The Warriors - PS2, XBox y  PSP

The Warriors

Juego para PlayStation2, Xbox y PSP
Análisis crítico de The Warriors, un juego épico de Beat'em Up de Revolution Software. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos
The Warriors
Todos los libros de The Legend of Zelda en español
8.50

The Warriors

por José Carlos Fernández Jurado (@JoseUltimagame)
Reseña de The Warriors publicada el Clasificación global: #541 Clasificación en PSP: #24 Clasificación en PlayStation2: #25 Clasificación en Xbox: #14Estilo de juego: Beat'em Up Juego recomendado para mayores de 18 años
  • Introducción
    Rockstar ha sabido escribir su nombre con letras de oro macizo en esta generación. En 1994 comenzaba su historia consolera, con Uniracers para Snes ? que fue injustamente tratado por la prensa y el público ? y en 1998 sacaba al mercado la primera entrega de la saga que más popularidad le ha valido: Grand Theft Auto , un juego 2D que nos ponía en la piel de un ladrón de coches que tenía que cumplir ciertas misiones, sin escatimar en sangre ni atropellos. El título cosechó un éxito moderado, aunque fue todo un ?boom? en determinados países como el Reino unido; y poco después vino una segunda parte que ampliaba las posibilidades del primero, GTA2, que corrió idéntica suerte.

    Fue en 2001 cuando la saga despegó, y de qué forma; la plataforma, PS2, y la ?magia? de ?GTA III? era, ni más ni menos, que el paso a las 3D. Se mantenía el sistema de misiones (ampliado), pero se nos permitía hacer casi de todo con todo tipo de armas y vehículos. El estilo adulto y el corte violento del título, junto a su innegable calidad técnica, lo convirtió en la gran sorpresa de esta generación y en un auténtico fenómeno de masas. Lo siguieron dos ?secuelas?, que ampliaban las posibilidades jugables: GTA: Vice City y GTA: San Andreas , otros 2 arrolladores éxitos de público.

    En mitad del ?boom?, Rockstar tuvo tiempo de experimentar con nuevos géneros, como la cacería humana y la supervivencia en ?Manhunt?, y de preparar el juego que ahora nos ocupa, The Warriors

    El juego se basa en la película de culto de 1979 de Walter Hill ; ?The Warriors? cuenta cómo en una ficticia reunión de todas las bandas de Nueva York, el líder más importante, Cyrus, es asesinado en mitad de su charla, y ?The Warriors? acusados de su muerte. Así, los miembros del grupo tendrán que escapar del resto de bandas, que quieren acabar con ellos.

    Ampliando la franja temporal de la película, el juego se ocupa del pasado y el trasfondo de los personajes, al tiempo que cubre los momentos más impactantes del film de una forma genial. Pero, ¿y en la parte jugable? ¿Ha conseguido Rockstar mejorar la fórmula del GTA? Veámoslo con detalle.
  • Entretenimiento y duración
    9
    A las 15 horas de juego principal hay que sumarle las misiones de bonus y los modos de pelea libre. Sobresaliente.
    Seguir las aventuras de ?The Warriors? en el modo historia nos llevará unas 15 horas (como media), aunque durante el juego se nos irán presentando distintas misiones de ?bonus?, al estilo ?Alimenta a los vagabundos? o ?Arresta al merodeador?, que además de añadirle muchas más horas al juego (hasta 10 más), son la llave para conseguir suculentos bonus como puños americanos, botas de puntera de hierro?

    En estas misiones se encuadran las ?Misiones Flashback?, que nos contarán más sobre el pasado de cada uno de los integrantes de la pandilla. Son fácilmente reconocibles porque aparecerán como misiones de bonus de color morado. Eso sí, hay que tener en cuenta que son los retos más duros del juego; mejor tener bien claro como funcionan los combos más dañinos antes de meternos en cualquiera de ellas.

    Además, a los consabidos niveles de dificultad (que aquí son necesarios, ya que el juego puede ser algo difícil al principio) se añade un jugoso ?extra?: al acabar el juego en ?difícil? se nos recompensará con la posibilidad de jugar con los ?Baseball Furys? , y aunque estos seguirán el mismo patrón de fases que ?The Warriors?, siempre es un detalle de agradecer.

    ¿Y una vez explotado el modo historia? Pues nos queda

    - Batalla Rápida: para luchar 1 vs 1 o Pandilla contra Pandilla, el modo tiene un buen montón de posibilidades. Podemos jugar también contra un segundo jugador, o cooperar con él para darle una buena tunda a la CPU. En este modo se incluyen todas las bandas que aparecen en el juego y conforme vayamos avanzando en el modo historia se irán incluyendo nuevos escenarios y armas.
    Como añadido más que interesante, también encontraremos un editor de bandas, con el que podremos hacer un ?dream team? con los mejores pandilleros de cada una de las bandas rivales, y como cada una tiene movimientos especiales únicos y una barra especial distinta (que se carga antes o después y con una duración proporcional), el resultado es un montón de posibilidades jugables.

    - Armada de la noche: todo un homenaje a los beat´em up clásicos como Doble Dragon, Final Fight o Street of Rage . Forzando el scroll a un estilo 2D, tendremos que dar cuenta de los enemigos en este ?minijuego?, que dura más de 30 minutos y está dividido en 5 niveles. Otro extra muy de agradecer.

    Con todo esto, el juego no llega (ni de lejos) a las horas que puede tener cualquiera de los ?GTA? (y más consiguiendo el 100%). Eso sí, tampoco conocemos ningún beat´em up que pueda competir con él en duración.
  • Control y opciones de juego
    8
    El sistema de combate es bastante bueno, una vez te acostumbras a él. La IA de nuestra pandilla podría haberse mejorado.
    La nueva apuesta de los chicos canadienses de Rockstar centra el apartado en la lucha cuerpo a cuerpo entre bandas callejeras, dando un nuevo enfoque (y posibilidades) al beat´em up tradicional.

    El jugador, en la piel de uno de los ?Warriors?, puede moverse libremente por los escenarios al más puro estilo GTA, de hecho el personaje se pone a correr al mínimo toque al analógico. Las diferencias comienzan al entablar una pelea, ya que aquí las posibilidades se multiplican. Para empezar, los personajes tienen tipos de ataques distintos, así como un agarre, y un buen repertorio de combos que aumentarán el daño a los rivales. Con el personaje agarrado (o en el suelo) aparecen combos y golpes nuevos y muy dañinos. Además de eso (y los ataques en carrera), también tiene un ?modo berserk? que nos hace mucho más agresivos, apareciendo golpes especiales exclusivos para cada uno de los integrantes de la banda.

    A todo esto hay que sumar las distintas armas que podemos encontrar dispersas por los callejones ? tuberías, botellas, tablas, bates, ladrillos? - y que ayudan a darle mucho más color a las peleas. Eso sí, normalmente se rompen rápido.

    Evaluando en profundidad, cuando consigamos hacernos con el control y nos aprendamos los combos , el sistema de juego acaba siendo muy adictivo. Eso sí, nos llevará algo de tiempo sacarle jugo, porque no es nada intuitivo.

    Y claro, hay que recordar que nos respalda toda una banda, por lo que podemos darle órdenes simples a los demás integrantes de la pandilla (ayudadme, atacad, defendeos?) y al mismo tiempo aprovechar para machacar a un tipo que ellos tengan cogido, consiguiendo ataques devastadores. Eso sí, se tendría que haber cuidado algo más la inteligencia artificial de nuestra pandilla, ya que ocasionalmente hay problemas con los jugadores: pueden ser máquinas de matar que nos hagan quedar ?de sobra? o dejarse apalizar sin oponer resistencia a los 2 minutos.

    Si tenemos la suerte de contar con un coleguita para jugar, el modo 2 jugadores es tremendamente recomendable y divertido, uno de los mayores aciertos del juego. Además, un 2º jugador puede entrar (y salir) cuando quiera de la partida. Muy buen detalle.

    El único ?pero? que encontramos en las peleas es que los enemigos (y nosotros mismos) tienen demasiada resistencia. Después de ejecutar varios combos completos, llaves muy dolorosas y patearle la cabeza en el suelo, un enemigo puede estar con más de la mitad de la vida (y si es un policía, con 3/4)

    Por otra parte, destacar que se han añadido muchas ?mini-misiones? paralelas para enriquecer el beat´em up principal. Así, en plan de minijuego tendremos que robar radios (girando los analógicos), atracar transeúntes (buscando la posición donde el mando vibre más), hacer pintadas (y pillar pasta para los botes de pintura?)
    También se han incluido trozos de ?infiltración?, en el que tendremos que escondernos en zonas oscuras del escenario para no ser descubiertos por los enemigos, y llamar su atención para seguir avanzando. Obviamente no llegan (ni lo intentan) a la complejidad de un ?Splinter Cell?, pero junto a los minijuegos, hace que el juego principal sea mucho más variado y se escape de esa monotonía y repetitividad que lastraba a los últimos exponentes del género.
  • Creatividad e innovación
    10
    No sólo adapta a la perfección la película, si no que consigue expandir colosalmente la trama y los trasfondos de los personajes.
    Sin duda, el punto más fuerte del juego. Rockstar ha conseguido lo que parecía una utopía; no sólo reflejar a la perfección el espíritu de la película, sino ampliar el mundo y los personajes aparecidos en ella . Un ejemplo del que deberían tomar nota la mayoría de compañías a la hora de adaptar una película a este mundillo: no quedarse en la superficie de lo visto en el cine.

    En realidad, más de la mitad de la historia principal del juego transcurre antes de los acontecimientos de la película. Asistiremos al ?bautismo? del más joven del grupo, Rembrandt (el artista del Spray) como ?Warrior?, con lo que se consiguen 2 objetivos distintos:
    - sumergir al jugador en el mundo de las peleas callejeras y las bandas organizadas, desde el colorista punto de vista que se refleja en la película.
    - un tutorial completo e intuitivo de las acciones que podemos realizar.

    A partir de ahí, la historia va rodando sola. Iremos averiguando más y más cosas sobre cada uno de los miembros de la banda (cosas no reflejadas en la película, pero que encajan muy bien con la trama de la misma, como que uno de los ?Warriors? había pertenecido anteriormente a otra banda) y profundizando en el sórdido mundo de las bandas, sus actividades delictivas y sus metas.

    Ahora bien, el juego acaba con la ?inocente? idea que da la película, en la que ?The Warriors? son una especie de ?héroes? culpados injustamente. Aquí quedará claro que son una banda tan ruin como la que más, capaz de todo tipo de atrocidades: pegar palizas a vagabundos, robar a punta de navaja (y matar después), consumir drogas

    Es una conclusión lógica, y un enfoque realista para el juego, nada endulzado ni suavizado; lenguaje malsonante, actitudes vandálicas y conductas criminales.
    Sin embargo, puede no gustar a todos los fans de la película.

    Por último, destacar el factor ?arcade? del juego, que hace que este pierda realismo; por ejemplo, una dosis de droga nos hace recuperar la vida, o al robar la radio de un coche directamente nos sube una cantidad de dinero al marcador. Quizá un enfoque más realista, como ir a vender las radios a una casa de empeño o tener que buscar un médico ilegal para que nos curara hubieran sido más acertadas, pero sacrificarían un poco el estilo arcade del juego.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Un acabado gráfico notable; lástima de los problemas de cámara. También le hubiese venido bien un doblaje, o al menos, una traducción completa.
    Gráficamente, el título cumple con nota. Para empezar, la recreación de los barrios marginales del Bronx es estupenda; sórdida, mal iluminada, con pintadas y objetos destrozados, basura? Además, en el escenario vamos a encontrar objetos destructibles (cabinas, cristales de coches?) y otros que podremos utilizar como arma.

    Luego están los personajes; bien recreados y con multitud de golpes y animaciones distintas. Todos los protagonistas de la película son perfectamente reconocibles. Pero lo mejor viene con la guerra de bandas, y es que encontraremos fácilmente 12 (o más) personajes simultáneos en pantalla, luchando (a veces 2 contra uno) y sin presentar un atisbo de ralentización. Y los personajes irán acusando el castigo, sobre ellos aparecerán heridas en el cuerpo y deformaciones y sangre en el rostro. Genial.

    Eso sí, todo tiene truco; la cámara suele buscar un ángulo alejado en este tipo de batallas, con lo que los personajes son más pequeños y se pierden detalles (y no se puede ?manejar? libremente). También hay que destacar que las animaciones de los personajes que no manejamos pueden ser un poco ?bruscas? a veces, como si pegasen saltos entre las acciones. Por otra parte hay que destacar que el juego se mueve a 30 Fps, que aunque totalmente sólidos también nos explica el ?misterio?.

    Como punto más negro encontramos la cámara, que da demasiados bandazos y a veces es poco clara. Y todos estos problemas se agravan de sobremanera al jugar en el modo 2 jugadores : la pantalla partida y la menor área de visión complica excesivamente la realización de muchas misiones, con lo que tendremos que intentar ir siempre junto al otro jugador para saber qué está pasando.

    La I.A. de los enemigos es algo en lo que los chicos de Rockstar han hecho especial hincapié; las bandas controladas por la CPU pueden ser despiadadas al final del juego, y aguantan una cantidad de daño increíble. Lástima que nuestros propios compañeros no sean tan inteligentes , aunque gracias al sistema de órdenes podremos capear el temporal.

    El apartado sonoro del juego luce bastante menos. Las melodías que acompañan a las distintas fases se limitan a acompañar sin molestar, y aunque en un alarde de creatividad encontramos algún remix de los temas de la película, el apartado queda en un segundo plano. Las voces sí están a la altura, con numerosos dobladores que conocen bien su oficio, pero lamentablemente están todas en inglés, y es una pena.

    El juego, eso sí, ha sido traducido, pero no de forma ?completa? Al estilo GTA hay trozos - principalmente lo que nos dice la gente de la calle a la que atracamos ? que no se han molestado en contemplar y que no aparecen con subtítulos. También hay que añadir que la traducción española, pese a ser buena en general, tiene algunos fallitos tontos.

    Para redondear el trabajo, la versión PAL no cuenta con selector, agravando el problema de pérdida de velocidad del juego. Al menos, los bordes no casi inexistentes.
  • Conclusión
    Un título muy a tener en cuenta para los amantes de la acción con algo de profundidad. Horas y horas de diversión aseguradas (y más a 2 jugadores).
    Podremos recomendar ?The Warriors? por muchas razones:

    - por ser una de las mejores adaptaciones al videojuego de una película
    - por ser uno de los beat´em up más completos de esta generación
    - por tener un estupendo modo cooperativo

    Lamentablemente, el juego no está libre de errores, y aunque ninguno de ellos sea especialmente grave, en conjunto sí que consiguen que no llegue a brillar tanto como se merecería. Eso sí, esperamos que el resto de compañías se den cuenta de que los ?beat´em up? están todavía abiertos a multitud de reformas y mejoras. Mientras tanto, ?The Warriors? se convierte en el referente del género por méritos propios.
    Hoteles al mejor precio
    Puntúa este juego
    214 votos en total
    Tu nota:
    5.67
    Datos de The Warriors
    • Nombre
    • Compańía
      Revolution Software
    • Género
      - Beat'em Up
  • Opciones
    - Juego cooperativo: Modo historia para 2 jugadores en la misma consola
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 21 de Octubre de 2005 (para PlayStation2, Xbox y PSP)
  • Comprar The Warriors
    Precio de The Warriors para PS2, XBox y PSP
    Compara los precios de The Warriors para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando The Warriors a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos