La compañía Friends & Foe Games fue fundada en 2016 por un grupo de artistas y creadores que habían colaborado en proyectos de otras compañías, como The Last Guardian o Battlefield 3, y desde que se unieron y montaron esta compañía han estado trabajando en su primer proyecto conjunto, Vane. En las primeras imágenes y vídeo se podía ver que el juego tenía un curioso concepto que hemos podido ver en movimiento gracias al primer vídeo de gameplay en el pasado PSX 2017, el evento celebrado por Sony en Anaheim.
En el vídeo podemos ver a un niño que es capaz de convertirse en un extraño pájaro gracias al cual puede explorar el entorno, pero para lo que necesita una especie de sustancia dorada que encontrará en diferentes lugares que debe explorar. De hecho, casi se podría definir como un juego de exploración con ciertos toques de aventura, donde el protagonista tendrá que ir resolviendo pequeños puzles que le permitirán abrir ciertas zonas para seguir explorando.
Según sus creadores, al inicio del juego seremos un pájaro que a medida que va progresando podrá convertirse en niño (justo lo contrario), y es esta sustancia la que afecta a esta transformación, pero no es lo único que esta sustancia dorada puede hacer, ya que también está afectando a ciertas transformaciones del mundo que, y precisamente son las cosas que deberemos intentar resolver.
De momento no hay una fecha de lanzamiento para Vane, aunque su fecha estaba fijada para 2017, y ahora ha sido movida hasta 2018, sin más detalles.