El codiciado
émber, un mineral mágico con sorprendentes propiedades, y una mina repleta de él - y de horrendas criaturas, además de ambiciosos aventureros - es el punto de partida de
Torlight, un estupendo
Action-RPG de
Runic Games que tras su paso por
PC y Mac se estrena ahora en
Xbox 360.
Cuando comenzamos la partida podemos elegir un guerrero, una arquera/ranger y un mag... alquimista, con sus habilidades bien marcadas: fuerza, destreza o poder mágico, y su aspecto predeterminado. Lo bueno es que
según jugamos y subimos de niveles se van abriendo ante nosotros decenas de opciones para personalizar a nuestro héroe. Podemos potenciar el combate con una sola arma, o hacer que luche con 2 distintas, podemos especializarnos en golpes potentes y destructivos pero lentos o ser rápidos y golpear varias veces, aumentar nuestro poder mágico o confiar en el poder de arcos, ballestas y armas de fuego... El juego nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para que disfrutemos adaptándolo a nuestra forma de jugar (y no al revés), lo cuál es siempre algo muy de agradecer.
Por supuesto, el factor que más engancha de
Torchlight es explorar y potenciar a nuestro personaje
con los centenares de armas y armaduras que iremos encontrando en los cofres de tesoro o eliminando rivales; el lado positivo es que
los cambios de equipo se notan realmente en nuestro personaje, el
negativo (que es estratégico también) es que nuestro inventario está limitado. Aquí aparece un punto interesante que son los
elementos sin identificar, objetos sobre los que tendremos que utilizar un pergamino de hechizo (limitado) antes de saber su valor y poder... Dado que
las mazmorras y muchos de sus habitantes, al igual que nuestras recompensas, son en gran medida aleatorias, esto garantiza una sólida duración para el juego si nos gusta la mecánica de
Action-RPG... Y si además pensamos que
los objetos se pueden mejorar y hechizar, el potencial de gestión de personajes se dispara.
Creado como título de PC,
Torchlight está muy bien adaptado al mando de
Xbox360 gracias a un inteligente uso de atajos en los botones para los objetos / hechizos más utilizados; dado que la cámara es automática (y funciona muy bien) el segundo
stick nos sirve para graduar el nivel de
zoom que queremos sobre los escenarios y personajes. La mecánica de juego es rápida, funciona muy bien y resulta muy intuitiva (dispara-golpea-hechiza todo lo que se mueva).
Técnicamente
Torchlight cumple con nota - siempre teniendo en cuenta que hablamos de un juego descargable, y de menos de 200 megas - con un sólido acabado gráfico que potencian sus mejores virtudes: bastante colorido, claridad para no perdernos en las batallas masivas y un toquecito de
cel-shading sobre los polígonos para dar una pincelada de estilo a la fórmula. El apartado sonoro también está a la altura. Su relación calidad-precio es excelente, y
nos llega con textos en perfecto castellano, algo que sabrán agradecer los amantes del género.
Los 2 puntos más negativos que hemos encontrado han sido:
- No incluir modo multijugador, decisión que aunque hubiera supuesto hacer algunos cambios en la fórmula de juego
hubiera resultado un reclamo muy potente para el juego. Cuando vamos acompañando a un personaje no jugable queda muy claro el potencial que hay para explotar en un
Torchlight 2.
- No poder darle más identidad a nuestro héroe (o heroína) y que la historia sea tan plana y nos sintamos mucho más espectadores que protagonistas. En un
Action-RPG de mazmorras no nos esperábamos una trama muy enrevesada, pero es que el desarrollo de nuestra aventura resulta muy escueto (y previsible).
Aún así, ambos fallos son fácilmente perdonables y olvidables, opacados con los valores más importantes del juego: horas y horas de diversión
mazmorreando.