Tomy ha sabido sacar partido de la franquicia de
Naruto con algunos juegos excelentes y otros muy mediocres. Sin duda la reina ha sido la saga
Naruto - Great Ninja War para Gamecube, cuyas entregas quedan entre los mejores juegos de lucha de la difunta consola. Intentando proporcionar la misma experiencia a los poseedores de DS,
Tomy probó suerte con
Shinobi Retsuden, un título similar pero que se quedó a medio gas? Pues bien, ahora recibimos
Naruto ? Ninja Destiny, una versión mejorada del juego japonés que nos promete trepidantes luchas de ninjas en nuestra portátil? ¿lo habrá conseguido?
Sin duda, lo mejor
Naruto Ninja Destiny es un sistema de combate tan intuitivo como directo; con sólo dos botones (ataque débil y fuerte) tendremos acceso a un buen montón de combinaciones letales, mientras que los golpes especiales salen pulsando sólo un botón (siempre que tengamos
chakra, o energía). Los gatillos nos sirven para cubrirnos y desaparecer para sorprender al rival (o para evitar que nos destroce con sus combos) a costa de nuestro chakra, por lo que tenemos una cierta estrategia para jugar defensiva u ofensivamente. La pantalla táctil queda para
utilizar ítems especiales que nos recargarán la vida, el chakra, nos subirán el ataque? aunque a efectos reales no aportan demasiado a los combates.
El modo historia (algo incompleto y caótico) nos hará revivir los capítulos del
manga o anime, desde el torneo para ninja de grado medio hasta que
Tsunade se une a la villa como Hokage. Iremos cambiando de protagonista y superando distintos combates, y en poco más de una hora lo habremos liquidado.
Uno de los puntos fuertes de los títulos originales era su modo multijugador, tan completo como divertido; en esta entrega no sólo
necesitamos 2 cartuchos para jugar en vs., sino que el modo para 3-4 personas se ha eliminado? destruyendo así uno de los puntos más interesantes de la saga. Una vez desbloqueados (y probados) los 16 personajes no hay mucho más que hacer, sobre todo sabiendo que no hay finales individuales ni distintos modos para poner a prueba nuestras habilidades? Sinceramente, a estas alturas un juego de lucha sin un
survival o un
time attack nos parece que cojea?
Todos los que no hayan probado las entregas de
Gamecube o
Wii encontrarán en
Ninja Destiny poco más que una versión descafeinada de la tercera entrega con algún extra desaprovechado, como los items para usar durante el combate.
El resto de jugones se encontrará con un título de lucha muy accesible y divertido pero excesivamente limitado, de mecánica fresca y consistente, pero nunca sorprendente.
A nivel técnico el juego tiene aciertos muy sonoros y fallos garrafales que echan gran parte del trabajo por tierra; si bien los modelados son brillantes y los especiales muy vistosos, las animaciones de los personajes son mejorables, los efectos de desaparición durante los combates muy bruscos y los escenarios muy feos y casi vacíos.
Aunque en la versión PAL se ha mejorado sensiblemente la velocidad del juego la experiencia final sigue siendo bastante mediocre; por supuesto, la I.A. de los enemigos no ayuda demasiado, y sólo en el nivel más alto (y con personajes como
Itachi) nos costará un poco avanzar.
El apartado sonoro también flojea; la falta de voces (salvo gritos muy repetitivos) y unas melodías machaconas hacen que al jugar sin volumen no sintamos que nos perdemos nada.
Cierra la versión PAL una correcta traducción del modo historia, algo que siempre es de agradecer.