A pesar de contar con una licencia tan jugosa como
Shadowrun (un mundo con magia, tecnología y razas como elfos, enanos, trolls...) los creativos de
fasastudio se han quedado en la superficie estética; podríamos estar hablando de uno de los grandes FPS del año, y en su lugar vamos a analizar un título cuyos aciertos se pierden en un mar de mediocridad. Si pasa a la historia no será por su calidad, si no por la curiosidad de ser el primer juego compatible entre la versión de Xbox 360 y Windows vista?
A nivel jugable, nos encontramos con un sistema de apuntado automático interesante (en el que el movimiento afecta a nuestra puntería),
pero sin duda lo mejor son las habilidades especiales de nuestros personajes, derivadas de la magia. Convertirnos en humo, hacernos más fuertes con cada golpe o invocar criaturas son sólo algunas de las posibilidades? El fallo viene cuando nos damos cuenta de que
sólo podemos tener 3 habilidades preparadas para usar a la vez, y que para cambiar tenemos que recurrir a menús que son casi inviables durante una partida normal.
La I.A, en líneas generales y en todos los niveles de dificultad es bastante mejorable (aunque en los niveles más altos sí da juego, hace falta paciencia para darse cuenta); esto es un fallo garrafal en un título que, fuera del online, depende 100% de los
bots (jugadores automatizados). Aquí no hay estructura de mapas, ni guardias colocados estratégicamente que salven el tipo?
Eso nos lleva al que, sin duda, es el mayor problema de Shadowrun: la falta de un modo historia sólido donde ir utilizando progresivamente las armas y habilidades para avanzar. En lugar de eso sólo tenemos 6 misiones a modo de tuturial (con un par de retos) y ya saltamos a las luchas multitudinarias?
Microsoft Game Studios han sabido sacar punta a
la interacción entre jugadores de PC y 360. La idea sobre el papel era buena, pero nos preocupaba que el control de la versión para
Windows Vista fuese más rápido e intuitivo, dejando así a los usuarios de consola en desventaja. Gracias a la
mirilla semiautomática hay un equilibrio entre jugadores, aunque los maestros del ratón notarán que el sistema puede darles algo de guerra en las primeras partidas.
No cabe duda de que
Shadowrun es un
FPS totalmente único, sobre todo gracias
a las increíbles habilidades especiales; teleportarse (traspasando paredes), planear o utilizar la visión a larga distancia son sólo algunas de las enormes posibilidades del juego. Eso sí, a pesar de tener una clara identidad propia este ?esfuerzo? hace más patente lo necesario que hubiese sido un modo historia para aprovechar la franquicia?
Otro punto discutible es
la poca originalidad a la hora de crear los modos de juego, que son clones del popular ?conquista la bandera?, pero con
artefactos (la fuente de la magia). Podría haber dado mucho más de sí.
A nivel gráfico nos encontramos con un juego del montón; si bien los modelados de escenarios son bastante buenos (a pesar de que haya una repetición excesiva de elementos) los enemigos clónicos y los problemas de animación de los mismos (entre otras lindezas, caen como muñecos de goma) ponen de manifiesto que
al juego le faltan muchas horas de trabajo en determinadas áreas.
El apartado sonoro es más sólido, con unas voces en castellano bastante buenas, aunque las melodías son planas y carentes de fuerza. Los FX cumplen su papel sin llamar la atención en uno u otro sentido.