Theme Park llegó al congestionado mundo de los juegos de estrategia como un delicioso soplo de aire fresco; la idea de
llevar un parque de atracciones con todo lo que eso representaba (diseño, mantenimiento, sueldos?) cautivó a los amantes de la estrategia de medio mundo, que se vieron convencidos por su innovación y enormes posibilidades de juego.
Nacido como título de PC,
Theme Park ha tenido versiones para montañas de consolas:
Snes, Megadrive, Jaguar, 3DO, Mega CD, Playstation Saturn? Ahora le toca el turno a
Nintendo DS y a su especial modo de juego de adaptar el popular título, ¿quieres saber qué tal ha ido la cosa?
A nivel jugable,
Theme Park se adapta como un guante a DS; el uso del
stylus como ?ratón? no sólo hace el desarrollo intuitivo y divertido, incluso mejora a la interfaz original permitiéndonos ?dibujar? las calles como simples líneas. Además, la doble pantalla nos permite seguir la acción con todo detalle (en la pantalla inferior) mientras tenemos todos los menús accesibles; también se permite intercambiar las pantallas para facilitarnos el trabajo y hacerlo todo más sencillo.
La idea principal de
Theme Park es darle al coco; buscar emplazamientos idóneos para el parque, diseñar (si el trazado es complicado nuestros clientes se marcharán), construir atracciones y supervisarlas, contratar empleados, crear
merchandising? Nada queda al azar, y el jugador tendrá que estar controlando todos y cada uno de esos puntos, ya que si descuidamos ? por ejemplo ? el mantenimiento de una atracción puede romperse y acarrearnos grandes pérdidas. El factor monetario es también fundamental, y para triunfar como hombres de negocios tendremos que negociar prestamos con los bancos e invertir sabiamente.
Al empezar a jugar tendremos un montón de opciones,
aunque también una ayuda constante para hacernos con la mecánica del título si nunca hemos jugado.
El único ?pero? que le encontramos al juego es
que a la larga, los distintos retos pueden hacerse muy repetitivos a las pocas horas.
Con respecto a la innovación, poco hay que rascar; estamos ante una versión de un juego de hace
13 años adaptada a las posibilidades de DS; ni más, ni menos. Dado que la estrategia de este corte es un género que se prodiga poco en una portátil, que la mecánica de juego realmente mejora la experiencia y que se han añadido algunos extras únicos,
como la posibilidad de visitar los parques de nuestros amigos como público (para lo que será necesario tener varios cartuchos y consolas), el juego pasa del aprobado raspado.
A nivel gráfico, normalito; poco tiene que envidiarle la versión de
Snes a esta adaptación, y sabemos que
DS puede dar mucho más de sí. Con todo el juego cumple y presenta unas 2D detalladas y un parque que realmente da la impresión de estar ?vivo?, con multitud de personas paseando por sus calles. Eso sí, olvidaos de mover la cámara o de virguerías gráficas. Otro fallo incomprensible es
lo que tarda en grabar el juego, que en un soporte como el cartucho poco sentido tiene...
El apartado sonoro es más discreto; tenemos
5 melodías principales para los parques que, pese a su calidad, acaban haciéndose bastante repetitivas a la larga; en las atracciones divertidos FX, aunque de baja calidad (esa compresión de audio?)
Por último, destacar que el juego nos llega en perfecto castellano, haciendo la experiencia disfrutable para todos los jugadores.