apreciar son demasiados botones para usarlos todos, incluso algunos son prácticamente inaccesibles, como por ejemplo el uso del digital, puesto que si nos viene un atacante es difícil que nos de tiempo a soltar este para coger el de movimiento.
    Al final optamos por no usar muchos de los botones, que hay, simplemente por pura incomodidad, aunque es cierto que es factible manejar el juego sólo con éstos.
  • Creatividad e innovación
    7
    Tiene elementos originales que no están extendidos en los juegos de fútbol, pero que nos son importados de otros deportes, como el baloncesto, o el fútbol americano.
    Cuando hablamos de originalidad en los juegos de fútbol, normalmente hay muy poco que decir, puesto que son juegos muy parecidos. Casi siempre las mejoras se basan en que tiene mejores gráficos o que tiene más equipos para escoger.
    En este caso la cosa cambia, con FIFA Street hay algunas cosas que si son innovadoras en un juego de fútbol, por ejemplo la personalización tanto de jugadores como de equipos, mejoras deportivas, etc.
    Comenzamos con la personalización de un jugador. Esta opción ya estaba en otros muchos juegos, entonces os preguntareis, qué tiene de nuevo, pues bien, en este caso como siempre podemos escoger distintos tipos de cabezas, pelo, barbas, cuerpos, etc. aparte de esto, podemos deformar tanto la cara como el cuerpo para hacer la personalización absoluta, de hecho podemos poner a una persona obesa como campeón del mundo.

    En cuanto a las mejoras deportivas, tenemos una gran variedad de vestuario que vamos obteniendo conforme tenemos más puntos de estilo. Iremos consiguiendo pantalones, camisetas, botas, etc. pero en este juego, dada sus características se han incorporado unas cuantas cosas innovadoras, como son gorras, gafas, chaquetas no aptas para el deporte...
    La personalización del equipo es también algo innovador, comprando de aquí y de allí podremos formar el equipo de nuestros sueños, y donde a cada jugador le podremos dar una indumentaria personalizada.
    En contra podemos decir que todas estas mejoras aunque no estaban aplicadas a juegos de fútbol, ya la tenían sus hermanos NBA Street, o NFL Street, lo cual resta un poco de importancia en este apartado.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    Podemos sacar de conclusión que, es un juego que en el apartado técnico no destaca, llegando a ser del montón, pero que por otro lado tiene unos movimientos espectaculares y músicas pegadizas.
    En el apartado gráfico, como en todos los juegos de la saga Street de EA, esta medianamente cuidado la suavidad de los movimientos, los jugadores, los escenarios, etc. Pero hablemos de cada uno de ellos en detalle.
    Comenzamos hablando de los decorados. Antes de comenzar cada partido, tenemos un video en el que da un pequeño paseo por los alrededores de las pistas en las que jugamos estos escenarios suelen ser representativos casi siempre, de cada una de las ciudades por las que viajamos.

    Después del video nos situaremos ya en la cancha real, pero la verdad es que deja que desear, puesto que casi todos los fondos son estáticos, con una calidad bastante pobre en los detalles, como por ejemplo, en los espectadores y algunos objetos que no parecen lo que representan.
    Los jugadores tienen dos aspectos totalmente diferenciados, por un lado tenemos las texturas de los jugadores, y por otro los movimientos de estos. Cuando hablamos de las texturas, podemos decir que son decepcionantes, de hecho cuando tenemos primeros planos podemos ver claramente que, las caras no son nada reales. Por otro lado nos quedamos bastante sorprendidos con la calidad de los movimientos de los jugadores, dándole un realismo increíble, no sólo cuando corre o pasa, sino al hacer las distintas técnicas (rabonas, pases de tacón, tijeras, etc.). En este apartado se aprecia que han cogido a modelos reales para reproducir sus movimientos, incluyendo gran cantidad de animaciones para cada animación.
    Durante un partido, según que cosas hagamos, vamos obteniendo puntos de estilo que nos van rellenando una barra en la parte superior izquierda de la pantalla, al completarla tendremos acceso a movimientos especiales. Y al realizar cualquiera de estos, aparece una toma de cámara en plano corto, ralentizado y de distintos enfoques de cómo realiza la técnica, con un efecto de luz al golpear el balón siguiendo la estela de este. Estos movimientos quedan bastante espectaculares en los trascursos de los partidos.
    Si hablamos de las cámaras, podemos escoger entre tres: corta, media y larga distancia. Las dos primeras se ven más o menos bien, pero al poner la tercera aparece un pixelazo en los jugadores.
    Por otro lado, tenemos el apartado sonoro, como siempre en los juegos de EA esto esta muy cuidado podremos escoger entre 23 melodías distintas, entre los menús y la acción durante el juego, donde tenemos un repertorio bastante variado, desde música brasileña hasta tecno, todo muy bien acompasado con el desarrollo del juego y con melodías entretenidas en los menús.
    Si hablamos de los efectos sonoros, podemos decir que está bastante descuidado porque, son bastante malos, y no dan sensación real. El golpeo del balón, tirarse para robarlo, las voces de los jugadores al golpearles, etc, son claros ejemplos de ellos. De hecho no podemos destacar nada de este apartado.
    El juego Posee Dolby digital, pero la verdad es que no es para nada necesario puesto que en ningún momento nos daremos cuenta de que no es estéreo.
  • Conclusión
    Tenemos un juego deportivo muy divertido en el modo multijugador, espectacular en sus movimientos aunque deja que desear en el apartado técnico. No muy cómodo de manejar, pero con ciertos rasgos originales. Con todo esto combinado, tenemos un juego muy bueno si lo queremos para pasar un rato con los amigos, pero que no nos llenará si queremos degustarlo solos.
    En esta ocasión, EA no se ha volcado con este título como lo hace con otros como FIFA, aunque no lo ha abandonado, cuidando ciertos detalles.
    Tenemos un juego deportivo no muy bueno en el apartado técnico, que está descuidado en ciertos aspectos, como en los escenarios y los detalles de los jugadores, aunque muy cuidado en los movimientos de estos, con melodías pegadizas, pero con unos efectos sonoros pobres.
    Es un juego muy entretenido en el modo multijugador, pero que no lo es tanto cuando hablamos del modo de un solo jugador, que es entretenido pero sólo en un periodo corto de tiempo.
    En el apartado de jugabilidad, podemos decir que tiene dos aspectos, por un lado es fácil de manejar, pero dejando de usar todas las opciones que nos permite, y llegando a ser muy engorroso si queremos manejar todas las posibilidades que nos brinda. Podemos encontrar ciertos aspectos originales que no estaban extendidos hasta ahora en los juegos de fútbol, pero que si podíamos encontrar en otros deportes. Aunque le dan un toque de originalidad a pesar de todo.
    Si lo queremos para jugar solos, no nos será muy difícil terminarlo, en menos de 1 semana lo podremos tener listo, con ciertas innovaciones pero que no nos compensarán el desembolso realizado.
    Por otro lado, un juego recomendable para alquilarlo y ver todas las cosas que tiene para enseñarnos.
    Y por último, un juego muy recomendable si lo queremos para jugar con los amigos. Realmente entretenido.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    400 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de FIFA Street (2005)
  • Juego conocido como
    FIFA Street
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 18 de Marzo de 2005 (para PlayStation2, Xbox y GameCube)
  • Comprar FIFA Street (2005)
    Precio de FIFA Street (2005) para PS2, XBox y CUB
    Compara los precios de FIFA Street (2005) para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando FIFA Street (2005) a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Buscar becas