El apartado técnico es bastante notable a pesar de contar con algunos fallitos visibles a simple vista. Los escenarios son grandes y están repletos de detalles, y además resultan muy creíbles para la hipotética situación que ha ocurrido. Curiosamente, la extensión de terreno que debemos cubrir es mucho más pequeña que la de cualquier juego similar, y esto es algo bueno porque en la mayoría de juegos similares nos hinchamos de andar por zonas vacías que simplemente están ahí para que todo el mapa tenga cohesión en otras partes. Los personajes también tienen un buen puñado de detalles y sus comportamientos e IA responde generalmente bien. Quizás, el principal problema es que a la hora de vencerlos la táctica a utilizar es demasiado similar y, en muchas ocasiones, no resulta un reto aprenderse su comportamiento casi con ninguno, lo cual puede ser frustrante si venimos de otros juegos similares.
Además de la IA, el otro punto a destacar está en la carga de las texturas, algo que no se veía desde el final de la pasada generación de consolas, cuando las compañías ya intentaban programar para la nueva generación y cargaban más texturas y de más calidad de la cuenta en las limitadas memorias gráficas de las consolas del momento. De esta forma,
veremos trozos de escenarios y personajes que no cargan por completo hasta pasados varios segundos después de empezar a jugar, algo que no resulta molesto a nivel jugable pero sí visualmente en los momentos cuando ocurre. Por el resto, The Surge 2 responde bien en todos sus apartados, incluyendo también el sonoro con las voces de todos los personajes (en inglés, pero traducido al castellano), y con sus melodías que solo suenan en los momentos concretos cuando hay un combate o nos acercamos a algún enemigo, todo ello sin que haya nada demasiado destacable.