¡Todo por el oro! Parece gritar la portada de
New Super Mario Bros. 2... Y hasta cierto punto podría ser un mensaje peligrosamente cierto. Hablamos de un gran plataformas 2D - posiblemente el mejor del catálogo de 3DS -, pero también de uno de los
Marios más descafeniados de la saga, un juego que en algunos aspectos parece hecho con prisas y que podría habernos llegado mucho más pulido.
La fórmula plataformera, como era de esperar, sigue funcionando como un reloj; desafíos en mapas clásicos - praderas, zonas de hielo, de fuego, submarinas... - con un excelente diseño de fases,
pero muy pocas sorpresas. Se rescata el traje de mapache volador de
Super Mario Land 3, el champiñón (con sus variantes gigantes/diminuto) y la flor de fuego... ¡Y a volar! Podéis imaginaros que hay fases ocultas especiales, 3 monedas estrella por nivel y las 8 monedas rojas. Esto hace que en general
tengamos una peligrosa sensación e falta de novedades, de
sí, me divierto, pero... yo-ya-he-jugado-a-esto. Afortunadamente entonces empiezan a aparecer las novedades:
- En este
Mario vamos a encontrar
toneladas de monedas, gracias a la nueva
Flor Dorada (convierte a los enemigos y algunos obstáculos en monedas) y los círculos dorados, que transforman a los monstruos en versiones doradas que sueltan más monedas. También aparece una especie de bloque-disfraz dorado que suelta monedas cada vez que saltamos, y se oculta entre otros bloques. Ojo, estos objetos especiales sólo lo vamos a encontrar en fases determinadas (y no se pueden
llevar), pero resulta muy divertido (y provechoso para nuestra colección de vidas) ir recolectando tanto oro, y además el juego nos
pica guardando el registro de monedas de cada fase, para que intentemos superarlo.
- El modo
Fiebre del Oro es la gran novedad paralela al modo historia, un reto que nos obliga a superar una selección aleatoria de niveles (de mayor/menor dificultad según el
circuito que elijamos) contrarreloj y tratando de conseguir el mayor número de monedas posibles. Después podremos comparar nuestros resultados con otros jugadores
pero sólo vía StreetPass...
- Aparece, por primera vez en una portátil, un
modo 2 jugadores cooperativo para el modo historia con
Mario y Luigi (este último tiene su propia versión de los trajes especiales de Mario, como un disfraz de
zorro volador). La idea es muy buena (ya lo vimos en la entrega de Wii), pero en 3DS no se ha terminado de pulir tanto y parece una especie de añadido de última hora, y en algunos niveles se hace complicado sincronizar el movimiento de los dos personajes.
Buenas ideas,
pero bastante desaprovechadas en líneas generales. Las toneladas de monedas que recogemos no sirven realmente para nada más que engrosar nuestras vidas, y podrían haberse utilizado para pagar entradas a distintos niveles, enfrentarnos a más enemigos, desbloquear secretos... Del mismo modo, sin rankings online ni auténticos desafíos, para la mayoría de jugadores el modo
Fiebre del Oro se quedará en una mera curiosidad. Y por último,
el modo 2 jugadores podría haber dado mucho más de sí permitiendo que los 2 hermanos pudieran separarse y ayudarse a superar niveles especiales; en Wii estábamos atados por una pantalla, pero aquí cada uno podría llevar su propio camino (e incluso podríamos ver por
dónde anda el otro en la pantalla inferior).
Así, uno se encuentra con 2 visiones muy distintas para este título; un gran plataformas 2D, divertido y muy adictivo, y al mismo tiempo
una oportunidad desaprovechada de haber evolucionado la franquicia un poquito más (por dios, un simple editor de niveles y hablaríamos de un juego sobresaliente). Sea como sea
New Super Mario Bros. 2 es una apuesta segura para los amantes del género, aunque avisamos que no os esperéis sorpresas - ni para la
recompensa que esconde el juego al llegar al millón de monedas -, porque si no se os amargará el dulce.