Dragon Ball Raging Blast - PS3 y  Xbox 360

Dragon Ball Raging Blast

Juego para PS3 y Xbox 360
Análisis crítico de Dragon Ball Raging Blast, un juego excelente de Lucha de Spike Chunsoft Studios. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Dragon Ball Z
Dragon Ball Raging Blast
Todos los libros de The Legend of Zelda en español
7.50

¿El juego de Dragon Ball definitivo? El potencial de Raging Blast, puesto a prueba

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Dragon Ball Raging Blast publicada el Pertenece a la saga de juegos Dragon Ball ZClasificación global: #1233 Clasificación en PS3: #257 Clasificación en Xbox 360: #231Estilo de juego: Lucha Juego recomendado para mayores de 12 años
  • ¿Ya estoy listo para superarlos a todos, Kaito? Lo siengo, Goku, tendrás que entrenar un poco más...
    Tras innumerables especiales sobre el juego y dos Q4 - Dragon Ball Raging Blast nos perdonaréis si en este análisis del esperado título de Spike y Namco Bandai vamos directamente al grano.

    A nivel jugable nos encontramos un título divertido y accesible, que si bien carece de la profundidad de títulos de lucha más serios (el manejo de todos los luchadores es más o menos similar) es rápido, espectacular y emocionante; justo lo que le pedíamos a una adaptación de la serie. Ideas muy buenas - como asignar las magias y habilidades especiales a un stick para ahorrarnos aprender largos combos o movimientos complicados, o el dejar un botón dedicado a los ataques únicos de cada personaje (robar energía en el caso de los androides, teleportarse, estirar los brazos...) - contrastan con un sistema cuerpo a cuerpo demasiado básico y un sistema de guardia y desapariciones igualmente limitado, sobre todo para los maestros de Tenkaichi. Precisamente por eso se agradece enormemente que se hayan incorporado potenciadores para los movimientos especiales (pulsando un botón y una dirección en el momento justo) o que haya golpes devastadores que requieran de una secuencia de movimientos, porque esto es lo que marcará la diferencia entre los jugadores más expertos y los recién llegados... Y creednos, cuando la mecánica de juego funciona bien entre dos jugadores de alto nivel, los combates son sencillamente espectaculares.

    Con respecto al modo historia, con las las sagas de los Saiyans, Freezer, los Androides y Buu como ejes principales - y alguna que otra sorpresa interesante, como episodios dedicados a Bardok y Broly o el dedicado a combates imposibles e historias alternativas - vamos a sumar más de 100 desafíos, y un buen montón de horas de juego. Por una parte se echa en falta más variedad en el desarrollo principal - combates contrarreloj, survivals... - pero por otro lado tenemos 3 objetivos adicionales a cumplir en cada combate, lo que dispara la rejugabilidad. El único pero es que no podremos cumplirlos en la primera partida, y que la recompensa - estrellas con las que comprar nuevas ropas, músicas y combates especiales - es muy jugosa.

    La experiencia de un jugador se complementa con varios modos, entre los que destacamos 3:

    - Prueba superbatalla - Aquí podremos luchar libremente con nuestro personaje favorito, contrarreloj, por puntos, intentar conseguir tantos KO como sea posible dentro de un tiempo, disfrutar de un minijuego basado en la máquina clasificatoria del último torneo de artes marciales... Incluso pelear en un ranking para llegar a ser el número 1 (con personajes controlados por la CPU mucho más fuertes de lo normal). Además de tener que desbloquear cada modo luchando completarlos nos permitirá acceder a un desafío por una bola de dragón, y si reunimos 7 tendremos un deseo garantizado (elementos para personalizar a los luchadores como el aro de muertos y otras sorpresas...)

    - Personalización definitiva - Aquí los jugadores más técnicos pasarán divertidos ratos creando a sus luchadores perfectos, seleccionando ataques (previamente desbloqueados) y eligiendo potenciadores que se adapten a su forma de jugar: protecciones, defensas, elementos que sumen ki...

    - Modo museo - Disfruta de un resumen de la historia y las voces originales de los personajes del juego, junto con frases emblemáticas de cada. Un punto muy interesante para los fans que muestra que, pese a los fallos, hay cariño y dedicación en el grupo de desarrollo.

    Entrando ya en el modo online - el apartado que ha retrasado el análisis, no queríamos analizar la experiencia final sin evaluar los servidores definitivos, ya que el resultado con los de prueba no es significativo - el resultado es bastante bueno, y poder disputar duelos con jugadores de todo el mundo sin problemas de retardo (ninguno grave en las partidas que hemos probado) es un punto que suma muchos enteros al juego.

    Esto nos lleva directamente al último apartado a evaluar, el técnico. Si bien es cierto que la experiencia de los fantásticos combates de la serie original ha sido fielmente trasladada al videojuego - con puntos brillantes como la rotura de secciones del escenario, los enfrentamientos de ataques especiales, golpes especiales encadenados e interactivos o ataques de persecución - en este Raging Blast hay fallos innegables como la cámara (que funciona especialmente mal en el cielo o bajo el agua) o el clipping. Y aunque los personajes son fieles al anime, están bien modelados y bien animados se le podría haber sacado mucho más jugo a PS3 y Xbox 360.

    Para cerrar el análisis, aclarar que el juego nos llega con los textos traducidos al castellano y la opción de voces en inglés / japonés, un lujo impensable hace años...
  • Entretenimiento y duración
    8
    Sólo completar el modo historia y desbloquear a Vegeta y Broly en su nuevo estado nos llevará un buen montón de horas de juego... Si a eso le sumamos las posibilidades que aportan la personalización de luchadores, la enorme cantidad de modos disponibles y las opciones del modo online tenemos un título larguísimo y muy a tener en cuenta para aquellos jugones que tengan que ser muy selectivos a la hora de comprar...
  • Control y opciones de juego
    7
    La mecánica de combate, si bien es divertida y espectacular, carece de la profundidad de otras adaptaciones, sobre todo en lo referente a los combates cuerpo a cuerpo... Aunque la inclusión de golpes interactivos, los espectaculares golpes finales y el intentar diferenciar más entre sí a los luchadores es un gesto de agradecer. Los fallos técnicos - como la cámara, la mejorable física o secciones indestructibles del escenario - también pasan factura en este apartado.
  • Creatividad e innovación
    8
    Tras decenas de juegos basados en la franquicia resulta difícil innovar en la misma... Y más con una propuesta que viene a ser una evolución de la saga Tenkaichi, e intenta mantenerse fiel al espíritu de la serie. Con todo la inclusión de personajes nuevos (Vegeta y Broly en SSJ3), detalles jugables como el poder dejar incrustado a nuestro enemigo en la pared o el esfuerzo para crear nuevos modos de juego (online incluido) hay que recompensarlos como merece...
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Aunque el acabado general del título es muy aparente - claramente superior a los Tenkaichi, con buenas animaciones faciales y 60 FPS sólidos como la roca - sabemos que PS3 y Xbox 360 podrían haber dado mucho más de sí. Lo que resulta imperdonable son los problemas de clipping y cámara que sufriremos durante los combates... Una banda sonora especialemente creada para el juego, la inclusión de las voces japonesas y un online disfrutable sin apenas problemas de lag son los puntos más brillantes del apartado.
  • Conclusión
    Tras dedicarles muchas horas a la nueva apuesta de Spike nos quedamos con un regustillo dulce en los labios. Sí, hay grandes fallos - algunos sangrantes, como ver a Krilin sin pelo o que se haya excluido del plantel a personajes como Dabra o Mystic Gohan - y muchos puntos por pulir... Pero el título es divertido, espectacular, largo y completo, y hará las delicias de los fans de Dragon Ball que se sienten ante él con la mente abierta (y evitando comparaciones con títulos más completos, como Tenkaichi 3). Sin duda, estamos ante un buen punto de partida para una nueva franquicia que irá mejorando en próximas entregas...
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    Datos de Dragon Ball Raging Blast
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 13 de Noviembre de 2009 (para PS3 y Xbox 360)
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