Es fácil repartir, pero también recibir. Control sencillo y peleas divertidas, con presas vistosas y algunos ataques especiales.
El planteamiento principal de ?
Urban Reign? se basa en una total inmersión en la acción, desde el primer al último momento. El objetivo es intentar trasladar el espíritu de clásicos como ?
Final Fight?, a tiempos de máquinas y estilos más depurados. Para conseguirlo, se ha optado por un desarrollo de la acción contundente.
Por un lado, y para comenzar,
disponemos de un único botón para acometer los golpes, con independencia de si se trata de un puñetazo o una patada. Una medida extraña en una
NAMCO que utiliza un botón para cada extremidad en ?
Tekken?, no hace más que evidenciar el intento de simpleza de esta propuesta.
Este único botón, nos permite, acompañándolo de una dirección en el stick o cruceta (arriba, abajo, o neutro), seleccionar la zona del cuerpo del enemigo que queremos golpear, del mismo modo que ellos harán con nosotros. Cada ?maleante?, además de una barra de energía, mostrará un pequeño icono corporal que reflejará el daño recibido en cada zona del cuerpo (cabeza, tren superior y tren inferior) en función de nuestra localización de ataques.
Del verde al rojo, conseguir el máximo daño en una zona repercutirá en un mayor impacto de nuestros golpes y, por encima de todo, provocará un estado de atontamiento (grogui) que les/nos dejará indefensos por unos segundos.
Para amenizar un poco el poco margen de acción con el botón único de golpe (las combinaciones son pocas, y siempre se repiten), se nos permite, en la mejor línea de inspiración de ?
Dead to Rights?, ejecutar divertidas y lucidas presas con un único botón (combinándolo con una dirección) y, para no perder la estela del ?
Tekken?, también podemos realizar un par de movimientos especiales. Resultan muy útiles (sobre todo cuando estamos en el suelo) y fáciles de usar (dos botones más una dirección), aunque son pocos y resultan repetitivos rápidamente.
En cuanto al desarrollo de las peleas, la estructura será siempre la de enfrentarnos, en un escenario cerrado, a un grupo variable de enemigos (macarras) con no buenas intenciones. No podemos escapar del escenario y éste no permite juegos de nivel o segmentos, por lo que los enfrentamientos son directos e ineludibles. Los enemigos suelen aliarse para atacar en grupo, con presas en pareja y golpes en combinación; intentando siempre optar por rodearnos, el lugar de atacarnos todos de frente.
Nuestra única posibilidad es atacar antes y mejor, desde que no podemos cubrirnos, en sentido literal. A la hora de esquivar los golpes se ha implementado un botón con el mismo mecanismo que un Parry: Pulsarlo en el momento adecuado, cuando somos atacados, nos evadimos; pero no resulta sencillo atinar en una combinación alargada, por lo que siempre nos llevaremos alguna caricia.
De modo que el mecanismo es un poco de atacar, con alguna que otra evasión para tomar la espalda, al tiempo que intentamos abusar de las presas todo lo que podamos. Se hace tremendamente rápido y rotundo, pero se echa en falta un movimiento de desplazamiento en defensa realmente útil, o una opción de bloqueo propiamente dicha.
Simple, pero no fácil; directo, pero no asequible con rapidez. ?
Urban Reign? ofrece acción en calidad y cantidad, pero el sistema tan ?cerrado?, en escenarios y tipo de lucha, lo puede hacer algo desesperante para aquellos menos experimentados o amantes de este género.