El género de los shooters en tercera persona (tipo Gears of War) está en auge y se ha convertido por derecho propio en uno de los que más adictos tiene en el mundo de los videojuegos, aunque aún sin alcanzar el rey de los géneros (los FPS). Por ello, muchas compañías intentan lanzar sus propios títulos de corte similar añadiéndole un, digamos, "toque personal" a la fórmula.
Los chicos de
Rebellion han intentado crear algo así como este
Sniper Elite v2, pero por el camino
se han olvidado de todos los grandes elementos que un shooter en tercera persona debe tener. Es más, incluso sería difícil considerarlo como tal, ya que más parece un juego de infiltración (Splinter Cell, Metal Gear?) en el que el protagonista es un francotirador, y quizás en todo esto reside su verdadero problema; se queda a medias entre ambos géneros y no consigue enganchar a ninguno de los dos públicos.
Para definir el juego, diremos que encarnaremos a un francotirador al que se le encomienda una misión en pleno corazón de Berlín (ambientado en la Segunda Guerra Mundial) y que para realizar dicha misión nos encontraremos totalmente solos contra el ejército nazi y el ejército ruso. Las armas a nuestra disposición serán un rifle de francotirador (iremos encontrando distintos modelos según avancemos) con muchísima munición, una ametralladora con escasísima munición y una pistola también con bastante munición. Aparte de estas, contaremos con algunas otras "herramientas" como distintos tipos de granada, minas o detonadores que en su mayor parte también se encontrarán en un número escaso y que deberemos ir recogiendo de nuestros enemigos o cajas de munición repartidas por el escenario.
Las misiones se plantean casi siempre de la misma forma. Iniciamos el mapa, tenemos que acabar con uno o más objetivos repartidos por el escenario, y mientras los buscamos hay que sortear a otros enemigos (en ocasiones de generación infinita). Aquí es donde encontramos el primer problema serio, y es que
la estrategia para el cumplimiento de las misiones son siempre las mismas, y acabaremos repitiéndolas una y otra vez hasta aburrirnos. Andar un poco en sigilo hasta encontrar un punto lo suficientemente bueno donde "
acampar" (los jugadores de shooters online multijugador sabrán a lo que me refiero) e ir acabando con todos los enemigos posibles, y una vez hecho esto, pasar al siguiente punto de camping, y así hasta el final.
Pero éste no es el único problema. La curva de dificultad del juego es demasiado elevada como para atraer a los aficionados a los shooters más tradicionales ya que desde el principio del juego controlar al personaje y las armas es complicado (y la cantidad de enemigos y su puntería es alta), al menos hasta averiguar que no se puede jugar como cualquier otro shooter. Dicho de otro modo,
hasta que no aprendamos a encontrar un buen punto para acampar y disparar colocando minas y trampas a nuestro alrededor para los enemigos que se nos escapen moriremos una y otra vez, y una vez aprendido será siempre igual, así que mejor no molestarse.
¿Y qué hay de los elementos de infiltración? Cualquier jugador puede caer en el error de pensar (como hice yo cuando comencé a jugar a esto) que quizás se pueda jugar a Sniper Elite V2 como si de un juego de infiltración se tratase. Andando en las sombras, matando a los enemigos por la espalda, acercándose en sigilo? Todo eso es posible en el juego, pero no tendremos a nuestra disposición ninguna de las herramientas que otros juegos de infiltración tienen, ni mini-mapas que nos indican la posición del enemigo, ni hacia donde están mirando, ni armas tranquilizantes, casi ni silenciadores para nuestras armas (la pistola lo tiene, pero tiene poquísimo alcance). Esto hace que desistamos rápidamente de intentar jugar así y volvamos a nuestro planteamiento inicial de tedio y aburrimiento.
Eso sí; hay un par de elementos en el juego que es digno de mención por ser positivo (uno de los únicos quizás), y uno de ellos es el denominado
X-Ray Kill Cam. Se trata de una repetición a cámara lenta de nuestros disparos a larga distancia si conseguimos dar en algún punto mortal del enemigo, y lo que veremos será a nuestra bala atravesarlo (cabeza, corazón, huesos, músculos) como si de una radiografía se tratase. Hay que decir que siendo el elemento más destacable del juego no hace que todo el conjunto se salve de la quema, ya que una vez visto varias muertes de enemigos con esta "cámara de rayos X" querremos saltárnoslas para seguir jugando (el juego se pone en pausa mientras vemos la repetición y
no podemos saltar la animación).
El otro elemento digno de mención es su modo cooperativo para dos jugadores. Sin ser perfecto, el juego nos permite seleccionar cualquier misión del modo campaña y jugarlo con otro jugador online, preferentemente un amigo con el que poder hablar con el micrófono para poder plantear estrategias. El juego se vuelve mucho más divertido y ameno si jugamos en modo cooperativo, pero no deja de ser muy imperfecto (incluso el cooperativo), ya que como en la mayoría de los juegos los dos jugadores saldrán desde el mismo punto y tendrán que hacer prácticamente lo mismo. Hubiese molado (y mucho) que cada jugador saliese de un punto distinto del mapa para poder hacer fuego cruzado o plantear estrategias antes y durante del juego.
Técnicamente, Sniper Elite V2 es bastante pobre. Parece un juego de primera generación de PS3 o 360 (sí, esos que parecían de PS2 en alta) con unos modelados bastante simples, texturas en baja y pocos detalles en pantalla. Y qué decir se la inteligencia artificial?Es totalmente inexistente hasta el punto de ver a los enemigos correr hacia el jugador como borregos sin preocuparles si les van a atravesar alguna bala. Al menos hay un punto positivo en la técnica, y es que
gracias a 505 Games, Sniper Elite V2 está totalmente traducido y doblado al castellano, aunque no sea necesario.
La verdad es que es muy difícil recomendar este juego a alguien. No es un shooter en tercera persona, ni un juego de infiltración, casi ni siquiera un juego de la Segunda Guerra Mundial . Si esperas que baje de precio y convences a un amigo para que se lo compre y juguéis en cooperativo, puede ser una buena inversión.