XCOM 2 - PC, One y  PS4

XCOM 2

Juego para PC, Xbox One y PlayStation 4
Análisis crítico de XCOM 2, un juego épico de Estrategia de Firaxis Games. Por Alberto Guerrero Infantes, auténtico experto en X-COM
XCOM 2
Los mejores libros de videojuegos en Agapea
8.75

Análisis de XCOM 2

Análisis XCOM 2 - PS4 y XBOX ONE

por Alberto Guerrero Infantes
Reseña de XCOM 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos X-COMClasificación global: #306 Clasificación en PlayStation 4: #100 Clasificación en Xbox One: #66Estilo de juego: Estrategia Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Entretenimiento y duración
    10
    Esta nueva entrega se mantiene fiel al espíritu de la saga, ofreciéndonos más de lo mismo, pero mucho mejor. Han pasado 20 años desde la conclusión del anterior juego, ahora los alienígenas a pesar de nuestros esfuerzos lograron conquistar la tierra y tienen sometidos a los humanos, nosotros ahora somos la resistencia y no el frente de defensa. Partiendo de esta base vamos desgranando poco a poco la nueva historia y descubriendo las novedades que nos ofrece el título.

    La durabilidad es superior a la del primer XCOM, y es muy extensa en gran parte ayudada por la alta dificultad del juego, lo que nos hará repetir más de una vez las misiones, y es que será frecuente perder e incluso necesario sacrificar a esas unidades que llevamos cuidando y subiendo de nivel durante varias misiones, esas que hemos personalizado con mimo gracias al extenso abanico de opciones para ello. Algo que ayuda mucho a la rejugabilidad aparte de sus 4 niveles de dificultad (la última ideal para los amantes del imposible), es que cada partida que juguemos será única(excepto por las misiones principales), al igual que las batallas ya que los escenarios se generan de forma procedural y la variedad de entornos es amplia.
  • Control y opciones de juego
    9
    XCOM2 nos ofrece las mismas opciones de juego del anterior, destacando la campaña, modo principal que se divide en dos fases bien diferenciadas, una táctica donde deberemos gestionar nuestra base, recursos, soldados, investigaciones y desarrollo armamentístico. El buen hacer en esta fase será crucial para no llegar vendidos a la fase final del juego y que nuestras fuerzas y avances no sean suficientes para superar las misiones. La otra fase es la de combate, en la cual, mediante turnos de acción deberemos cumplir una buena variedad de misiones intentando que sobrevivan el mayor número de unidades ya que es importantísimo que estas suban de nivel y obtengan nuevas habilidades. Que sobrevivan todos será muy difícil ya que siempre estaremos en inferioridad numérica y menos capacitados que el enemigo.

    El otro modo de juego disponible es el enfrentamiento online uno contra uno, donde los dos contendientes deben formar su bando por medio de unos puntos de batalla que se gastan en las unidades que queremos usar, como es lógico, las más poderosas cuestan más puntos por lo que debemos saber crear un equipo equilibrado. Este modo lo vemos simple y pobre, cuando el juego está lleno de posibilidades, enfrentamientos por equipos de 2vs2 o de cuatro equipos todos contra todos hubiera sido la bomba.
  • Creatividad e innovación
    9
    XCOM 2 viene cargado de muchas e interesantes novedades, destacando la fase táctica, que ha cambiado sensiblemente estando ahora nosotros ubicados a bordo de una nave muy inspirada en la de SHIELD del universo Marvel, con la cual deberemos ir contactando con la resistencia de diferentes partes del globo para poder ir realizando misiones en esas áreas del planeta. Por supuesto seguimos teniendo que investigar la tecnología y fisonomía alienígena, con lo que descubriremos un buen número de armas, armaduras y gadges, algunos de estos elementos nuevos y otros son una revisión de lo visto en anteriores sagas. Igual funcionan las unidades enemigas, que tienen muchas novedades y evoluciones que están con gran acierto justificadas por el guión.

    De los enemigos destacamos unas unidades jefes que harán estragos en nuestras filas, pero que derrotarlas nos aportara grandes beneficios. Las novedades en el apartado de batalla son más simples pero que enriquecen mucho la experiencia, la fase de sigilo al inicio de cada combate, la recogida de material enemigo, la apertura de puertas o el pirateo son los cambios principales. Las clases de las unidades se mantienen en las mismas 4, pero han sufrido ajustes, al igual que las habilidades que se ganan al ascender.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    El apartado más flojo de XCOM2 sin lugar a dudas, aunque mejora a su antecesor y gana mucho en detalles, destacando los objetos destructibles. Visualmente es correcto, sin alardes pero es más que suficiente para disfrutar del juego, el problema son los tirones y caídas de frames injustificados, además de algunos bug que nos harán tener que cargar un punto de control anterior, porque por ejemplo se desactiva la opción de disparar o la de evacuar. También es frecuente sufrir largos lapsos de tiempo hasta que el juego inicia el turno enemigo. Menos mal que el juego realiza auto grabaciones constantemente para paliar este problema.

    La IA está muy bien trabajada y constantemente nos buscará flanquear y muy raramente se expondrá sin justificación. Este buen comportamiento es lo que hace al juego tan difícil pero divertido a la vez, nos pone en todo momento a prueba y nos sorprende cuando ya pensábamos que habíamos dominado la situación. El apartado sonoro es excelente, con unas melodías épicas que nos preparan para las batallas y con un doblaje al castellano sobresaliente. Los sonidos producidos por los alienígenas son únicos para cada unidad haciéndolos muy reconocibles en el campo de batalla. Nuestros soldados también tienen un amplio registro de voces y con diferentes registros para representar por ejemplo el pánico.
  • Conclusión
    Los fans de la saga XCOM pueden estar más que contentos, ya que esta segunda parte nos llega cargada de interesantes novedades pero manteniendo intacta la base y esencia del juego original, así que podemos afirmar que estamos ante la mejor versión vista de la exitosa saga que se presentara al mundo en 1994.

    El desarrollo de los combates se ha ajustado y mejorado con novedades que sin ser cambios radicales, enriquecen lo que ya teníamos en el capítulo anterior. El apartado táctico es el que más cambios aporta, estando ahora en una base móvil llamada Avenger y no en tierra como anteriormente. Destacamos también una mayor y mejor carga narrativa durante todo el juego, lo que nos hace sumergirnos mucho más en le juego. Las misiones principales están muy trabajadas y son de largo las mejores y más difíciles de todas. A nivel gráfico es superior a su predecesor pero no es para nada de lo mejor de la generación, aunque tampoco es que le haga falta, los detalles de los escenarios, personajes y alienígenas tienen calidad más que suficiente. Lo que si apreciamos son ciertos bugs como tirones o cuerpos y armas que atraviesan objetos, pero nada grave que enturbie la experiencia de juego.

    Para concluir, si eres fans de los juegos de rol-acción por turnos, te gusta la estrategia y sobre todo, eres fanático de la saga, te está faltando tiempo para hacerte con este fantástico juego.
    8

    XCOM 2 - Una nueva y difícil forma de ver la estrategia por turnos

    XCOM 2 - Una nueva y difícil forma de ver la estrategia por turnos
    por José M. Martínez (@elderlas)
    Reseña de XCOM 2 publicada el Pertenece a la saga de juegos X-COMClasificación global: #808 Clasificación en PC: #322Estilo de juego: Estrategia Juego recomendado para mayores de 16 años
  • Entretenimiento y duración
    8
    Decimos que es un juego difícil, y hoy en día es algo que está de moda (como eran antes casi todos los juegos, y esto es algo que nos gusta). Los que hayáis jugado a algún XCOM anterior, sabréis que no era un juego fácil, y XCOM 2 tampoco lo es, y además cumple con muchas de las opciones jugables que tenía su antecesor (el primero), pero aportando una nueva tecnología, nuevas opciones de juego, un multijugador más completo, y una historia que hace que realmente nos enganchemos. De hecho, comenzará justo donde finalizó el primero XCOM, lo que puede hacer que algunos se pierdan ligeramente, pero se olvida pronto porque no tiene especial relevancia en el desarrollo. Tiene algunos elementos que dinamizan mucho, y el ver esas escenas en cinemáticas en medio de la estrategia también mola mucho. Sin duda, uno de los elementos que más llaman la atención es la historia, que además de continuar justo donde lo dejó la primera entrega, es narrada de una forma muy curiosa, mediante las investigaciones, narraciones de otros personajes o eventos que suceden a nuestro alrededor. Quizás el hecho de no explicar algunos de los elementos que nos encontramos, o incluso un tutorial algo más avanzado que el que nos enseña el juego en la primera misión sean puntos negativos del juego, ya que no todos han jugado a las entregas anteriores y puede que incluso sea nuestro primer juego de estrategia, lo que hace que pierda unos puntos en algunos casos.
  • Control y opciones de juego
    8
    Muchísimas opciones de juego a nuestra disposición que nos permiten jugar de diferentes formas según las decisiones que como Comandante tomemos (antes de los combates), igual que una vez entrado en acción controlando a nuestros cuatro soldados. Además, estamos ante un juego muy rejugable, ya que incluso el orden de las misiones no es lineal, con lo que tendremos juego para muchísimo tiempo (y si le añadimos el multijugador, para más semanas incluso). La principal pega que podemos encontrar reside en su dificultad, ya que el comportamiento de algunos de los personajes enemigos es más propio de jefes finales que de primeros enemigos que nos podremos encontrar, e incluso si son de los primeros en morir, el juego te puede poner dos y hasta tres de estos enemigos duros a la vez (sí, hablamos de los que resucitan a otros enemigos, o nos controlan la mente). El otro elemento que nos descuadra aparte de la dificultad está en el hecho de que no haya forma de no perder a nuestros hombres. A medida que mejoramos nuestras tropas, no solo da lástima perderla (que es parte del juego, obviamente), si no que el hecho de perder a alguien con mucho nivel y muy bien equipado nos puede llevar a repetir la misma misión hasta conseguir superarla, algo que hace que el desarrollo no sea todo lo fluído y dinámico que podría ser. Esto es algo heredado de otros juegos de estrategia, pero aún así no nos gusta, aunque por lo demás, es un gran juego.
  • Creatividad e innovación
    8
    Los chicos de Firaxis Games han conseguido con XCOM 2 algo muy curioso. Por un lado, tiene un desarrollo muy similar a lo que tuvimos con el juego original, y por otro han conseguido innovar lo suficiente como para ofrecer algo nuevo y fresco a todos los jugadores, con una dificultad muy ajustada (si has jugado a los anteriores, eso sí). Las fases de investigación y exploración nos dan la oportunidad de relajarnos en un entorno distinto que se controla como si de un juego de gestión de recursos fuese, mientras que las fases de combate se presentan con un clásico desarrollo de juego de estrategia por turnos. La historia (como la cuenta), los enemigos (cómo se comportan y lo que hacen) y todo lo que podemos hacer nosotros dentro del juego tiene un sabor clásico y, al mismo tiempo, es algo nuevo, lo que no es nada fácil. El estilo gráfico, las animaciones estilo manga que vemos entre la carga de las pantallas o, incluso, algunas misiones muy crudas donde deberemos ver si podemos salvar a algunos civiles (y en muchas ocasiones no lo conseguiremos) consiguen crear una atmósfera única, muy alejada de otros juegos similares. Un gran acierto.
  • Gráficos, sonidos, IA
    8
    El Unreal Engine 4 demuestra de lo que es capaz en un juego de estrategia, mostrándonos distintos estilos gráficos en un mismo juego. Por un lado, las escenas de combate isométricas presentan un acabado casi cartoonish, aunque sin llegar a serlo, con unos modelados muy detallados que se mueven con gran suavidad y soltura. La parte de la investigación nos presenta un entorno más realista, aunque casi no hay animaciones en este punto, ya que solo veremos habitaciones y personajes estáticos. El juego está completamente doblado al castellano de manera muy correcta, aunque se escuchen algunas voces de fondo en inglés, pero no afecta en nada. Aunque todo está muy detallado, y las animaciones son muy bonitas (sobre todo cuando las vemos de cerca), el juego presenta un acabado entre de dibujos y realista que, personalmente, no me acaba de convencer del todo. Es muy bueno, pero tiene algo que lo deja en tierra de nadie, quizás en un intento porque se pareciese al juego original. De todas formas, no necesita gran máquina para correr, los escenarios son muy correctos y variados, y los modelados también están a la altura.
  • Conclusión
    Aunque parecía imposible innovar en un género tan parado como la estrategia por turnos, los chicos de Firaxis Games nos enseñan con Xcom 2 que aún innovar en un género con tanta solera es posible. Mezclando un acabado técnico muy logrado, con grandes animaciones en tiempo real en medio de cada combate, y distintos estilos de juego en uno, además de una jugabilidad muy ajustada, han conseguido un título muy redondo, con muchas opciones de juego y muchísimas horas, además de un multijugador que también funciona muy bien. Eso sí, XCOM 2 también tiene algunos problemas, que aunque no son graves, sí que pueden llegar a afectar a la jugabilidad, así como echar atrás a algunos. Por ejemplo, cuenta con un tutorial en la primera misión que nos ayuda a entender el concepto de juego (si no hemos jugado a los primeros), pero no explica todo lo necesario, por lo que en la mayoría de las ocasiones deberemos aprender mediante ensayo y error, y esto no ayuda nada a su elevada dificultad. Tampoco nos hace demasiada gracia perder a nuestros hombres con tanta falicidad, ya que además de su dificultad (como decimos), cada miembro de nuestro equipo aumenta de nivel con cada partida (como los héroes de otros juegos de estrategia), pero aquí es relativamente sencillo perderlos con un par de disparos.

    Decimos que es un juego difícil, pero no solamente por la fase de estrategia donde se desarrolla cada misión, si no también por elevado número de acciones que el jugador tendrá que realizar entre cada una de ellas, ya que entre cada combate el juego nos plantea otro juego de estrategia y gestión totalmente distinto, y del que dependen además nuestro desarrollo posterior y evolución del juego, lo que hace que Xcom 2 sea el juego de estrategia más completo que existe, pero también difícil de avanzar en las partidas. Por ello, lo que decimos de XCOM 2 es que es un excelente juego apto para todas aquellas personas amantes de los juegos de estrategias clásicos por turnos y jugadores con mucha paciencia para aprender de los errores. Por supuesto, si habéis jugado a XCOM 1, esta segunda parte es un juego más que recomendable.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    116 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de XCOM 2
    • Nombre
    • Compańía
      Firaxis Games
    • Género
      - Estrategia
  • Juego conocido como
    X-com 2
  • Opciones
    - Juego competitivo: Competitivo online para 2 jugadores
    - Ambientación: Bélica o de guerra
    - Otros detalles: Dificultad muy alta
    - Todos los jugadores: Excelente experiencia en solitario
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 05 de Febrero de 2016 (para PC)
    en España el 30 de Septiembre de 2016 (para Xbox One y PlayStation 4)
  • Comprar XCOM 2
    Precio de XCOM 2 para PC, One y PS4
    Compara los precios de XCOM 2 para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando XCOM 2 a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Demuestra que eres un maestro de la estrategia con 'Cazadores Alienígenas'
    Vídeo de Demuestra que eres un maestro de la estrategia con 'Cazadores Alienígenas'
    2K y Firaxis Games han anunciado hoy que el segundo pack de contenido descargable de XCOM 2, Cazadores de alienígenas, ya está disponible en todo el mundo, añadiendo nuevos y emocionantes contenidos a tu campaña
    Buscar becas