Los Urbz: Sims en la Ciudad - PS2, XBox, CUB y  DS

Los Urbz: Sims en la Ciudad

Juego para PlayStation2, Xbox, GameCube y Nintendo DS
Análisis crítico de Los Urbz: Sims en la Ciudad, un juego llamativo de Estrategia de Electronic Arts. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Los Urbz: Sims en Ciudad
Los Urbz: Sims en la Ciudad
Todos los libros de The Legend of Zelda en español
7.25

Los Urbz: Sims en la Ciudad

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de Los Urbz: Sims en la Ciudad publicada el Pertenece a la saga de juegos Los Urbz: Sims en CiudadClasificación global: #1408 Clasificación en Nintendo DS: #99Estilo de juego: Estrategia
  • Introducción
    Desde el estreno de Los Sims en PC a principios del año 2000, hemos asistido al nacimiento de una súper franquicia, con 2 partes diferenciadas y 7 expansiones, además de juegos basados en ellas, como estos ?Urbz?.

    Pero hagamos un poco de memoria; los Sims nacían de la mano de una mamá ambiciosa, la empresa Maxis y de un papá realmente creativo, el famoso Will Wright (creador entre otros de SimCity ). Pero el proyecto sufrió un fuerte revés cuando Maxis comenzó a tener problemas de capital? Afortunadamente, ?Los Sims? encontraron una ?mamá adoptiva?, EA, que se hizo cargo de su lanzamiento mundial?

    Y el resto, es historia: un éxito imparable, tanto de crítica como de público, que EA ha sabido ordeñar añadiendo pequeñas modificaciones, aunque la base del juego es siempre la misma: convertir a nuestro personaje personalizado, o ?sim?, en un triunfador. Al tiempo que interactuamos con cientos de NCP o personajes no jugadores, tendremos que ocuparnos de cubrir todas sus necesidades, físicas (comer, dormir, higiene?) como afectivas y psicológicas.

    El estreno de la saga en el mundillo consolero vino años después, en el 2003, y fue para las máquinas de nueva generación: PS2, GC y Xbox recibieron sus raciones de ?Sims?, ?Los Sims Toman la Calle? y los ?Urbz?. Ahora, lejos de dejar escapar esta gallina de oro, EA prepara nuevas entregas, como los ?Sims 2?, del que vimos un avance en el pasado E3.

    Pues con los antecedentes bien claros, pasamos a centrarnos en el presente y en ?Los Urbz?, la versión más cosmopolita de los clásicos ?Sims?.
  • Entretenimiento y duración
    9
    Horas y horas de diversión le esperan a aquellos que se hagan con la mecánica del juego. Extras paralelos a la historia para duplicar la duración.
    El juego se compone de 6 misiones totalmente diferenciadas, en las que encontraremos un montón de sub-misiones que nuestro personaje tendrá que resolver. Así, al tiempo que mantenemos todas las barras de ?necesidades? llenas (higiene, comida, descanso, ganas de ir al WC?) tendremos que completar distintas pruebas: caerle bien a alguien, alquilar y amueblar habitaciones, hacernos respetar por los distintos grupos de la ciudad?

    Por eso, al hablar de la duración tenemos que distinguir claramente 2 apartados distintos: la aventura e historia principal, propiamente dicha (que nos puede ocupar unas 15 horas) y las misiones secundarias.

    Los añadidos a la aventura principal ? y que se pueden llevar decenas de horas ? son:

    - Nuestra casa : además de encontrar la apropiada y acomodarla a nuestro gusto (y a nuestro creciente poderío monetario) también podremos crear nuevo mobiliario. ¿Y en que influye esto? Pues en mucho más de lo que pueda parecer a simple vista, ya que nuestro personaje descansa más rápido según la calidad de la cama, o se recrea mejor según lo grande que sea su tele...

    - Los Xizzles : son una especie de ?puntos de recompensa? que obtendremos al caerle bien a la gente o por completar cientos eventos del juego. Con ellos podemos cambiar aspectos de la personalidad de nuestro personaje o alterar sus habilidades. Incluso hay un club dedicado exclusivamente a ello?

    - Mascotas : si te gusta jugar al ?científico loco?, este es tu apartado; además de tener las típicas mascotas, en este juego podemos combinar distintas características de los animales comunes para crear nuevas razas. Y una vez creada y educada, ¿Qué tal si la hacemos participar en un concurso de animales?

    - Distintos grupos ?Rep? : Durante el juego tendremos que interactuar con distintos personajes pertenecientes cada uno a un grupo: los bohemios, los empollones? levarse bien con el grupo nos reportará un montón de ventajas, pero también buenos quebraderos de cabeza. Además, cada grupo está enfrentado con otro? Al principio del juego, según las respuestas que demos, perteneceremos a un grupo u otro; llevarnos bien con el resto, ya es cosa nuestra.
  • Control y opciones de juego
    9
    La mezcla de simulación, aventura y minijuegos da un resultado muy interesante y entretenido.
    Nada más empezar el juego, y tras diseñar a nuestro protagonista (chico/chica, aspecto físico, ropa) de entre los modelos establecidos, el juego nos hará algunas preguntas para dotarlo de aptitudes personales y ciertas habilidades. Obviamente, durante el juego podremos tanto aprender nuevas habilidades como mejorar nuestras aptitudes, pero resulta interesante empezar sabiendo cuales son nuestros puntos fuertes.

    Una vez hechos al control de nuestro personaje (con la cruceta y botones), tendremos varias misiones en un edificio en plan tutorial; así iremos familiarizándonos con la mecánica del juego, aprendiendo cómo y dónde tenemos que ocuparnos de las necesidades de nuestros sims y cuáles son los trucos para conversar con la gente y caerles bien.

    La acción se dividirá en 2 pantallas: en el desarrollo normal del juego, la pantalla superior será en la que manejemos a nuestro personaje e interactuemos con el escenario, mientras que la inferior está dedicada a menús de objetos, mapas y distintas opciones, todo manejable mediante la pantalla táctil , aunque también existen atajos pulsando botones.
    Cuando estamos hablando con un personaje, la pantalla superior mostrará su mitad superior, y en la pantalla inferior tendremos los distintos temas/frases sobre los que podremos charlar, así como regalos y objetos para usar, siempre mediante el interfaz táctil.

    Por otra parte, al tiempo que descubrimos cual es el objetivo del juego ? desbancar a un malvado empresario que pretende hundir a la ciudad y convertir una isla en un paraíso turístico - iremos participando en distintos trabajos/minijuegos, que nos darán el dinero necesario para subsistir, comprar una casa y todo lo necesario para ella .

    Estos minijuegos son más de una decena, y aunque algunos son demasiado simplones (como el basket, p.e.), dan al juego un toque más interesante, aunque hubieran sido mucho mejores si todos hicieran algún uso de las dos pantallas de la nueva portátil de Nintendo.
  • Creatividad e innovación
    6
    Por sí mismo, es un juego con toques originales e interesantes. Pero no deja de ser un calco de la versión de GBA
    En este apartado hay que hacer una distinción clara; originalidad del título en general y respecto a su hermano menor de GBA.

    En general, este ?Urbz? es una interesante mezcla de géneros, y sabe imponer sus cualidades: muchas horas de juego, grandes posibilidades de interacción con los personajes del juego? La idea de ?cuidar? de un personaje no es nueva, pero hacerlo interactuando con distintos grupos y personajes, ir cumpliendo misiones y modificando sus características físicas y habilidades es muy interesante.
    La idea de las submisiones es también muy buena, porque mantiene ocupado al jugador que prefiera una historia más lineal. Sin embargo, también se han eliminado los modos más clásicos de los ?Sims?, como el modo simulador puro.

    Ahora viene el punto más negro: si lo comparamos con el juego de GBA, estamos ante un calco. Simplemente se han adaptado los menús del juego a la pantalla táctil, un mínimo lavado de cara y añadir 4 cositas puntuales: posibilidad de crear mascotas, nuevos objetos y una isla para explorar.
    No hay ningún intento de aprovechar las capacidades de la DS más allá de los menús y algún minijuego, y claro, eso le pasa factura al juego (tanto en este apartado como en el siguiente). Obviamente, si tienes o has jugado a la versión de GBA, es imposible justificar la compra de este.
  • Gráficos, sonidos, IA
    5
    Un apartado técnico muy discreto, coronado por un aprovechamiento muy superficial de las capacidades de la DS
    Sin duda, estamos ante uno de los títulos de la hornada de salida de la consola que menos aprovecha las capacidades de esta. .
    El apartado gráfico, sin duda, ha sufrido una leve mejora y algún lavado de cara, pero está lejos del potencial máximo demostrado en la máquina en otros juegos.
    Las animaciones de los personajes son correctas, suaves y el juego posee un nivel de detalle bastante alto, al igual que una definición sensiblemente superior a la versión GBA. Podemos personalizar la ropa y aspecto de nuestro/a protagonista, así como su casa y mobiliario. Mención especial merecen las animaciones de los distintos personajes al hablar con ellos en primer plano.
    Eso sí, el juego en ningún momento va a sorprender en el apartado gráfico; simplemente, ?cumple?.

    El sonido queda en un segundo plano, bastante relegado. Las melodías principales son simples y demasiado repetitivas, pero al menos no molestan demasiado. Lo mejor, sin duda, los efectos de sonido, pero estos tampoco ayudan a salvar al juego del desastre?
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    El auténtico problema de este apartado es el aprovechamiento de las características de la DS: si quitamos los menús táctiles, el juego es una pequeña mejora de su homónimo en GBA. No hay ninguna utilización del micrófono ni las capacidades wi-fi, pero es que muchos juegos ni siquiera se han adaptado los minijuegos para las 2 pantallas, quedando la segunda como un mero marco de menús.
    Tampoco se ha intentado sacar ningún jugo a la mayor potencia sonora ni al estero de la consola.
  • Conclusión
    Pese a sus muchas virtudes, la nota final queda muy dañada por la falta de innovación con respecto a la GBA y por su pobreza técnica.
    Cuando se anunció que los ?Urbz? saltaban a la nueva consola de Nintendo y que los menús se manejarían mediante la pantalla táctil, nos pareció una idea brillante: quitar uno de los engorros más grandes de las versiones de consola: los menús en pantalla.
    Ahora, habiéndole dedicado un buen montón de horas al título podemos confirmar que esa sospecha era cierta; lástima que fuera la única mejora sensible del juego . EA se ha limitado a adaptar la versión de GBA del mismo título y no ha hecho el menor esfuerzo por intentar mejorar el título ni aprovechar mejor los extras técnicos y jugables de la DS. Una pena.
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    Datos de Los Urbz: Sims en la Ciudad
  • Juego conocido como
    The Urbz: Sims in the City
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 18 de Noviembre de 2004 (para PlayStation2, Xbox, GameCube y Nintendo DS)
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