Análisis crítico de Wario Ware, Inc. Mega Party Game$, un juego excelente de Minijuegos de Nintendo. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en Wario
por
José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame) Reseña de Wario Ware, Inc. Mega Party Game$ publicada el
Pertenece a la saga de juegos WarioClasificación global: #955Clasificación en GameCube: #22Estilo de juego: MinijuegosJuego recomendado para mayores de 3 años
Introducción
Mucho ha llovido desde que en 1998 Nintendo anunciara que su personaje estrella, Mario , iba a protagonizar un ?party game? o ?juego de tablero? en Nintendo 64 . De la mano de Hudson , y con ayuda de algunos programadores de Nintendo Japan , el proyecto tomó forma; en España, su lanzamiento fue en 1999, y no pudimos quedar más gratamente sorprendidos.
Tableros coloristas, todo un homenaje al mundo de Mario creado por Shigeru Miyamoto , incluyendo como protagonistas a los personajes más representativos (Mario, Luigi, Peach, Yoshi, Toad?), así como montones de guiños a enemigos e ítems de la saga. La idea era tan simple como diabólicamente entretenida; avanzar por los tableros recolectando monedas, comprando estrellas y participando en minijuegos , la auténtica salsa del juego. Ya que el juego obligaba a jugar a 4 personajes (los que no fueran humanos los manejaba la consola), los minijuegos podían ser bien cada uno por su cuenta, en parejas o 3 contra 1. Este primer juego fue todo un ejercicio de imaginación y jugabilidad, incluyendo 50 minijuegos.
Poco después vino una segunda parte, ajustando detalles de la jugabilidad y dando a los personajes la posibilidad de disfrazarse en cada escenario. Y una tercera, con más minijuegos y que para los fans es la más equilibrada de toda la saga.
Mario y sus amigos no volvieron a reunirse a jugar hasta 2002, y además tuvieron que cambiar su lugar de reunión: la recién llegada Gamecube , de la que aprovecharon el mayor potencial gráfico para lucir sus mejores galas. Pese a no innovar demasiado, tenía una jugabilidad bien ajustada. Poco tardó en llegar la siguiente entrega, Mario Party 5 , que aunque traía de la mano la innovación en forma de cápsulas para cambiar casillas de los tableros (además de 70 minijuegos), no consiguió convencer, quizá porque la fórmula ?mágica? de Mario comenzaba a agotarse?
Ahora, 6 años después del lanzamiento del primer juego nos llega la sexta entrega, que además de una jugabilidad revisada trae un extra muy especial: un micrófono para que participemos en nuevos juegos con él. ¿Será este cambio suficiente para volver a encumbrar a Mario como rey de los minijuegos?
Entretenimiento y duración
8
Si tenemos amigos con los que jugar, la duración del juego se alarga hasta el infinito. En caso contrario, el juego cojea en este apartado.
Ya hechos a la mecánica del juego, ¿cuántas horas de diversión pueden proporcionarnos Mario y sus amigos? ? Pues si somos de aquellos que no descansan hasta que han desvelado todos los secretos que encierra el juego, hablamos de cientos de horas de juego .
Para alargar la vida del juego, Hudson pone a la ?venta? (a cambio de estrellas) un montón de extras para conseguir; 1 personaje nuevo (Toadette), 1 tablero nuevo (Castillo del Cuco), nuevos minijuegos y modos para jugarlos, páginas de un libro que cuenta la historia del juego, nuevas voces para los personajes, trucos para el micrófono?) . Los precios de estos varían entre 10 y 100 estrellas, y teniendo en cuenta que en una partida multijugador del es difícil conseguir más de 15 estrellas, vamos a tener que dedicarle muchísimo tiempo a desbloquearlo todo. Eso sí, sólo algunas cosas (como los tableros, minijuegos y personajes) tienen influencia directa en el juego, lo demás es sólo para completistas.
La mejor forma de conseguir estrellas es el modo partida individual; en el tienes 3 tableros independientes y nuevos, y puedes ganar entre 12 y 50 estrellas, dependiendo del tablero y nuestra habilidad. Además, y para alargar la longitud de este modo, que puede terminarse perfectamente en una sola tarde con un poco de suerte, se han incluido minijuegos rareza , sólo accesibles desde este modo. Para ello, tendremos que caer exactamente en la última casilla del tablero, sin pasarnos (ya que si nos pasamos, perderíamos todo lo ganado). Estos minijuegos son posiblemente los mejores y más completos para jugar, incluyendo un juego de puzzle y uno de baloncesto. La única pega es que sólo hay cuatro, y no consigue disimularse el hecho de que este modo es excesivamente corto y fácil.
Por otro lado, el modo principal de juego y el que más horas de diversión encierra es el modo partida multijugador ; si tenemos al menos 1 amigo con el que compartir la diversión (bien en equipos o bien todos contra todos), este será el modo que nos tenga entretenidos durante decenas y decenas de días. Al variar el diseño de escenarios, los minijuegos y el objetivo de los tableros, tenemos garantizadas montones de partidas y horas de diversión.
El ?modo micrófono?, algo más limitado, también nos entretendrá un buen montón de horas si encontramos rivales con los que jugar. Destaca el modo preguntas y respuestas , que en plan concurso irá poniendo a prueba nuestros reflejos, memoria y destreza mental, con divertidos minijuegos.
Control y opciones de juego
9
La fórmula ?mejorada- de ?Mario Party? sigue asegurando horas de diversión, más con el micro. Desgraciadamente, fallos como la falta de inteligencia de la CPU dañan este apartado.
Sin duda alguna, este es el apartado hacia el que más se ha intentado enfocar el juego, y es que la idea principal de ?Mario Party? es buscar la máxima diversión multijugador. Sin embargo, pierde fuelle mientras menos jugadores ?humanos? haya en la partida
Por si alguno de nuestros lectores no ha jugado jamás a uno de estos ?party games?, aquí va una pequeña descripción: El objetivo del juego es conseguir más estrellas que todos nuestros rivales. Las estrellas aparecen en una posición aleatoria del tablero, y debemos ser los primeros en llegar al tiempo que vamos coleccionando monedas para poder comprarla. Para no aburrirnos por el camino, todos los tableros tienen casillas especiales (buenas y malas) y una tienda dónde comprar objetos. Al final de cada ronda de turnos, participaremos en un minijuego en el que podremos conseguir más monedas. Una vez terminemos todas las rondas, el juego suma estrellas a los jugadores que más minijuegos, eventos y cápsulas hayan usado, y el que más tenga será el ganador
En esta entrega se mantiene esa misma estructura, pero también se han mejorado algunos aspectos del desarrollo general, haciendo más reñido y competitivo el juego.
- Los tableros han sido mejorados, son más competitivos y están mejor estudiados. Tendremos 5 disponibles + 1 oculto, y además de ser muy originales y distintos entre sí hay algunos en que el objetivo no es llegar a la estrella, si no comprarla a base de monedas. Original e interesante.
- Las cápsulas nos permiten ?capturar? determinadas casillas del tablero y ponerles trampas a nuestros enemigos, o bien mejorar nuestras posibilidades de ganar (aumentar la tirada, robar objetos, protegernos de trampas). La idea de tomar casillas viene de ?Mario Party 5?, pero en esta entrega tanto sus efectos como su duración son mucho más justos.
- Cada 3 turnos, el tablero cambiará. Esto es debido a la historia del juego, una pelea entre el Sol y la Luna. Por ello, con la llegada de cada uno de ellos habrá trasformaciones en los caminos y casillas del tablero (aparecen atajos, cambian de precio las estrellas?). Esto ayuda a hacer más emocionantes e imprevisibles cada una de las partidas.
- El micrófono: aunque apenas tiene relevancia en el modo principal (de 85 minijuegos, sólo 5 son con el micrófono) se ha incluido un modo especial para uso y disfrute del mismo, con una especie de ?concurso? de preguntas y respuestas que es muy, muy divertido. Sin duda es uno de los grandes aciertos del juego, aunque no hubiera sido difícil sacarle más jugo.
Jugar una partida con 4 amigos es diversión garantizada, ¿pero y cuando nos faltan compañeros de juego? Entonces la cosa se complica; en esta entrega se ha mejorado la velocidad en los turnos de la CPU (aunque sigue sin ser suficiente), y es que ver jugar a la consola siempre es aburrido. Pero el problema viene al jugar 3 personas y una CPU.
¿Por qué 3 precisamente? Pues por la dificultad que le elijamos a la CPU, ya que si bien hay momentos en los que un personaje en ?Difícil? suele tener una ?suerte? increíble y conseguir 3 estrellas en una misma ronda (lo que es frustrante), uno en ?Normal? suele ser excesivamente estúpido, y toda una carga cuando juegue como pareja de uno de nosotros. Si son 2 contra 2, las cosas se equilibran, pero en este caso, al que le toque jugar con la CPU lleva todas las de perder un 99% de las veces. Y claro, esto llega a ser frustrante, una ruleta rusa para los jugadores.
Creatividad e innovación
7
Pese a tener nuevos elementos, como el micro, el juego es excesivamente parecido a las entregas anteriores. Si ya has jugado a ?Mario Party?, te esperan pocas sorpresas.
Después de 6 entregas a sus espaldas, parece que Mario está algo cansado de celebrar fiestas. Y es que aunque en cada una de las entregas del juego se hayan aumentado el número de minijuegos disponibles, la verdad es que el esquema de los mismos se repite demasiado de una entrega a otra, y en este juego hay un buen porcentaje de ellos prácticamente calcados a los de entregas anteriores, tanto en estructura como en forma de juego. Y aunque Hudson ha hecho un esfuerzo claro por diferenciarlos, de los más de 75 minijuegos tradicionales que hay incluidos muchos les sonarán a los fans de ?Mario Party? (pulsa el botón en el momento adecuado, cierta combinación de botones, salta y esquiva, busca?).
Por otra parte, si que es cierto que en esta entrega hay suficientes novedades como para diferenciar absolutamente este juego de sus 5 precuelas.
- Tableros que cambian cada 3 turnos : la historia de Mario Party 6 da pie a que el Sol y la Luna hagan de las suyas y cambien elementos jugables de cada uno de los 6 tableros. Además, hay algunos tableros donde la jugabilidad cambia completamente; las estrellas no se desplazan, o sólo podemos conseguirlas robándoselas a otros personajes? . Un soplo de aire fresco que se agradece mucho.
- Micrófono : La idea de meter juegos con el micrófono es sencillamente genial; son divertidos, interesantes y llenos de posibilidades (si el que juega tiene algo de malicia). El único ?pero? que encontramos es que son muy pocos los minijuegos y siempre repiten la misma estructura (1 con micro vs. 3 sin micro). El truco a la hora de usarlo está en el botón: tenemos que pulsarlo para que el juego reciba la información: pero podemos decir varias cosas sin pulsarlo para confundir a nuestros compañeros y luego pulsar el botón en el momento oportuno para pillarlos con la guardia baja. Por otra parte, agradecer el modo ?micro? que nos permite jugar a 5 minijuegos de preguntas y respuestas con el micro, algo que ayuda a dar variedad al juego.
- Nuevas combinaciones de series de minijuegos y modo historia simplón; se agradece eso de poder competir solamente en minijuegos sin preocuparnos de tableros. Y por otra parte, el modo historia, aunque simple y facilón incluye 3 tableros totalmente nuevos y divertidos de jugar (al menos la primeras veces).
Gráficos, sonidos, IA
8
Buen diseño de tableros y un motor gráfico muy decente. Desgraciadamente, no le saca jugo a la potencia de la Gamecube. El uso del micro es excelente.
Sin duda, posiblemente estemos ante el aspecto más descuidado del juego, y aunque está a un nivel más que aceptable en todos los aspectos técnicos, no consigue sobresalir en ninguno.
Gráficamente, Mario Party 6 presenta un aspecto muy agradable, dulzón y colorista; personajes bien detallados, con expresiones muy divertidas para todos los personajes? Destaca de sobremanera la animación de los personajes en los más de 80 minijuegos (snowboard, baloncesto?). Pero si hay algo para quitarse el sombrero es el detalle de escenarios y tableros: llenos de personajes jugables y no jugables, objetos interactivos y con un diseño soberbio, la cosa mejora (aún más) al cambiar el escenario de todos los minijuegos entre el día y la noche , cambiando los personajes del fondo y el colorido (un cielo claro pasa a una noche estrellada o con aurora boreal?)
El motor del juego, sin llegar a sorprender está libre de cualquier fallo; no vamos a encontrar alardes, pero tampoco ralentizaciones o popping. Eso sí, nos hubiera gustado que por fin se incluyera una opción para subir la velocidad de movimiento de los personajes, sobre todo en los turnos en los que juega la CPU.
A nivel sonoro, calificaremos el juego con un ?notable?. Bien es cierto que todas las melodías acompañan con soltura y sin resultar aburridas a todos los minijuegos (y eso que algunas se repiten mucho), pero tampoco es menos cierto que ninguna consigue destacar y alcanzar a las del juego en el que se inspira, ?Super Mario World?. Se utilizan algunos ?remixes? de temas clásicos de la saga, pero poco más.
Las voces están más trabajadas que en las otras entregas, y se agradece la posibilidad de comprar nuevas frases para ?chinchar? a los demás personajes. Los FX siguen el mismo camino.
Por último, el micrófono es una muy interesante adicción, y su funcionamiento técnico es casi impecable. El reconocimiento de voz es muy bueno, y en caso de que el juego tenga problemas para identificar al usuario ? pongamos el caso de un niño pequeño, por ejemplo ? el juego dará distintas opciones para que elijamos con el mando cuál es la que se ha dicho. Es una pena que no haya anunciados más proyectos para Gamecube que utilicen este periférico, ya que lo que hemos visto hasta ahora abre un montón de posibilidades jugables.
Como ya nos tiene acostumbrados Nintendo , el juego viene completamente traducido (y bien traducido) al castellano, aunque tenemos que dar un tironcillo de orejas porque no trae selector 50 / 60 Hz .
El mejor de la saga ?Mario Party? en Gamecube, lleno de posibilidades; aunque es poco recomendable para aquellos que ya tengan alguna de las entregas.
A la hora de valorar la compra de ?Mario Party 6?, hay que tener 2 puntos principales en cuenta:
- ¿Tenemos amigos con los que jugar a modo multijugador? De otra forma el juego se queda muy corto, y resulta aburrido a la larga.
- ¿Hay ya otro Mario Party en nuestra estantería? Si ya hemos jugado una vez con Mario, las posibilidades de este juego se reducen mucho. Eso sí, siempre es recomendable si somos muy fans de la saga o tenemos otro de los juegos pero muy quemado y necesitamos más de lo mismo.
Sin duda, este es uno de los mejores multijugadores de Gamecube, técnicamente correcto y con horas y horas de diversión aseguradas. Supera completamente a las 2 entregas anteriores, y se convierte en todo un imprescindible para los amantes de los juegos de tablero, y los que, atraídos por el micrófono, busquen formas nuevas de jugar.
Comparte análisis de Wario Ware, Inc. Mega Party Game$
en España el 03 de Septiembre de 2004 (para GameCube)
Comprar Wario Ware, Inc. Mega Party Game$
Precio de Wario Ware, Inc. Mega Party Game$ para CUB
Compara los precios de Wario Ware, Inc. Mega Party Game$ para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando Wario Ware, Inc. Mega Party Game$ a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos