Unreal Tournament 2004 - PC

Unreal Tournament 2004

Juego para PC
Análisis crítico de Unreal Tournament 2004, un juego épico de Disparos en primera persona (FPS) de Digital Extremes. Por José Antonio Chacón, auténtico experto en Unreal Tournament
Unreal Tournament 2004
8.75

Unreal Tournament 2004

por José Antonio Chacón
Reseña de Unreal Tournament 2004 publicada el Pertenece a la saga de juegos Unreal TournamentClasificación global: #381 Clasificación en PC: #137Estilo de juego: Disparos en primera persona (FPS)
  • Introducción
    ¿A quién no le supo a poco el UT 2003? En Epic no han necesitado cambiar de generación de tarjeta gráfica para rizar el rizo. Tenemos el complemento perfecto, mejor dicho, la continuación perfecta para (si no la mejor) una de las mejores sagas de FPS.

    Nuevas razas, nuevos personajes, más niveles, nuevos modos de juego, y una infinidad de pequeños detalles que hacen de este juego una de las mejores experiencias de juego tanto on line como para un jugador.



    Aquí tenemos para todos los gustos. Desde los 10 modos de combate a los que podremos acceder en una partida rápida, hasta el juego online, pasando por el modo de un jugador.

    Modos de combate
    • Combate mortal, es el clásico todos contra todos.

    • Combate mortal por equipos.

    • Captura la bandera, también un clásico.

    • Dominación doble, consiste en conquistar dos puntos de un nivel y mantenerlos en posesión durante 10 segundos sin que los conquiste el equipo contrario.

    • Carrera de bombardeo, consiste en llevar una pelota a la base enemiga y lanzarla a través de su portería; el jugador que lleve la pelota no puede usar armas.

    • Último en pie, los jugadores comienzan con todas las armas, pero tienen un número limitado de vidas.

    • Invasión, un equipo tiene que defender la posición contra la llegada masiva de enemigos, teniendo en cuenta que no podrá regenerarse durante una oleada, así que por lo menos debe quedar un miembro del equipo con vida para poder pasar a la siguiente oleada momento en que se regenerarán los que habían muerto.

    • Mutante, este modo de juego ya lo pudimos ver en el bonus pack del UT2003, es una especie de ?tu la llevas a la inversa? en el que el primero en matar se convierte en un mutante, un jugador semitransparente más rápido con todas las armas que necesita matar para sobrevivir y al que tienen que matar todos los demás jugadores, de modo que quien lo mate se transformará en el mutante. Del mismo modo el jugador que más veces muera se transformará en presa fácil, principal objetivo del mutante que recibirá más puntos por matarla.

    • Asalto, muchos echamos de menos este modo de juego en el UT 2003, vuelve con unos niveles alucinantes de tamaño considerablemente grande, repletos de vehículos y objetivos variados. Si en la demo os pareció bueno el nivel de asalto, no habéis visto nada?.

    • Acometida, aquí viene el plato fuerte, ya que todo lo visto hasta ahora viene de ediciones anteriores; básicamente consiste en un gran escenario donde hay una serie de nodos enlazados, donde los extremos de ese curioso grafo son las bases de cada equipo. Para poder atacar la base enemiga hay que encender todos los nodos con el color del equipo en el orden especificado por los lazos; los enemigos irán encendiendo los nodos en el orden inverso. Para cambiar el color de un nodo del enemigo al nuestro tendremos que destruirlo, pero sólo podremos atacar el nodo más externo.


  • Entretenimiento y duración
    9
    Con el sistema de juego online la adicción del juego se dispara. El potente editor que acompaña al juego y la versatilidad del motor UnrealEngine 2.5 hace que se esperen multitud de nuevos escenarios y mods. En el modo de un jugador la inclusión de créditos y la mejora de gestión del grupo añaden una nueva dimensión que en el UT2003 no se explotó lo suficiente. Así como la inclusión del modo de juego Asalto olvidada en el 2003, con unas misiones realmente alucinantes.
    Volvemos a hablar del modo de juego Acometida o como es conocido ya por todos los jugadores de la demo, Onslaught. Si la mejora que tuvo UT2003 nos supo a poco, aquí han superado con creces las expectativas. El nivel de ínter actuación entre jugadores y vehículos es buenísimo, así, los vehículos son para un pasajero, dos, tres y hasta cinco. Incluso vehículos diseñados para un solo pasajero pueden ser usados para llevar a más, ya que la física del motor Unreal Engine 2.5 es bastante buena. Nos esperan unas partidas on line memorables.


    En el modo de un jugador veremos importantes cambios, como la inclusión de un sistema de créditos; a partir de ahora todo cuesta dinero, tanto inscribirse en un torneo, como conseguir nuevos jugadores e incluso curarlos de las heridas sufridas durante los encuentros. La forma de conseguirlo será ganando las partidas del torneo, en combate mortal uno contra uno apostando una cantidad de dinero o en ritos de sangre. Donde se apuesta un jugador del equipo, que pasa al bando contrario en caso de perder.
  • Control y opciones de juego
    9
    Epic ha superado con creces el dificil reto de conseguir fluidez en un juego en el que se está cambiando de vehículos continuamente, aplicando perspectivas en 3ª persona en el momento necesario, y permitiendo rápidamente alternar entre una y otra según el vehículo.
    Para los amantes del clásico Unreal Tournament, podremos disfrutar de la clásica perspectiva en primera persona típica de los FPS, con el aliciente de la inclusión de vehículos. Pero el Handicap de manejar distintos vehículos por tierra o aire es casi inexistente. Es una delicia manejar cualquiera de los vehículos por los escenarios exteriores, usarlos para atropellar a nuestros contrincantes, colisionar con otros vehículos y con los decorados dentro de las leyes de la física.

    Con los movimientos especiales para esquivar podremos alcanzar zonas de otro modo inalcanzables, hay combos de teclas con los que conseguir poderes otorgados por la adrenalina, y podremos dar un salto más largo de lo normal pulsando la tecla de salto en mitad del aire. Son detalles que ya nos sonarán de la edición del 2003, pero es que este juego a grandes rasgos es muy parecido a su antecesor.

    Los vehículos son 6, más 4 torretas, una nave que no podemos manejar puesto que es un refuerzo que se invoca con un arma determinada el cual aparece para bombardear una zona. Y dos naves espaciales que se usan en el modo de juego 'Asalto'.
  • Creatividad e innovación
    8
    Es dificil conseguir originalidad en este tipo de juegos, sin embargo, el nuevo modo de juego "Acometida" le hace ganar muchos enteros en este sentido.
    Este apartado se salva gracias a las novedades comentadas en anteriores apartados. Si acaso destacar nuevas armas que van a dar mucho juego a todo lo que ya tiene el juego. Tenemos por ejemplo un rifle emisor de objetivo, con el que apuntaremos a una zona y en unos segundos aparecerá un caza denominado Phoenix que hará un bombardeo por toda la superficie. O las minas araña, las cuales podremos enviar a un objetivo a distancia haciendo explosión una vez alcanzado el objetivo, o incluso las podemos usar como defensa, ya que cuando detectan un enemigo cercano corren hacia él.

    En el apartado on line destacar el hecho de poder hablar con nuestro equipo usando el micrófono, aportando una ayuda fundamental a la hora de desarrollar la estrategia, y es que gracias al modo de juego Acometida la estrategia empieza a tomar un papel importante en este juego, lo cual también aporta originalidad y mucho interés.
  • Gráficos, sonidos, IA
    9
    Uno de los motores más optimizados, hace que las tarjetas no compatibles con las altas prestaciones de las DirectX 9, aún puedan gozar de una calidad, en el apartado gráfico, superior a los juegos del momento.
    El motor Unreal Engine siempre ha dado de que hablar. Con el primer Unreal de todos ya nos llevamos un buen susto por que necesitaba un equipo bastante potente para funcionar en condiciones, pero de Unreal Tournament en adelante ha sido un aspecto bastante optimizado; es todo un detalle que el juego pida como requisitos mínimos GeForce 2 y Radeon 8000, si es que incluso funciona por software, y eso es algo que hoy en día no se ve.

    La terminación del juego en otros aspectos menos relevantes es funcional. Un manual bastante somero, algunos bugs que se han colado en la versión española a la hora de definir teclas o momentos en que un tutorial se pone a hablarnos en francés. Pequeño tirón de orejas que se salda con la inclusión del editor UnrealEd, que aunque necesitaría un libro de instrucciones, servirá a muchos de nosotros para trastear e incluso crear nuestros propios niveles.

  • Conclusión
    Unreal Tournament da un paso adelante en el mundo de los FPS on line, la misma esencia, pero cada vez más cerca de la perfección.
    Los muchachos de Epic han convertido su motor gráfico en un ejemplo de calidad, muchos usuarios agradecerán poder disfrutar de este juegazo sin tener que volver a ampliar otra vez sus equipos. Incluso los usuarios de Linux también podrán disfrutarlo, y ese es un ejemplo de la versatilidad de este motor.

    En el terreno on line, se dispone de multitud de servidores, con múltiples opciones de configuración, ofreciendo un abanico de posibilidades bastante amplio. Aparte del tema del chat de voz, ya no tendremos que usar otros programas para poder hablar con los compañeros de equipo.

    Muchas horas de juego nos esperan, disfrutando de los nuevos niveles y de los tradicionales, muchos de los cuales han sido lavados de cara, ¿quién no recuerda el facing worlds, el mejor mapa para capturar la bandera?.¿y el último nivel del primer UT Hyperblast?.

    Estamos asistiendo en directo a la construcción del FPS Perfecto. Y encima recientemente oímos lo que nos depara el nuevo motor UnrealEngine 3 para dentro de un par de años. ¿Queda mucho para la perfección?. No sé, pero espero estar allí cuando llegue.
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    Datos de Unreal Tournament 2004
    • Nombre
    • Compańía
      Digital Extremes
    • Género
      - Disparos en primera persona (FPS)
      - Online
  • Juego conocido como
    UT 2004
  • Opciones
    - Todos los jugadores: Imprescindible en tu colección
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 19 de Marzo de 2004 (para PC)
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