Estamos ante todo un clásico de las salas recreativas, esta saga creada por
Namco allá por el año 2000, fue toda una innovación en el mundo de los
shooters, ya que por primera vez se incluía un pedal para poder ocultarnos tras paredes u otros objetos. La saga cada vez se hizo más popular, lo que dio lugar a otras cuatro entregas más (si sólo miramos el mundo de recreativas), siendo la última creada en el año 2006,
Time Crisis 4 el título en el que se basa el juego que nos ocupa.
Namco ha realizado una conversión de este título a la mayor de las consolas de
Sony,
PlayStation 3. En esta ocasión la compañía ha incluido un modo idéntico a la recreativa,
?el modo arcade? , y uno nuevo denominado ?modo historia? , en el que ha incorporado algunas novedades. También se han añadido algunos minijuegos para tener un poco más de variedad. Y como curiosidad ha tenido el privilegio de ser la primera compañía que ha creado un periférico de este tipo (una pistola, que debería convertirse en el
estándar) para esta consola.
Pero vamos a meternos a fondo con este juego; comenzaremos hablando del apartado técnico, no sin antes añadir un pequeño matiz que nos servirá de introducción:
el juego ha llegado a nuestras tierras a finales del mes de abril, pero salió en noviembre del año pasado en el mundo nipón, y no se sabe por qué motivo, en la versión japonesa, la pistola es de color negra, dándole un aspecto bastante más serio,
mientras que en la Europea es de un color naranja butano, bastante desagradable a la vista.
La pistola viene incluida en el juego, cuenta con un par de sensores para poder usarla en las pantallas planas, y por ahora no se vende por separado. Los dos sensores van a un conector USB de nuestra consola, y curiosamente la pistola también es por cable (no se sabe muy bien el por qué de no ser inalámbrica), y ocupa otro USB, y aquí viene el primer ?pero? de este juego:
con el sensor y la pistola ya ocupamos 2 puertos USB, precisamente es el número de puertos que tiene el modelo de 40 Gb, el que actualmente se está vendiendo en todas las tiendas. Esto nos hace preguntarnos, si yo tengo un amigo con el juego ¿Cómo podemos jugar los dos con pistolas si ya tengo ocupado los 2 puertos? En la redacción hemos intentado probar varios hub de USB sin éxito alguno, y si bien no podemos afirmar que con este tipo de dispositivo no funcione, por lo pronto no vale cualquiera.
Los sensores tienen una forma muy rudimentaria para acoplarse a la televisión, su funcionamiento es sencillo. Cada sensor tiene una pequeña pesa al final de una muy corta goma de plástico, lo que deja bastante sujeto a la forma de la tele para un agarre correcto o muy liviano.
La precisión de la pistola no es muy mala pero tampoco es lo que debería, debido a la extraña forma que tiene nos afectará a nuestra precisión. Debido al nuevo modo historia se han tenido que añadir un par de sticks analógicos a la pistola, tal y como se ve en la foto de abajo, obligándonos a coger la pistola de forma extraña. Otro problema que presenta la pistola es la distancia e inclinación si la distancia es demasiado corta (menos de 1,5m aproximadamente), la pistola comienza a fallar con resultados catastróficos para nuestra puntería, y si la inclinamos un poco más de lo normal (podemos intentar jugar de pie), los resultados serán aún perores
El tercer problema que detectamos en la pistola es la incomodidad del nuevo sistema de movimiento, la inclusión de el agarradero delantero desvía nuestro equilibrio, y la nueva forma de recargar el arma (tenemos que ocultarnos para recargar), sin tener ningún pedal resulta bastante incómoda.
Para terminar diremos que el acabado de la pistola está entre mediocre y muy malo, ya que da la sensación de un trozo de plástico barato, sin mucho de tecnología que lo apoye.
Debido a todos estos problemas con la pistola el apartado jugable queda muy afectado, ya que si la precisión no es muy buena, y la forma de la pistola no ayuda... nuestra puntería quedará muy mermada. Además el nuevo modo historia en el que intercalaremos las fases de arcade con un nuevo tipo, una especie de
FPS con pistola que resulta bastante caótico, ya que a la vez que nos movemos y desplazamos el punto de mira con los sticks analógicos, mientras tenemos que apuntar con la pistola, lo que resulta algo bastante incontrolable. . Si a todo esto le añadimos que en todas las fases que se comparten entre el arcade y el modo historia no se puede usar el punto de mira se convierte en un verdadero infierno jugable.
Que el apartado jugable sea bastante malo, afecta, como es normal,
a la adicción del juego; pero es que hay que añadirle algunos lastres más, por ejemplo, el modo historia no tiene continuaciones, por lo que tendremos que pasarnos las fases importadas del arcade sin gastar más de 4 vidas, algo que resulta bastante complicado a no ser que nuestra destreza con la pistola sea considerable.
En ocasiones estos fallos disimularían gracias a
un apartado técnico notable; este no es el caso, estamos ante una conversión exacta a la recreativa, si tenemos en cuenta que la recreativa salió, en el 2006, y que el mundo arcade últimamente suele estar por debajo del mundo de las consolas, podemos decir que
es una verdadera catástrofe. Los más puristas pueden decir que son fieles a la recreativa, pero en esta ocasión en el nuevo modo historia tampoco han introducido cambios, modelados repetitivos y anticuados, mezclados con decorados planos y bastante vacíos, quedan muy por detrás de lo que se espera para esta generación.
Para terminar diremos que en el apartado de originalidad podemos decir que han intentado un nuevo modo mezcla de fps y shooter que queda muy mal parado (aunque esto ya hemos visto en otros títulos); en su favor diremos que es el primer juego de este tipo para PS3, por lo demás no podemos decir nada positivo.
Para terminar mencionar que el juego vale 89.99 ?, que a pesar de que incorpora la pistola, nos parece un precio muy excesivo para un juego que es del año 2006, y que la pistola no es un elemento que brille por su gran calidad.