We Are The Dwarves - PC

We Are The Dwarves

Juego para PC
Análisis crítico de We Are The Dwarves, un juego llamativo de Estrategia en Tiempo Real (RTS) de Whale Rock Games. Por José M. Martínez, auténtico experto en videojuegos
We Are The Dwarves
Los mejores libros de videojuegos en Agapea
7

Análisis We Are The Dwarves - PC

Análisis We Are The Dwarves - PC
por José M. Martínez (@elderlas)
Reseña de We Are The Dwarves publicada el Clasificación global: #1448 Clasificación en PC: #546Estilo de juego: Estrategia en Tiempo Real (RTS)
  • Entretenimiento y duración
    7
    We are the Dwarves tiene algo que acaba enganchando, a pesar de su dificultad. Es un juego de estrategia en tiempo real que cuenta con una pausa que nos permitirá ver toda la escena mucho más relajadamente, pero que no parará la acción del todo, lo que significa que no podemos dormirnos en los laureles. Su verdadero problema son dos elementos que dinamitarán la diversión de la mayoría de los jugadores, como son su dificultad para avanzar y el diseño de los mapas. El primero por el daño extremo que hacen los enemigos y las pocas opciones que tendremos para lidiar con ellos, y el segundo porque tanto la posición de los enemigos, como su elevado número, como lo poco que podremos hacer contra ellos, nos llevará a tener que experimentar una y otra vez los mismos hasta dar con la solución correcta, aunque parezca que lo más lógico sea otra cosa (como debería ser un juego de estrategia). El tiempo bala, el poder controlar a tres personajes con distintas características o el intentar pasar desapercibidos utilizando los distintos puntos de cobertura en cada mapa son, posiblemente, los elementos por los que nos sentiremos más atraídos. En cuanto a la duración, dependerá totalmente del tipo de jugador que seáis, pero desde luego nos tiraremos muchas horas delante de la pantalla para terminar cada capítulo, ya que tendremos que repetirlos hasta la saciedad.


  • Control y opciones de juego
    6
    El juego no es nada sencillo. Tiene una curva de aprendizaje demasiado pronunciada como para enganchar a todos los jugadores, y una vez que aprendemos qué y cómo hay que hacerlo, deberemos experimentar cada mapa una y otra vez para saber qué hay que hacer. Esto lo convierte en un juego que no está pensado para todo tipo de jugadores, y que solo unos pocos conseguirán sentirse atraídos (aunque inicialmente el planteamiento haya sido muy correcto). Como jugadores tendremos diferentes opciones cuando consigamos controlar a los tres personajes a la vez (al principio solamente uno) y a medida que ganamos nuestras habilidades iremos usándolas con cierta lógica, pero la mecánica de juego está creada para que cada paso esté casi milimetrado, pudiendo utilizar las habilidades de cada personaje solo una vez cada cierto tiempo (mientras se recarga), lo que nos pone las cosas muy difíciles. A esto hay que unir que los personajes son muy lentos en sus movimientos y ni tan siquiera el tiempo bala con el que contamos nos ayudará si no hacemos las cosas perfectas. Por todo ello se podría decir que estamos ante un juego difícil, con no demasiadas opciones de juego, y que tampoco cuenta con un modo multijugador (ni cooperativo, ni competitivo de ninguna clase), lo que a día de hoy y más en PC casi es un delito.
  • Creatividad e innovación
    8
    Curiosamente, hay muchos elementos atractivos y frescos en el juego, y otros que ya se han visto en juegos similarse (aunque estos últimos tampoco se han visto demasiado debido a que juegos parecidos a We are the Dwarves no hay muchos). El sistema de cobertura, la estrategia para poder pasar entre los enemigos (pulsando la tecla ALT y seleccionando al enemigo para saber hacia donde está mirando) o los distintos estados de estos últimos (si nos están viendo, escuchando, están alarmados o nos están atacando) da mucha vida al juego, y suponen sin lugar a dudas los elementos más destacados. Poder pausar el juego en cualquier momento (pulsando el ESPACIO) y que la acción se ralentice pero no se pare del todo también es algo que nos ha gustado, ya que permite ver la situación y planificar una estrategia sin que, por ello, podamos dormirnos en los laureles. Como decimos, no hay muchos juegos parecidos a éste (quizás Commandos y Dawn of War II son sus fuentes), por lo que los jugadores que busquen experiencias similares la encontrarán aquí, y además hace que ni la mecánica de juego ni el estilo estén demasiado manidos. La ambientación que mezcla a enanos con aliens y naves futuristas también le da un punto muy curioso al juego.


  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Si vemos las imágenes y los vídeos del juego, comprobaremos que no están nada mal. Cuando se anunció el juego en 2014 pudimos ver unas ilustraciones y arte realmente espectaculares, y aunque no se han reflejado tan fielmente en su forma poligonal como debiese, los modelos de los personajes están detallados y se mueven con soltura, y los escenarios tienen algunos efectos muy curiosos de luces y también gozan de mucho detalle. Se podría decir que no están a la altura de las grandes joyas que hoy en día podemos ver en PC, pero quizás tampoco es un juego que lo necesita. Las voces (en inglés) no están mal, y nos van narrando la historia correctamente, aunque la traducción al español es para pegarles un tiro, ya que no tienen ningún sentido ni correlación con las voces y, además, llegan a engañar si no sabes nada de inglés (parecen traducidas por el translate de Google. La banda sonora está bastante bien, y acompañan perfectamente la acción y la infiltración, incluso llegando a crear momentos de tensión cuando los enemigos están a punto de atacarnos. En general muy resolutivos, coloristas y detallados, aunque sin llegar a grandes alardes.
  • Conclusión
    Si te gustaron juegos como las dos primeras entregas de Commandos, quizás quieras darle una oportunidad a este WATD. Estrategia en tiempo real mezclada con toques de acción donde controlaremos a tres personajes con distintas habilidades con el objetivo de pasar una pantalla tras otra infiltrándose, distrayendo a los enemigos o pensando en estrategias para acabar con ellos poco a poco. La dificultad, como decimos, es demasiado elevada debido a que a pesar de tener muchas opciones a nuestra disposición, la enorme cantidad de enemigos y el gran daño que estos nos hacen cada vez que nos disparan hace que solo haya una forma correcta de hacerlo sin recibir demasiado daño, y hay que experimentar mucho para poder avanzar. A pesar de que cada personaje tenga sus propias características y acciones a realizar, y de poder poner el juego en una especie de tiempo bala que nos permitirá tomar las decisiones con más calma, el problema de la dificultad no ayuda demasiado a su desarrollo. Técnicamente, el juego no está nada mal y muestra unos escenarios con bastante detalle y unos buenos efectos de luces, aunque no es un juego que pueda competir con ninguna de las estrellas a nivel técnico en PC a día de hoy en ningún sentido, ni en los modelados de personajes y enemigos, ni en la extensión de los escenarios, estos últimos además que por culpa de su enrevesado diseño nos hará plantearnos en muchas ocasiones si ese camino es o no posible.

    En definitiva, We are the Dwarves es un juego que gustará a aquellos que disfrutaron de Commandos y similarse, y que incluso puede ofrecer mucho a los aficionados a los juegos de estrategia en tiempo real que busquen algo distinto a los ya clásicos Warcraft y compañía, sobre todo si lo que buscan en un juego es un gran reto y es aficionado a experimentar distintas alternativas hasta encontrar la más correcta (y que esta, en ocasiones, no sea la más lógica).
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    108 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de We Are The Dwarves
    • Nombre
    • Compańía
      Whale Rock Games
    • Género
      - Estrategia en Tiempo Real (RTS)
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Ciencia ficción
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores en la misma consola
    - Otros detalles: Dificultad muy alta
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 27 de Febrero de 2016 (para PC)
  • Comprar We Are The Dwarves
    Precio de We Are The Dwarves para PC
    Compara los precios de We Are The Dwarves para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando We Are The Dwarves a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Let's Play
    Vídeo de Let's Play
    Una fase a modo de ejemplo para que veamos las posibilidades del juego, su sistema de juego y elementos estratégicos similares a juegos como Commandos
    Buscar becas