Es muy sencillo hacerse con los controles del juego, ya que la mayor parte de los juegos de rol de acción estilo japonés se parecen mucho.
Depende de la parte del juego donde estés encontraremos un sistema de control similar entre sí pero distinto y adaptado a cada necesidad. En todos los modos de juego (por llamarlos de alguna forma) tenemos el analógico izquierdo para el movimiento y el derecho para la cámara (muy típico), y luego dependiendo del momento, un uso u otro de los botones. Esto puede parecer relativamente complejo debido a los cambios jugables que encontramos (exploración, combate, modo pikmin, modo simcity, prueba de ingenio...) pero nos acabaremos haciendo con todos los controles muy rápidamente.
El sistema de combate es lo que puede parecer un poco más complejo, debido al elevado número de opciones que sus creadores han implementado. En un combate tendremos que controlar dos botones para realizar ataques (fuerte y normal), a los fofi que están alrededor nuestra con otro botón para activarlos (hasta cuatro a la vez), cambiar de tipo de armas para poder realizar ataques fuertes con hasta tres armas equipadas, y por último el uso de habilidades especiales pulsando el L2 que las muestra y otro botón para ejecutarlas. Todo esto mientras los enemigos se pasean y nos atacan a nuestro alrededor y nuestros compañeros se enfrentan a ellos. En realidad, parece complejo pero no lo es tanto, principalmente porque el resto del equipo es controlado por la IA y suele hacer muy bien su trabajo. Aún así, puede asustar tantas opciones y quizás sea complejo tenerlas todas en cuenta. Un aprendizaje más progresivo, un uso automático de varias o haber eliminado algunas de ellas no hubiese estado mal para que los jugadores más noveles no tengan demasiados problemas. Por lo demás, es una maravilla.
En cuanto al juego en sí, solo contaremos con la opción de jugar una partida normal, sin niveles de dificultad y sin posibilidad de cooperativo o modo competitivo, pero no lo necesita porque la duración es suficiente con todos estos modos de juego dentro del propio juego (integrados) tendremos diversión para rato.