Star Fox Command - DS

Star Fox Command

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Star Fox Command, un juego excelente de Shoot'em Up de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Star Fox
Star Fox Command
Los mejores libros de videojuegos en Agapea
8

Análisis - StarFox Command

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Star Fox Command publicada el Pertenece a la saga de juegos Star FoxClasificación global: #938 Clasificación en Nintendo DS: #72Estilo de juego: Shoot'em Up Juego recomendado para mayores de 7 años
  • Introducción
    Si muchas veces nos quejamos de que determinadas franquicias parecen anquilosadas en el tiempo y no presentan las suficientes novedades de una entrega a otra, Starfox está justo en el lado opuesto. En sus últimos juegos hemos visto a Fox McCloud haciendo de aventurero y explorador (Starfox Adventures) y luchando en tierra y aire en una entrega de acción (Starfox Armada).

    Así pues, ya le llegaba al zorro más famoso del espacio el momento de demostrar qué es lo que mejor sabe hacer: pilotar un Artwing. En esta entrega vuelve la acción clásica, los personajes emblemáticos de toda la saga (y nuevas caras) y las batallas por la seguridad del Sistema Lylat. Aunque claro, al estrenarse en DS no podían pasarse de largo las capacidades de la consola? Así que tenemos un control táctil, uso de las dos pantallas y un buen montón de novedades que pasamos a desglosaros en este análisis.
  • Entretenimiento y duración
    9
    El modo historia esconde horas y horas de diversión y posibilidades, y contamos con un modo multijugador para 6 personas vía descarga directa y 4 vía Wi-Fi. Poco más podemos pedir.
    Sin duda, el punto más fuerte del juego. Para empezar tenemos un modo para un jugador muy sólido cuyo pilar central es el modo historia. En nuestra primera partida el desarrollo será muy lineal, una misión detrás de otra mientras vamos descubriendo detalles de la trama; pero una vez terminemos es cuando empezarán a abrirse distintas opciones al final de cada fase. Así, iremos tomando decisiones que afectarán a las tramas de otros personajes y nos irán apareciendo nuevos retos y misiones. El juego cuenta con 9 finales distintos, algo que dispara las horas de juego.

    Otro punto muy bien trabajado son los nuevos diseños de naves de los protagonistas, que realzan las diferencias entre ellos. Así, tendremos personajes más agresivos (como Falco) que sacrifican su potencia de escudo por más capacidad ofensiva, o viceversa. Esto le da un interesante aire al juego y multiplica las posibilidades jugables del modo multijgador.

    Y este es el segundo acierto del juego, incluir un completo modo multijugador que soporta 6 jugadores Ad-Hoc y 4 vía Wi-Fi en un divertido deathmatch en el que tendremos que eliminar a todos los rivales para quedarnos con las estrellas que sueltan al morir. El único punto negro que podemos buscar es la falta de complejidad de los escenarios, que saben a poco.
  • Control y opciones de juego
    7
    El control del juego resulta un poco artificial en las primeras partidas, aunque una vez acostumbrados responderá muy bien. Las posibilidades tácticas pueden no gustar a todos?
    Para su estreno en DS, Starfox ha optado por un control casi completamente táctil; mover el stylus por la pantalla inferior desplazará a nuestra nave, un golpecito doble disparará la aceleración y frotar la pantalla nos hará realizar un utilísimo giro que reflecta los disparos y atrae los bonus que haya cerca. Sólo tendremos que utilizar los botones para disparar (y nos valen los gatillos o los laterales), lanzando un disparo teledirigido si lo dejamos pulsado.

    El control funciona bien una vez nos acostumbremos a él, ya que no es demasiado intuitivo. El jugador puede verse desbordado por la cantidad de información en las 2 pantallas (el mapa y botones táctiles especiales en la pantalla inferior y textos de nuestros aliados y enemigos y la acción principal en la superior).

    Además, el estilo de juego pasa a ser más estratégico; ya no se nos propondrá un camino fijo para terminar cada fase, sino que al principio de cada reto tendremos que trazar nuestro camino dibujándolo con el stylus, y las fuerzas enemigas se moverán a la vez que nosotros. En este mapa táctico tendremos un enfrentamiento con una fuerza enemiga cuando nos encontremos cerca de ella, pasando al estilo de juego normal y luchando con la unidad que los haya interceptado (Fox, Falco, Slippy, Krystal?, cada uno con sus peculiaridades).

    Dado que los escenarios de lucha son circulares y no podemos salirnos, el tiempo será un valor esencial, y tendremos que ser lo más rápidos posibles para acabar con todos los enemigos y coger sus núcleos (que aparecen en forma de estrella, flotando), ya que en cada misión contaremos con un tiempo máximo para todos los enfrentamientos.
    Por último destacar otro tipo de fases, las de intercepción de misiles, en las que se atacará a nuestra nave nodriza y tendremos que ir acelerando a través de anillos para acabar con la amenaza, algo que ayuda a darle más variedad a la acción.
  • Creatividad e innovación
    8
    Hay novedades más que suficientes en esta entrega para que el juego brille con luz propia dentro de la saga. Eso sí, algo más de variedad para el desarrollo de las fases no hubiera estado mal.
    Como podréis imaginar, la aportación más importante de esta entrega a la saga viene de dos fuentes distintas:

    - Por una parte tenemos el nuevo control táctil, que redefine la forma de jugar (como ya hemos explicado). Hacer barrenas rascando la pantalla y movernos sólo con el puntero es una forma de jugar ciertamente novedosa.

    - Las posibilidades tácticas añadidas para hacer frente a cada misión; cómo repartir las fuerzas, decidir cuándo interceptar un misil? Puede no resultar excesivamente intuitivo, pero una vez acostumbrados el desarrollo de las fases gana enteros.

    Además de ello, hay que reconocer un pequeño esfuerzo por agrandar el universo de Fox, creando nuevos personajes aliados y enemigos, así como localizaciones cercanas al sistema Lylat; incluso se ha creado un nuevo lenguaje con ruiditos para que parezca que nuestros protagonistas hablan. De igual forma se ha respetado la continuidad dentro de la saga, que nos muestra como el Equipo Starfox está disuelto al empezar el juego, haciéndose más énfasis en la historia que en ninguna otra entrega. Todo esto rescatando a personajes de distintas entregas y siendo fiel a las peculiaridades de cada uno de los pilotos, diseñando además una nave única para todos ellos. Un punto muy de agradecer.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    El apartado gráfico se queda en correcto, cumpliendo su papel sin demasiadas sorpresas. El sonoro ya es algo más remarcable, y las posibilidades online son la guinda.
    A nivel gráfico estamos ante un juego correcto; los modelados de las naves son sólidos y bastante detallados, así como el de muchos de los enemigos (que además aparecen a decenas sin provocar problemas en el motor gráfico), aunque los escenarios por regla general están un poco ?vacíos? y no son interactivos (no podemos estrellarnos contra una montaña, p.e.). El único pero que le vemos al motor 3D es una curiosa desaparición de polígonos a larga distancia; algunas naves desaparecen completamente y las mas grandes sufren pérdidas de polígonos, aunque no afecta a la jugabilidad (además, abajo tenemos un mapa). Con todo, y aunque la carga poligonal no alcance el soberbio trabajo de Metroid Hunters, el título cumple con nota, presentando unos entornos claros y una acción muy dinámica.

    La I.A. enemiga y el diseño de los distintos retos es otra de sus bazas positivas, ofreciendo una dificultad bien ajustada que resulta un reto en las fases avanzadas pero que en ningún momento resulta frustrante para el jugador.

    Las posibilidades Wi-Fi y el multijugador con un solo cartucho también son un detalle que valoramos, y aunque los escenarios para las batallas podrían estar más elaborados el resultado final es muy positivo. El resultado al jugar online es muy positivo, sin problemas destacables (más allá de los odiosos abandonos de partida de algunos jugadores que no saben perder).

    El apartado sonoro también mantiene el tipo; tenemos melodías que ambientan perfectamente cada una de las misiones, temas tranquilos para el entrenamiento y cañeros para los enfrentamientos decisivos. El juego cuenta con ?vocecillas? para ambientar a los enemigos y unos FX de lujo para meternos en mitad de una batalla espacial. Obviamente, con voces hubiera ganado mucho (no tener que estar leyendo instrucciones en pantalla es siempre mejor), aunque al menos tenemos los textos en perfecto castellano. Ah, y el título también es compatible con el cartucho de vibración, aunque aún no podamos catarlo en nuestro país.
  • Conclusión
    Una aventura cargada de acción y posibilidades jugables una vez te hagas con el nuevo control táctil. Merece una oportunidad.
    Después de varios experimentos, Starfox vuelve al género que mejor domina, la acción frenética a bordo de su nave. El nuevo control implementado puede parecer un poco duro al principio (no es demasiado intuitivo), pero funciona bien una vez nos hagamos con él.
    Las posibilidades tácticas han resultado un aliciente interesante, pero nos quedamos con la sensación de que se les podría haber sacado más jugo, algo que también es aplicable al modo multijugador. De cualquier formas, el título cuenta con la ventaja de que si no encontráis amigos dispuestos a exprimirlo, siempre podréis buscar rivales a vuestra altura vía Wi-Fi.

    Sus enormes posibilidades de juego y un modo historia profundo y lleno de posibilidades hacen que sea muy sencillo olvidarse de los pequeños fallos del cartucho, algo que de seguro lograrán los fans de la saga.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    206 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Star Fox Command
  • Juego conocido como
    StarFox Command, Star Fox DS
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 26 de Enero de 2007 (para Nintendo DS)
  • Comprar Star Fox Command
    Precio de Star Fox Command para DS
    Compara los precios de Star Fox Command para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Star Fox Command a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Buscar becas