Han pasado 17 años desde la batalla entre
Nightmare y Siegfried, pero la espada maldita no ha conseguido ser destruida, y todavía es un peligro para el mundo
infectando a inocentes - Malfestados - y causando caos y dolor. Es el momento de que
una nueva generación de luchadores, encabezados por los hijos de Sophitia tomen las armas para acabar de una vez con todas con el legado oscuro de la
Soul Edge. Así comienza
SoulCalibur V, el regreso de la leyenda de
almas y espadas de
Namco Bandai.
SoulCalibur V apuesta por una mecánica de juego más fluida, rápida, activa y agresiva, gracias a un movimiento mejorado en los escenarios de batalla y a la inclusión de la
Critical Gauge, que nos permite ejecutar dos nuevos tipos de ataque:
- El Critical Edge nos permite potenciar golpes especiales utilizando parte de nuestra barra. Además de lanzar ataques más devastadores (muchas veces imposibles de bloquear), esta opción nos permite
crear nuevos combos o multiplicar el daño de los mismos, lo que refresca la mecánica de juego tanto si manejamos un personaje
clásico como si tenemos uno nuevo.
- El Brave Edge necesita un nivel de barra completo y actúa como un
super-ataque especial que puede darle la vuelta al combate (los hay que quitan hasta un 70% de la barra rival). Son golpes muy espectaculares que recuerdan a los
finalizadores de
SoulCalibur IV, y aunque no resultan muy fáciles de
meter (hay que hacer dos semicírculos + botones de ataque) pueden ayudar a distinguir a los jugadores expertos de los
novatos.
Para completar el trabajo
se han limitado los Guard Impacts (guardias que dejaban indefenso a nuestro rival) gastando parte de la
Soul Gauge, han desaparecido los
Parrys y ahora tenemos la
Just Guard, que nos permite ganar ventaja en el ataque cubriéndonos en el momento justo de ser golpeados.
El punto que menos nos ha gustado
es el modo historia, muy poco ambicioso y a años luz de los elaboradísimos otros de las primeras entregas; básicamente seguiremos la trama de los dos hermanos protagonistas (
Patroklos y Pyrrha) a lo largo de unas 3 horas de juego, con ilustraciones y algún combate especial (contra 3 rivales consecutivos / algún jefe). Apenas controlamos a 5 personajes, se desaprovecha gran parte del plantel de luchadores (
Mitsurugi, por ejemplo, no aparece) y no hay
retos distintos o bifurcaciones en el camino. En otras entregas de la saga el modo historia había servido para pulir nuestra forma de luchar o mostrarnos las novedades (ganar de una forma determinada, utilizar agarres, buscar en
fuera del ring, luchar con handicap...). Desgraciadamente no vamos a encontrar nada de esto en
SoulCalibur V, donde
ni siquiera hay historia para el resto de luchadores, ni unas tristes letras al final del modo arcade contándonos el objetivo de cada combatiente.
Tampoco resulta muy gratificante completar la historia para encontrarse que los
nuevos personajes que desbloqueamos no lo son tanto...
EdgeMaster lucha con el estilo de todos los personajes,
Killik aprece como un clon suyo que sólo domina los estilos masculinos, la
jefa del juego -
Elyseum - hace lo propio con estilos femeninos,
Alfa Patroklos tiene la base de juego de
Setsuka y
Pyrrha Omega la de
Sophitia; sólo
Algol (jefe final del 4) puede sacar pecho. Tampoco resulta fácil de comprender por qué se han eliminado
personajes y estilos de lucha interesantes para los fans, como Talim, Zasalamel o Yun-Seong.
Y es que
uno de los aspectos más conflictivos del juego es que parece estar menos cuidado que otras entregas; en sus menús, en la falta de modos de juego (¿dónde está el Team Battle?, las ilustraciones, saber qué elementos vamos desbloqueando y cuáles nos quedan por desbloquear...
Por contra
un modo que sí no ha encantado es la Casa de Almas, que bien con personajes protagonistas o con nuestras creaciones
simula un poco la experiencia de juego online; nosotros comenzaremos con nivel E5, y el juego nos irá sugiriendo rivales de distinta agresividad, dándonos además información de su forma de luchar. Tendremos
centenares de enemigos, algunos personajes protagonistas pero en su gran mayoría luchadores nuevos creados con el editor, lo que engancha a luchar para ver qué rivales nuevos nos esperan e
ir mejorando nuestro ranking y puliendo nuestra forma de luchar.
Siguiendo con las novedades positivas, uno de los puntos
más brillantes y elaborados del juego es el editor de personajes, que nos ha sorprendido y encantado a partes iguales, y que hará las delicias de los jugadores más creativos, aunque sus posibilidades
jugables se quedan un pasito atrás con respecto a
SC3.
En este especial lo podéis ver más a fondo, con capturas exclusivas .
Como conclusión final,
SoulCalibur V es un juego
de lucha espectacular que hará las delicias de los amantes del género que puedan disfrutarlo con amigos o disfruten jugando online; lástima que no se haya pulido más la experiencia para el jugador que disfruta luchando contra la CPU (la base para aprender a jugar) y que el título cojee en estos apartados... Porque si no estaríamos hablando de la mejor entrega de la saga (sin duda alguna).