Mario Kart DS - DS

Mario Kart DS

Juego para Nintendo DS
Análisis crítico de Mario Kart DS, un juego épico de Velocidad (Arcade) de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Mario
Mario Kart DS
Todos los libros de The Legend of Zelda en español
9.25

Mario Kart DS - Análisis Nintendo DS

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Mario Kart DS publicada el Pertenece a la saga de juegos MarioClasificación global: #110 Clasificación en Nintendo DS: #9Estilo de juego: Velocidad (Arcade) Juego recomendado para mayores de 3 años
  • Introducción
    Corría el año 1992 cuando Nintendo montaba a Mario y su pandilla por primera vez en un kart. Los más escépticos (entre los que me incluyo) pensamos que era una maniobra de Nintendo para colarnos un juego de segunda con Mario como protagonista. Cómo nos equivocábamos?

    Mario llegó, corrió y triunfó. Con una mecánica terriblemente adictiva (para 4 jugadores) y un desarrollo totalmente alejado de la simulación, a favor del arcade más frenético y del uso de armas y power-ups, el éxito fue rotundo, en crítica y público. Tanto que muchas otras compañías trataron de imitar la fórmula, con mayor o menor éxito ( Crash Team Racing ó Sonic Drift, respectivamente ).

    Así, Mario y sus locas carreras han visitado todas las consolas de Nintendo desde la SuperNes, con excepción de la GB, añadiendo nuevos retos, armas y personajes a la lista, incluso un sistema con 2 pilotos para Gamecube . Ahora le toca el turno a DS, donde la fórmula se enriquece con un extra de lujo: un modo on-line, estrenando el servicio Wi-Fi de Nintendo en nuestro país . ¿Queréis saber como les ha ido la jugada?
  • Entretenimiento y duración
    10
    Lo mejor del juego, sin duda. Montones de modos para jugar sólo, 8 jugadores con un solo cartucho y un modo on-line gratuito.
    Tradicionalmente este era uno de los puntos fuertes de la saga, sobre todo para aquellos que pudieran disfrutar del modo multijugador, donde los ?piques? están siempre garantizados.

    Sin embargo, en esta entrega Nintendo da un paso más, añadiendo nuevos modos para un jugador, y sobre todo, el modo on-line; si ahora queremos correr solos, será por propia elección.

    Para un único jugador, tenemos los siguientes modos:

    - Grand Prix . El modo ?principal?. Incluye 32 circuitos, 16 ?retro? (antiguos remasterizados) y 16 totalmente nuevos. Estos se dividen en 8 copas de 4 retos cada uno (siempre separando nuevos y antiguos), que tendremos que correr en 4 modalidades para desbloquear todos los extras: 50cc, 100cc, 150cc y 150cc en espejo. Si bien la primera no supone un reto, y sólo nos servirá para conocer los circuitos, a partir de 100cc la cosa se anima, y a 150cc los rivales son despiadados, y el más mínimo error puede costarnos la carrera (y la copa).

    - Time Trial . Aquí el objetivo es exprimir al máximo los karts y mejorar los tiempos en cada circuito. Se añaden ?fantasmas? que siguen nuestros mejores tiempos para ayudarnos en la labor, e incluso recorridos hechos por los propios programadores. También podemos intercambiar con nuestros amigos, pero ¡cuidado!, sólo podemos tener uno por circuito.

    - Versus . Una carrera totalmente personalizable: corredores, equipos, recorrido, objetos?

    - Batalla : Incluye 2 tipos de combate: la tradicional batalla de globos (que ahora se inflan soplando por el micro), en la que tendremos que explotar los globos de los demás personajes sin que pinchen los nuestros, y la carrera de soles, en la que tendremos que conseguir más soles que nadie en un tiempo y luego robarle a los demás los suyos.

    - Misiones: la gran adicción de esta entrega; a lo largo de 7 mundos (6+1 oculto) tendremos que resolver 8 misiones y luchar con un jefe final. Aquí se pondrán a prueba nuestra pericia a la hora de derrapar, seguir un camino, utilizar los ítems? Como un tutorial, pero mucho más interesante. Además, hay puntuaciones para cada misión. Todo un acierto.

    Y claro, la gran apuesta del título, el modo online ; con más de 500000 participantes en todo el mundo, el sistema no puede ser más sencillo. Una vez configurada la entrada a la red (por Wi-Fi), tendremos la posibilidad de buscar a nuestros amigos (se identifican por un número de 12 cifras, y podemos almacenar hasta 30, preferentes según el orden que queramos) o bien participar en un reto contra jugadores desconocidos de cualquier parte del mundo. Eso sí, estamos limitados a 20 circuitos (se eliminan los 12 más ?cargados?, por cuestiones técnicas) y a 3 rivales, jugando sólo 4 jugadores (o menos, si no encontramos rivales disponibles en ese momento). El servicio es totalmente gratuito, sólido e intuitivo, sin duda lo mejor para sacarle el jugo al cartucho.

    Por último, el modo multijugador ?offline? permite correr con tan sólo un cartucho, pero con ciertas limitaciones a la hora de escoger vehículo y cilindrada. Eso sí, sigue siendo tremendamente divertido, siempre proporcional al número de jugadores humanos que participen. De 2 a 8 pueden jugar con tan sólo un cartucho, y creednos si os decimos que es una experiencia que merece ser jugada. Impagable.
  • Control y opciones de juego
    9
    Sin dudarlo, lo mejor del título, aunque tenemos algunas reservas sobre la ?suerte? de nuestros rivales.
    Toda la ?magia? del clásico sigue presente en esta versión. A lo largo de 32 circuitos tendremos que dominar los atajos, las armas y los derrapes para llegar los primeros y conseguir cada una de las copas .

    El manejo del kart es tan sencillo como adictivo; un botón para acelerar, otro para frenar / ir marcha atrás y otro para las armas especiales son los controles básicos. Luego podemos utilizar ?miniturbos? en las curvas para convertir los derrapes en nuestra mejor arma.

    Además, cada personaje tiene 7 karts distintos, cada uno con sus estadísticas de:

    - Velocidad: lo máximo que alcanza nuestro vehículo.
    - Aceleración: mientras más alta, menos tiempo tardaremos en coger velocidad. Ideal para circuitos donde recibamos muchos golpes.
    - Manejo: o capacidad para ejecutar los giros.
    - Derrapes: mientras más alto, más fuertes serán los miniturbos.
    - Peso: para empujar sin ser empujados.
    - Objetos: aumenta las posibilidades de conseguir buenas armas.

    Con todo esto en cuenta, podemos empezar a jugar en el modo Grand Prix . La mecánica es tan sencilla como intentar llegar el primero, utilizando nuestra pericia al volante, astucia para las armas y algún que otro atajo si está disponible.
    Eso sí, pronto nos daremos cuenta de que jugando nosotros solos vamos a encontrar un ?rival? en cada copa, capaz de hacer lo imposible para ganarnos (incluso cosas ?poco claras?, como recuperarse demasiado rápido). Esto por una parte es muy interesante, porque le da más diversión / reto a la cosa, pero por otra?cuando te ganan de forma ?dudosa? es muy frustrante.

    Para equilibrar la jugabilidad, Nintendo vuelve a echar mano del truco de siempre: los mejores ítems les suelen salir a los últimos corredores, para que siempre exista la posibilidad de que se recuperen. Esto, que podría ser un arma de doble filo, ayuda a que cada partida sea un estupendo reto, más mientras más amigos se unan a nuestra partida.
  • Creatividad e innovación
    9
    Mario Kart sabe innovar sin perder el sabor añejo de la saga. Se aprovecha gran parte del trabajo anterior, pero también hay suculentas novedades.
    Pese a no ser más que una nueva entrega de la saga, Mario Kart DS consigue incluir suficientes novedades como para ser considerado mucho más que una simple versión. Eso sí, también se reaprovechan 16 de los 32 circuitos, que aunque ?remakeados? ya se han visto en anteriores versiones de N64, GBA y GC. . Agradecemos el detalle de incluirlas (sobre todo por el modo online), pero si hubieran sido 32 pantallas nuevas?

    Con respecto a las novedades, la primera y más importante es el modo online , del que ya hemos hablado, pero que no nos cansamos de alabar (pese a sus pequeños fallos).

    Luego, y ya como modo para un jugador, el nuevo Modo Misiones sirve tanto como tutorial y entrenamiento como para disparar las horas de juego en solitario. Conseguir todas las misiones con buen rango nos convertirá en auténticos maestros del volante, sin duda. Un excelente añadido, incluyendo Final Bosses y pruebas realmente originales, como conducir marcha atrás, eliminar enemigos?

    Y luego está la doble pantalla, que por fin nos permite estar atentos a los demás jugadores sin necesidad de quitar los ojos de nuestra carrera, así como adelantarnos a los ataques de los enemigos y poder contrarrestarlos.

    También se han incluido, además de armas de todos los títulos, dos nuevos ítems :

    - Bill Bala, que nos convierte en un torpedo imparable durante unos segundos, y que puede ponernos sin problemas de las últimas posiciones a la cabeza de la carrera,
    - Tinta de Calamar, que ciega temporalmente a todos los rivales (aunque podemos seguir guiándonos con el mapa). Eso sí, hubiera sido genial el poder limpiarla con la pantalla táctil.

    Por último, y como novedad multijugador, el modo ?carrera de soles?, que dispara la competitividad entre jugadores. Todo un acierto.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Un buen acabado gráfico libre de errores, un apartado sonoro estupendo y un modo on-line? ¿Qué más queremos?
    Sin llegar a deslumbrar, Mario Kart DS sabe sacarle jugo al hardware.

    Gráficamente, todo el juego ha sido realizado en 3D, aunque se incluyan efectos 2D en algún circuito suelto. Los personajes cuentan con un numero de polígonos más bien bajo y determinados aspectos son bastante mejorables, como las caras o las manos. Eso sí, todos son perfectamente reconocibles, tienen un montón de animaciones distintas y detalles de gran calidad (como la cola de Peach, que se mueve con los giros, o los movimientos de ruedas y volante al girar la cruceta).

    Pero sin duda, los dos puntos estrella del juego son:

    - los circuitos, llenos de vida, personajes secundarios y gran mimo en su trazado. Barro, tráfico real, colorido, multitud de elementos móviles? Esto se nota mucho mejor en los 16 nuevos que en los antiguos, pero queda patente en todos ellos. Desde la multitud de efectos del ?pinball de Waluigi? hasta el genial trazado de ?Ciudad Delfino?, todos son tremendamente jugables.

    - la firmeza del engine, libre de errores y sin un mínimo ?pero?.No hay ni sombra de ralentizaciones en ninguno de los modos, todo va suave y fluido, y a 150 cc. a una velocidad estupenda, manejando además a los 8 karts. Esto hace que perdonarle algún personaje excesivamente ?cuadrado? sea muchísimo más sencillo.

    En el apartado sonoro, la estrella es la música del juego. Las melodías que acompañan a cada circuito son geniales, variopintas pero llenas de calidad. Desde las más tranquilas (como el desierto) a las frenéticas (como ?parque bebé?), todas son coloristas y ayudan al jugador a sumergirse en la acción. Geniales. Por su parte, los FX también son sobresalientes; todos los personajes tienen voces y alguna que otra frasecilla curiosa, y las carreras son mucho más animadas con los estupendos sonidos de derrapes, explosiones, bocinazos y demás.

    En cuanto al aprovechamiento de DS, si bien es cierto que la pantalla táctil queda relegada a un segundo plano (aunque sirve para diseñar nuestro logotipo), por fin se ha sacado auténtico partido del elemento más desaprovechado de la consola: la tarjeta Wi-Fi.

    La conexión a Internet (o a otras DS) es muy, muy buena. Rápida, fiable y con muy pocos problemas. El único ?pero? que le encontramos es el limitado número de jugadores (sólo 4 en online, y algunas veces tendremos que correr con menos), así como la ?novatada? de Nintendo, que no castiga a los tramposos ni a los cobardes que se desconectan a mitad de la carrera.

    Por último, destacar el buen hacer de Nintendo España, tanto en su estupenda atención al cliente cómo en la traducción del título; aunque no sea necesario para disfrutar del juego, es siempre un detalle de agradecer.
  • Conclusión
    Casi perfecto en todos los aspectos; diversión garantizada para muchas, muchas horas.
    Posiblemente estemos ante el mejor título de DS hasta el momento; sólo un par de detalles gráficos y jugables no le dejan alcanzar un 10 absoluto. El juego brilla por méritos propios, siendo una pequeña joyita jugable que esconde horas y horas de diversión, sólo o acompañado, on-line o contra nuestros amigos. Un juego casi imprescindible para todos los usuarios de la consola, y para todos aquellos que buscaban una ?excusa? para pillar la DS, aquí la tiene: el ?Mario Kart? más completo de la saga.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    558 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de Mario Kart DS
    • Nombre
    • Compańía
      Nintendo
    • Género
      - Velocidad (Arcade)
  • Opciones
    - Para niños y niñas : Todas las edades
    - Juego competitivo: Competitivo online hasta 4 jugadores
    - Juegos de fiesta / party: Juegos tipo party hasta con 4 jugadores
    - Todos los jugadores: Imprescindible en tu colección
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 25 de Noviembre de 2005 (para Nintendo DS)
  • Comprar Mario Kart DS
    Precio de Mario Kart DS para DS
    Compara los precios de Mario Kart DS para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Mario Kart DS a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Dulce tarta Mario Kart DS
    Vídeo de Dulce tarta Mario Kart DS
    Un divertido circuito de combate
    Buscar becas