Si bien la idea principal del juego ? competir en mini-misiones con el resto de rivales y conseguir Viewtiful Points - no es mala, en la práctica no funciona.
Como juego de lucha en sí,
Viewtiful Joe es pobre; pobre porque cada personaje tiene alrededor de media docena de golpes normales y aproximadamente los mismos especiales, todos pulsando un botón y una dirección a la vez (estilo ?Smash?) Pero es que encima, todos se manejan igual, con mínimas diferencias (golpes aéreos, etc). Claro está, también podemos usar los 4 poderes FX del juego (que explicaremos más adelante), que se acumulan en forma de bolitas... Aún así, el resultado sigue siendo flojo.
Ya que
Red Hot Rumble no es un juego de lucha ?normal?, esto se le podría ?perdonar?
si no fuera porque el sistema de juego tampoco funciona .
Todo empieza bien en los primeros capítulos del juego, cuando jugamos 1 vs. 1... pero pronto empiezan los problemas, de 2 vertientes distintas:
- El multijugador: en el momento en que hay demasiados jugadores en pantalla, el juego hace un ?zoom? brutal y nos perdemos. Es extremadamente fácil perder de vista a nuestro personaje, no sabemos si por el excesivo colorido de los escenarios, si por los problemas técnicos (que tb. los hay) o por jugar con personajes muy similares y pequeñitos... Un fallo imperdonable.
- Las reglas del modo historia: suelen ser completamente frustrantes, porque sólo se aplican a nosotros y no a nuestros rivales. En una misión normal, tenemos un objetivo principal: ganar el máximo de
Viewtiful Points , pero se añade uno secundario, por ejemplo ?no morir nunca?, o ?sólo puedes perder en 1 misión?. Los personajes de la CPU pueden incumplir el secundario sin problemas, pero si nosotros lo hacemos, vuelta a empezar el capítulo entero... Esto es especialmente absurdo en misiones como ?recoger joyas? o similares, y consigue desesperar a cualquiera. Y por si fuera poco, está el ?Viewtiful Bonus?, que también puede ser muy injusto; si vamos ganando todas las pruebas, estar a punto de matar al boss, pero si otro jugador nos derriba y un tercero da el golpe de gracia, todos los puntos para el tercero, y si gana nos fastidiamos.