¿Cómo analizar un título como
Wii Fit? En muchos aspectos hablamos de un título que no tiene por qué ser considerado un juego en sí, más bien una compilación de minijuegos y ejercicios interactivos; hay que dejar claro que
no hablamos de una dieta milagrosa ni de un programa perfecto para estar en forma, pero sí de un estupenda motivación para levantar el culo de la silla y moverlo un poco, solos o en compañía de algunos amigos.
Teniendo esto muy claro sí es posible destacaros lo que más (y menos) nos ha gustado de la experiencia en cada apartado, esperando que sirva a los indecisos para decidirse a gastar (o no) los casi 90 euros que cuesta el invento.
Mis primeros días con el título fueron de lo más interesante; tras ponerme un poco
verde (vale, es cierto que había que perder unos kilitos de cara al verano), la simpática
Wii Balance Board me mostró algunos de sus ejercicios (el resto lo iríamos desbloqueando poco a poco) y empecé a probar las distintas categorías. El primer (bueno, los primeros) día tengo que reconocer que sudé bastante y noté unas ?divertidas? agujetas al realizar determinadas actividades (como subir escaleras), pero se pasó pronto. Vamos, darse una paliza a cualquier deporte (correr, nadar, tennis?) hubiera tenido un resultado mucho más catastrófico.
Siguiendo un plan no demasiado estricto ? alternando los distintos ejercicios con una media de
30 minutos al día - lo desbloqueé todo en unos 10-12 días, y me centré en perfeccionar mis ejercicios favoritos (tonificación, yoga y algún minijuego); a las 3 semanas había llegado a perder algo menos de 1.5 kilos y, sobre todo, había recuperado flexibilidad y algo de forma física. Sin embargo, en las últimas semanas me he estancado en cuanto a pérdida de peso ? incluso he ganado unos gramitos - aunque en defensa del sistema diré que no he podido ser todo lo constante que hubiera querido ni combiné el ejercicio con una dieta, algo que hubiera sido mucho más productivo. También tengo que reconocer que cada vez me cuesta más sacar el tiempo para echar una partida; eso sí, estoy esperando una rival (mi novia) que se unirá en breve al programa, y estoy seguro de que cuando me destroce los récords volveré a subirme con mucho gusto a la balanza... y si no, tendré que esperar a alguno de los 15 juegos que según
Nintendo están en preparación.
En cuanto a los minijuegos, una breve guía:
-
Yoga: Sencillo y muy divertido, y quizá el mejor implementado de los modos. Como una guía interactiva de esta sanísima disciplina iremos aprendiendo cómo hacer los movimientos más básicos (hasta algunos ejercicios complejos) mientras mantenemos el equilibrio y mantenemos una respiración saludable.
-
Tonificación: Similares a los ejercicios de
Yoga, pero más dinámicos y centrados en la potencia muscular. Eso sí, aquí también tendremos que mantener el equilibrio en todo momento, utilizando la máquina para hacer también ejercicio con los brazos.
-
Aerobic. Si quieres perder peso, no te muevas mucho de este modo; no hay como el
step, el boxeo, el hula hop y la carrera para quemar calorías. Mención especial merece la isla virtual creada para nuestros paseos, donde además de divertidas construcciones encontraremos a nuestros
Miis.
-
Equilibrio: son los auténticos ?juegos? de Wii Fit, y todos se controlan con los pies? Si nos engancha, la idea de devolver balones a cabezazos, hacer slalom o salto de altura o mantener el equilibrio en la cuerda fija son una garantía de horas y horas de juego. Sin duda, los mejores para ?picarse? por la mejor puntuación con otro jugador.
Aunque en general la experiencia es muy positiva (y sorprendente), hay determinados juegos que no aprovechan la balanza y están resueltos de una forma superficial. Es el caso del minijuego de carreras, una estupenda idea mal rematada (¿correr con el mando en un bolsillo? ¿Por qué no hacer marcha, trotando suavemente sobre la balanza?...)