Cada consola de Sony viene acompañada por una o varias apariciones de la franquicia Wipeout, arcades de velocidad donde el jugador debe hacerse con los mandos de rapidísimas aeronaves por circuitos enrevesados, y Vita no iba a ser menos. Con el lanzamiento de la consola nos llega
Wipeout 2048, y hay que reconocer que
tenemos ante nosotros la mejor de todas las versiones aparecidas hasta el momento, incluso mejorando a sus dos apariciones de PlayStation 3.
Es un título muy completo que nos trae diferentes formas de jugar y que, sobre todo, intenta aportar la accesibilidad para que todos aquellos que aún no hayan jugado con ninguna entrada de la franquicia se hagan con él rápidamente, con circuitos más anchos (diez en total), categorías iniciales más lentas y un pequeño cambio en el sistema de control que lo hace más fácil, aunque esto signifique que los fans de la saga deban hacerse nuevamente con el control (es un cambio pequeño).
En cuanto a los modos de juego tenemos distintas opciones las ya típicas opciones para un jugador donde volvemos a tener a nuestra disposición un calendario de carreras y retos que irá desbloqueando las más difíciles y rápidas conforme superemos las pruebas de las anteriores, similar al visto en Wipeout HD y Fury. Además de los modos clásicos para esta ocasión tenemos
el nuevo modo combate que resulta ser el más divertido de todos al enfrentarnos a los rivales con el objetivo de atacarles consiguiendo puntos por ello. Por ello, volvemos a echar en falta más cosas originales en la franquicia en la que parece que Sony sigue exprimiendo sin innovar absolutamente nada, con la idea de que los usuarios volvamos a pagar una y otra vez por lo mismo.
Aparte del modo para un jugador contamos con varios modos multijugador donde tampoco se ve nada nuevo, salvo por una curiosa forma de ir desbloqueando logros y nuevas carreras. La idea es competir con otros jugadores como lo haríamos en cualquier otro juego online, pero seleccionando antes un reto a cumplir, y si no lo conseguimos no desbloquearemos los siguientes pero podremos seguir compitiendo online en cualquier modo que queramos.
Los otros dos modos de juego multijugador son el ya clásico modo ad-hoc que necesita tantos jugadores como consolas, y por otro lado lo que Sony de encargó de anunciar a bombo y platillo que sería uno de sus puntos fuertes y que finalmente
ha resultado ser un gran fiasco. Hablamos del modo para jugar entre PS3 y PS Vita. El tan cacareado crossover nos deja con la miel en los labios de varias formas distintas, ya que no permite lo que debería y lo que sí permite lo hace bastante mal.
Este modo permite básicamente conectar la versión de Vita a una partida del modo online de PS3 que en ese momento se encuentre en preparación, permitiéndonos jugar con cualquiera de los 8 circuitos de WipeOut HD. La idea es muy buena pero no el resultado, ya que tendremos que seleccionar en que circuito y velocidad queremos competir, y el juego buscará alguna partida activa en ese modo, y si no hay ninguna no se conecta a otra o nos da la posibilidad de cambiarnos (actualmente no hay menos de cien jugadores online jugando a Wipeout HD?) Esto hará que estemos esperemos hasta el infinito y más allá, o bien hasta que otro jugador de Wipeout 2048 se conecte. Por supuesto, si lo que esperabais era
poder conectar de alguna forma nuestras PS3 con vuestra Vita (cable, online o como fuese), olvidaros. Sony nos dijo que "podría" en un futuro activarse esta opción, pero de momento nada.
Técnicamente hay que reconocer que los circuitos de WipeOut 2048 son más detallados que las versiones de PS3, aunque parezca mentira. De corte muy similar, pero más detallados, con más texturas y más fondos harán que parezca mentira que una consola tan pequeña sea capaz de mover tanto. Sólo le faltaría los 60fps y los 1080p de las versiones de PS3 para superarla de largo. Además, a pesar de todo esto no hemos visto ninguna ralentización significativa en ninguna parte salvo ligerísimos tirones muy contados, siendo éste uno de los juegos que mejor aprovecha la consola en esta primera generación.
Con todo esto se puede decir que el catálogo de juegos de velocidad de PS Vita comienza con buen pie gracias a Wipeout 2048. Es un buen título si no habéis jugado a anteriores entregas, pero la falta de originalidad que los chicos de Liverpool Studios nos han enseñado hace que sea necesario un cambio drástico en la saga para aquellos jugadores que ya han recorrido estos circuitos. Es hora de que sus creadores se pongan las pilas y comiencen a pensar en nuevas formas de sorprendernos y de ofrecernos algo más de lo que hasta ahora hemos visto.
Aprovechar una nueva consola no es suficiente, y aunque Wipeout 2048 es divertido, es una verdadera lástima encontrarse con lo mismo, y que aquel modo de juego "experimental" que fue cancelado (el modo zombi en el que unas naves podían contagiar a otras y tenían que ser destruídas?) u otros similares no llegasen a ver la luz.