Desde el principio hemos sido muy críticos con la nueva consola de salón de Nintendo, Wii U, aunque la veamos con un enorme potencial tanto para el público hardcore como para el casual que quiere divertirse sin complicaciones. El primer juego de Ubisoft para esta consola,
ZombiU, puede definirse con los mismos valores positivos y negativos que ya hemos dicho en varias ocasiones para la consola, es decir,
una idea original, buenos conceptos que funcionan en ocasiones pero con dos grandes problemas a tener en cuenta: un lanzamiento precipitado y algunas ideas no demasiado bien llevadas a cabo.
ZombiU es un survival horror puro, es decir, de esa clase de aventuras en las que a pesar de ser en primera persona no podremos ir disparando a todo bicho viviente, entre otras cosas por la
limitadísima cantidad de munición que encontraremos. Esto hará que tengamos que ir explorando el mapeado y dedicándole minutos a analizar todo nuestro alrededor con las distintas herramientas que tenemos a nuestro alcance, como
el escáner que se activará con el gatillo izquierdo del mando y usará la pantalla de éste para mostrarnos pistas y objetos escondidos, pudiendo ver todo nuestro alrededor mientras lo movemos como si de una lupa se tratase.
Uno de los puntos más conseguidos del juego es sin duda su ambientación. Los escenarios están muy detallados, siempre con muy poca luz y en la mayoría de las situaciones sólo iluminados por nuestra linterna, la cual se irá gastando si la tenemos encendida y tendremos que dejar de usarla para recargarla. En nuestra exploración iremos encontrando objetos que usaremos contra los zombis, bien para acabar con ellos o bien para ponerles más difícil que nos atrapen, como
tablones para clavar refuerzos en las puertas que los retendrá unos segundos. Estos objetos los iremos metiendo en nuestra mochila para llevarlos con nosotros o dejarlos en el baúl de nuestra base para que podamos recogerlos cuando queramos.
A la ambientación también ayuda los enemigos, los zombis, los cuales veremos o escucharemos en la mayoría de las ocasiones antes de que nos ataquen, lo que nos dará margen de maniobra para esquivarlos o plantear alguna estrategia contra ellos usando lo que llevemos en la mochila (cócteles molotov, granadas, minas o cualquiera de las armas). A pesar de esto,
ZombiU es un juego difícil debido a que, como decíamos, tendremos muy poca munición y tendremos que acabar con ellos a golpe limpio con una madera que afortunadamente nunca se romperá y que tendremos con nosotros en todo momento.
En cuanto al desarrollo,
no estamos ante un juego convencional ya que no cuenta con un modo historia al uso, algo que a priori es original y positivo. Empezamos en una base en el metro de Londres y una misteriosa voz nos irá guiando por distintos sitios para conseguir provisiones y munición. Como decíamos, iremos explorando las zonas y encontrando en ellas sitios y puertas inaccesibles inicialmente pero que conforme encontremos el equipo necesario podremos seguir, lo que nos hará revisitar la misma zona una y otra vez hasta completar el juego.
Al inicio empezaremos con un personaje de nombre aleatorio (nombre y apellido genéricos y un aspecto también genérico creado por un generador de personajes), y
una de la grandes diferencias de ZombiU con respecto a otros juegos es que cuando muramos, en lugar de reaparecer o tener que cargar una partida, volveremos a la base con un personaje totalmente nuevo, incluso otro nombre y apellidos distinto, y nuestro anterior personaje pasará a ser un enemigo con el que podremos acabar para volver a coger todas las provisiones que llevábamos en ese momento. Pero cuidado, ya que
si morimos más de una vez antes de llegar a nuestro anterior personaje, éste desaparecerá y sólo quedaráel último como zombi haciéndonos perder todo nuestro equipo anterior.
Estos elementos hacen que el juego se resienta ligeramente en dos puntos. Por un lado,
no contamos con una historia o personaje carismático que nos haga sentir nada, ningún tipo de emoción ni apego, y con el que nos da igual morir ya que vamos a seguir jugando con otro sí o sí. Por otro lado, ZombiU es de esa clase de juegos en el que
el jugador debe esforzarse por divertirse. Si no me cuentan una historia con unos personajes creíbles, y da igual las veces que muera porque voy a seguir reapareciendo y recuperando mi equipo, ¿para qué esforzarse?
No queda aquí la cosa, ya que tampoco la forma en la que lidiamos con los enemigos está bien resuelta, y en ocasiones derrotarlos pasa por ser una experiencia monótona. Veréis; existen distintos tipos de enemigos, todos ellos zombis, cuya única diferencia es que algunos son más fuertes y corren más que otros. Acabar con ellos es siempre lo mismo, esto es, como tenemos que reservar munición, les damos de palos hasta que se caigan al suelo y ahí los rematamos. Esto tiene una excepción con los zombis que llevan casco (como los policías), ya que antes de acabar con ellos hay que "batear" su cabeza para poder quitárselo.
Aparte, lo de darle de palos hasta en el carnet ni siquiera es divertido. Nuestro personaje se moverá extremadamente lento hasta el punto de que si viene más de un zombi tendremos que salir corriendo (eso sí, ellos corren que se las pelan). De verdad,
no sabíamos que mover un palo de madera de arriba hacia abajo fuese tan duro y difícil y que costase tanto trabajo, pero parece ser que sí cuando vemos a nuestro personaje, que más parece una viga de cemento armado que un palo de madera. De ahí viene gran parte de la tensión del juego y que en muchas ocasiones huiremos para intentar pillarlos de uno en uno.
También encontramos el tipo de situaciones absurdas que personalmente detesto. Hablo de enemigos que salen en zonas ya exploradas y limpias, simplemente porque los desarrolladores han decidido darnos unos segunditos más de tensión a la hora de abrir una puerta inventándose enemigos. Evidentemente, todos estos elementos hacen de ZombiU una experiencia terrorífica, pero mucho nos tememos que no por las causas apropiadas.
Como decíamos, ZombiU es un survival horror o aventura de terror, y como buena aventura también encontraremos algunos puzles que deberemos resolver. En realidad, son pocos y todos del mismo tipo, es decir, una puerta que tendremos que abrir con un código que se encuentra escrito a nuestro alrededor, en la pared, suelo o cristales cercanos. Añade cierta profundidad a su desarrollo, lo que nos gusta, pero tampoco están exentos de problemas debido a que la mayoría se resuelve usando el escáner, y encontraremos muchas pistas que no entenderemos debido a que bien avanzado el juego tendremos que mejorar dicho escáner para entenderlas, algo que no nos dice nadie y que nos hará perder bastante tiempo hasta averiguarlo.
¿Y qué decir de las opciones online? Aquí sólo podemos mencionar una posibilidad (por llamarlas de alguna forma), y es que tendremos cierta interacción con otros jugadores si estamos conectados, aunque no directamente.
El juego nos mostrará esporádicamente zombis de otros jugadores que han muerto recientemente en ese punto y una vez que acabemos con ellos le robaremos el equipo, algo curioso y original que llama la atención. También podremos dejar a otros jugadores pistas en las paredes mediante una serie de iconos, como caritas o smilies, sobres, flechas y cosas saí, aunque en realidad esto no servirá para nada ya que, por ejemplo, dejar en un cuadro una imagen de una carta para revelar que ahí está la pista para abrir una puerta cercana no tiene demasiado interés. La idea es muy buena pero funcionaría si pudiésemos dejar pistas de verdad o algo escrito.
Y para ponerle la guinda amarga al pastel, contamos con un "extraño" modo multijugador (por llamarlo de alguna forma) con el que disfrutaremos muchísimo (mentira, no lo haremos). ZombiU nos permite jugar dos jugadores en la misma consola con la tan cacareada jugabilidad asíncrona (en la pantalla del mando se hace y se ve algo distinto que en la televisión). Cuenta con dos modos distintos en los que un jugador tendrá que usar un nunchuk y el inalámbrico para jugar en primera persona y disparar a los zombis mientras que el segundo jugador deberá ponerle zombis en el mapa con la pantalla táctil. ¿Divertido? La verdad es que después de la segunda partida dudo mucho que haya gente que quiera seguir perdiendo su tiempo. Además, el jugador que usa el wiimando no puede disparar hacia abajo porque cuando está mirando en esa dirección e intentar disparar la vista vuelve a su posición horizontal inicial de forma automática (pero qué c??)
Puede que hayamos sido muy críticos con ZombiU y la realidad es que los amantes de los juegos de terror podrían darle una oportunidad, sobre todo si es la única consola que tienen y les gusta este género. Eso sí, no estamos ante un juego que venderá millones de consolas, y mucho menos el juego que los jugadores hardcore de Nintendo esperaban.