Bust-A-Move Ghost - PSP

Bust-A-Move Ghost

Juego para PSP
Análisis crítico de Bust-A-Move Ghost, un juego excelente de Puzle de Taito Corporation. Por Mario Durán, auténtico experto en Bust a Move
Bust-A-Move Ghost
Los mejores libros de videojuegos en Agapea
8

Bust-A-Move Ghost

por Mario Durán
Reseña de Bust-A-Move Ghost publicada el Pertenece a la saga de juegos Bust a MoveClasificación global: #946 Clasificación en PSP: #40Estilo de juego: Puzle
  • Introducción
    Por todos es sabido que, independientemente de la potencia que una consola portátil sea capaz de generar, existen cierta clase de juegos, de géneros al fin y al cabo, que se entienden por obligados, casi imprescindibles, para el posible éxito de una plataforma que se precie de ser divertida, accesible y, sobre todo, portable.
    Y entre tal montante, entre tal abanico de títulos y propuestas, no cabe duda alguna de que ?Bust a Move? (o ?Puzzle Bobble?, como se solía conocer por estos lares) cumple con tal perfil, con tan especiales requisitos. Bien conocido, divertido, adictivo y, por encima de todo, válido para partidas rápidas sin necesidad de savepoints ni desarrollo de historia; para jugar en cualquier momento, al fin y al cabo.

    ?Bust a Move? acompañó el lanzamiento tanto de Nintendo DS como de Sony PSP, y es en esta plataforma donde se recibe a su última propuesta de la mano de TAITO y 505 Game Street: ?Bust a Move Ghost?.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Tenemos 500 puzzles en el modo clásico, con posibilidad de escoger la pantalla que queramos; y un modo VS realmente interesante y desafiante.
    Por suerte, al encontrarnos con una segunda entrega, y al ser esta ?temática?, la variedad ha sido cuidada para alejarnos del típico, aunque imprescindible, modo clásico.

    En primer lugar, hemos de hacer hincapié, como no, en la posibilidad de juego inalámbrico para dos jugadores. Retar a nuestros amigos en cualquier momento y lugar sigue siendo el mayor de los reclamos, y si además le añadimos los nuevos modos de juego, la diversión queda ampliada como nunca.
    En todo caso, disponemos de dos modos de juego y 6 clases de puzzles, todos ellos absolutamente nuevos. Veamos:

    Modo Clásico:
    Es la estructura habitual en la que nos enfrentamos a diferentes pantallas con una disposición de burbujas predeterminadas. En esta ocasión contamos nada menos que con 500 niveles diferentes, y, como curiosidad, debemos reseñar que la estructura de avance será directa y sin trámite o decisión alguna. Comenzamos en la pantalla 1 y nos lanzamos hacia la 500 en línea recta, sucesivamente; sin necesidad de movernos por el clásico mapa en las estrellas numerado con las letras del abecedario.
    Modo Fantasma (Ghost):
    Es la novedad que, al fin y al cabo, da nombre al juego; pero también la palabra que define la ambientación y, aunque la comparación es algo forzada, llega del hecho de que toda burbuja que lancemos traspasará al racimo en juego siempre que no la hagamos rebotar antes con cualquiera de las tres paredes (la superior o las dos laterales).
    Es un modo extraño, que resultaría mucho más interesante ni no resultase tan sencillo superar las pantallas jugando casi únicamente con la pared superior. Una facilidad tal que, gracias a la inclusión del medidor de corazón, se ha conseguido calibrar en desafío.

    Puzzle Balancín:
    El marco de juego se inclina (en 4 posiciones o grados diferentes) hacia el lado donde existan más bolas. Si no nos cuidamos de centrar la posición, repartiendo burbujas por igual a cada lado, la zona jugable caerá y perderemos la partida.
    Puzzle ciego:
    Todas las burbujas en juego llevan oculto su color, y no es revelado hasta que una bola lanzada contacta con ellas. Resulta divertido, y nos obliga a adaptarnos a nuevas combinaciones a medida que avanzamos.
    Puzzle con lanzador móvil:
    La ?flecha lanza bolas? permanece en un movimiento constante recorriendo la pantalla de un lado a otro. Debemos lanzar las burbujas con mayor pericia para salvar esta dificultad.
    Puzzle de Mezcla:
    El modo más demencial de todos los incluidos. Las burbujas en el racimo van cambiando de color constantemente, impidiendo toda estrategia lógica. Debemos estar muy atentos, preparados para cambiar de estratagema con rapidez cada pocos segundos. Divertido, aunque algo complicado a la hora de acabar con esa última bola.
    Puzzle de Disparo:
    Tenemos una única bola y un único lanzamiento para resolver un puzzle a medio terminar. Es el modo más pausado y pensativo, resultando además muy entretenido; aunque, sobre todo, exigente con nuestra puntería.
    Puzzle de salto en el tiempo:
    La velocidad con la que la burbuja que lanzamos sale disparada oscila aleatoriamente. Una mera anécdota, pues, ya que no podemos lanzar una bola hasta que la anterior se ha detenido, y puesto que el racimo central no se mueve, la velocidad de la bola carece de interés o efecto sobre el juego.

    En la parte negativa, únicamente echamos de menos el editor de niveles, una inclusión que habría colocado a este juego en lo máximo en cuanto a posibilidades.
    Por lo demás, contamos con 8 personajes clásicos para elegir, teniendo que hacernos con algunas incorporaciones al superar niveles.
  • Control y opciones de juego
    8
    El control es clásico, y por tanto efectivo. Burbujas de efectos, pero al no poderlas guardar se pierde un poco el toque estratégico.
    Pocos jugadores deben quedar en el mundo que no conozcan los pormenores de la mecánica y control de este divertido puzzle, mas, para refrescar memorias o poner en situación, nos permitiremos una breve descripción.

    En una pantalla dispuesta en vertical (como en el ?Tetris?), encontramos colgando de la parte superior de la pantalla una cantidad variable de pelotas o burbujas de colores, dispuestas en una composición arbitraria sin orden aparente. En la parte inferior, una máquina movida por un simpático personaje robot, va lanzando burbujas de colores aleatorios a nuestra voluntad. Controlamos la dirección de la pelota con una flecha de dirección intentando hacerla colisionar (queda unida a la primera burbuja que toque) con otras dos burbujas del mismo color. Cuando tres burbujas iguales se unen, caen y desaparecen; si de ellas cuelgan otras burbujas, son arrastradas también hacia el fondo.
    El objetivo es acabar destruyendo todas las burbujas antes de que el techo, descendiendo poco a poco en velocidad normalmente estable, haga que el nivel de las pelotas llegue hasta la posición de nuestro personaje.

    Toda esta mecánica ha permanecido inalterable desde la primera aparición en arcade, y aunque en este caso es heredada con suma fidelidad, cabe destacar algunos matices.
    En primer lugar, y para todos aquellos familiarizados con la versión de DS, o incluso la primera versión de PSP (?Bust a Move Pocket?), el control de la flecha de dirección se ha visto levemente ralentizado. No es algo que modifique sustancialmente el juego o su mecánica, pero recorrer de un lado a otro la línea imaginaria para alternar entre dos paredes será un viaje algo más pausado.
    Como también algo más pausado es el bonito efecto de explosión de las bolitas, un poco más contenido de lo habitual, como el tiempo que tarda la ?flecha lanza bolas? en reponer la burbuja una vez que la anterior ha salido disparada. Hemos de esperar a que explote totalmente, sin posibilidad de imprimir un lanzamiento excesivamente acelerado, como en casos anteriores.

    Entrando en mayores novedades de jugabilidad, debemos destacar la inclusión de los ítems que ya nos deleitaron en DS; aquellos tales como la bola estrella, la arco iris, la de bolos, etc. Todas están presentes en el juego, pero ahora, lo hacen entrando en escena en orden aleatorio, apareciendo sin más en la posición de ?siguiente lanzamiento?.
    Con este cambio perdemos la posibilidad de hacerlas efectivas en el momento que queramos, o de poderlas buscar entre el racimo base (como ocurría en DS). Llegan sin avisar ni atender al tipo de personaje de escojamos, y semejante elección no influye, puesto que ya no existen, en la posibilidad de aparición de las burbujas con el símbolo ???.

    Por lo demás, el toque de siempre, con el lanzar y lanzar, destruir y destruir.
  • Creatividad e innovación
    9
    Encontramos suficientes novedades como para justificar su llegada: 6 clases de puzzles, dos modos de juego (clásico y fantasma) y variaciones para VS.
    Meritorio, sin duda, es el intento de aportar elementos y causas originales a un título que, al fin y al cabo, mantiene inalterable el desarrollo mismo de su mecanismo y estructura, de su misma jugabilidad. Aun así, saltan a al vista intentos plausibles y, si bien algunos son meramente anecdóticos, merecen que los tengamos en consideración.

    Comenzando con en el inevitable modo clásico. En esta ocasión, y ya que la estructura de mapa en red ha sido eliminada, tenemos la posibilidad de guardar el número de fase (puzzle, de los 500 disponibles) por el que nos hemos quedado, para, en sucesivos intentos y sin necesidad de retomar el inicio o un grupo de fases previas, poder recuperar el estado en cualquier momento. Todo un alarde de facilidad que nos hace más directo el desafío, aunque recorte un poco su longevidad (dentro de su vasta duración).

    La otra gran novedad corresponde el segundo sistema de juego, el modo fantasma (ghost). En él, todas las burbujas que lancemos atravesarán al racimo central, sin unirse a ninguna compañera, a no ser que la hayamos hecho rebotar antes en alguna de las 3 paredes del perímetro.

    Una interesante posibilidad, presente en el modo versus, que encontraría un error de facilidad (con la barrera superior) de no ser por la inclusión del novedoso medidor de corazón (especialmente útil en el modo VS). Un sistema a cinco pasos que nos sirve como cuenta atrás para crear combinaciones (hacer caer burbujas) con rapidez, para evitar perder por poca inactividad/habilidad.
    Para acabar de poner las cosas difíciles, contamos también con el efecto fantasma, totalmente enfocado al modo 2 jugadores. Un efecto que hace nublar los colores de las bolas en el jugador que vea caer un gran número de bolas al mismo tiempo.

    A esto debemos sumarle las incorporaciones, y todas ellas no vistas antes, de las 6 clases de puzzles (alteraciones en la forma de juego) incluidos en esta ampliación. El modo balancín, el ciego, lanzador móvil, mezcla, etc. Contando, como colofón, con puzzles exclusivos para el modo Versus:
    Puzzle total (modo VS):
    Dos jugadores (o la CPU) comparten el mismo tablero, alternando el control de la flecha lanzadora por rigurosos turnos. Gana aquél que haya derribado un mayor número de burbujas.
    Puzzle de color (VS):
    Por turnos, se ha de derribar la bola objetivo. Aquél que logre una combinación gana un turno extra.

    Numerosas aportaciones, como podemos ver, y todas ellas sin hacer desvirtuar la propia esencia de juego, enriquecida y pensada para jugar en compañía; sin olvidar el modo clásico con 500 renovadas pantallas.
  • Gráficos, sonidos, IA
    6
    Buena definición, pero mal uso del panorámico en la mayoría de escenarios, siendo éstos algo repetitivos y faltos de colorido.
    Con la parte menos renovada nos encontramos en este apartado, aun teniendo en cuenta, curiosamente, que todo el repertorio de escenarios y temas han sido rediseñados para la ocasión. Aún así, y alabando la referencia del Halloween o castillo tétrico como alma visual, destaca el hecho de que, aunque las burbujas siguen siendo tan coloridas como siempre (sin ningún color nuevo), el entorno general queda siempre algo oscuro, poco atractivo.
    La gama de colores está siempre cerca del gris y del azul, con una selección de fondos de pantalla realmente sosa y anodina; incluyendo, en la mayoría de los casos, sombras y siluetas, en lugar de dibujos o escenarios propiamente dichos. Así, la mayoría de los temas de fondos acaban resultando repetitivos y poco imaginativos.

    A la hora de plantear el diseño en juego, comprobamos que no se ha aprovechado al máximo la pantalla panorámica de PSP. Pudiendo haber optado por implementar el juego en vertical (opción ya vista antes en alguna que otra propuesta, como ?Ape Academy?), se ha mantenido el diseño habitual, con grandes márgenes perdidos a ambos lados, en detrimento del lucimiento gráfico y de esas pequeñas burbujitas.

    Tal eventualidad se ha intentando suplir, en ciertos momentos y ciertas pantallas, con diseños construidos a lo ancho, y no a lo largo. Una idea interesante, aunque no definitiva al no resultar estas fases tan jugables como las estrictamente verticales.

    A la hora de juzgar los efectos gráficos, destaca el hecho de encontrar una explosión de fuego (con la burbuja del mismo nombre) construida con gracia y transparencias, casi del mismo modo que el levemente reformado ?Pop? de las burbujas al caer.

    Entrando en cuestiones sonoras, todo lo que hallaremos es simple y llanamente lo que hemos visto antes, trasladado al nuevo entorno de ?cementerio? y ?misterio?.
    Los efectos (el lanzamiento de la bola, la explosiones) siguen siendo idénticos a los de versiones anteriores, con algún que otro matiz poco destacable; como poco destacable es precisamente la música en juego. Movidita y simpática, encuentra variaciones usualmente con los cambios de fondo (cada 10 pantallas éstos), pero no repararemos en ella en demasía, lo que siempre es una suerte.

    Por último, debemos alegrarnos del trabajo de TAITO y 505 Game Street al traernos el juego completamente traducido al castellano en la totalidad de los textos.
  • Conclusión
    ?Bust a Move Ghost? es una aportación imprescindible para todos aquellos amantes de las burbujas poseedores de una PSP; simplemente.
    ?Bust a Move Ghost? llega en el momento en que PSP más lo necesita. Un juego sencillo, simple, conocido pero aun así imbuido con suficientes novedades y número de pantallas como para hacerlo atractivo ante todo tipo de público; tanto los fieles seguidores de las burbujas, como todos aquellos deseosos de hacerse con una propuesta accesible y entretenida para esos momentos puntuales, para ese cúmulo de pequeños ratos libres.
    Muchos puzzles, muchos modos novedosos y un juego VS realmente cuidado y desafiante. Adicción y diversión envueltas por un entorno algo repetitivo que, aunque no ha aprovechado al máximo las posibilidades de PSP, luce realmente bien en la gran pantallita.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    121 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Bust-A-Move Ghost
  • Juego conocido como
    Ultra Puzzle Bobble Pocket
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 31 de Marzo de 2006 (para PSP)
  • Comprar Bust-A-Move Ghost
    Precio de Bust-A-Move Ghost para PSP
    Compara los precios de Bust-A-Move Ghost para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Bust-A-Move Ghost a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Buscar becas